La isla mínima

Una película que no he visto, pero quiero ver, "rescata a  Atín Aya, el último fotógrafo que miró a la clase obrera". Alberto Rodríguez director de La Isla mínima y su director de fotografía Alex Catalán se han inspirado en el trabajo de Aya en las marismas del Guadalquivir para ambientar su exitoso filme. En PHE00, en una gran exposición de Atín Aya en el Conde Duque pude acercarme a su blanco y negro impecable: puntitos infinitos capaces de revelar lo más íntimo y una geometría perfecta. Mi amigo Julio José me envía este enlace que agradezco y comparto :

http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-09-28/la-isla-minima-rescata-a-atin-aya-el-ultimo-fotografo-que-miro-a-la-clase-obrera_216090/

http://vimeo.com/24095031

http://www.atinaya.com/galeria_marismas.htm



¡Lo sabía!

Foto de foto rasgada y pegada de Joseph Beuys; "Cómo explicar los cuadros a un conejo muerto". Traducción liebre del autor.

Conejo vanguardista

Estoy dando muestras de firmeza: hace días que no permito que ningún conejo se cuele en Mis adarmes. Tengo el escritorio lleno de conejos aspirantes a unos píxeles de gloria, pero yo inmutable. Hoy un amigo me ha regalado el catálogo de la exposición La Vanguardia Aplicada (1890-1950). El volumen estaba herméticamente cerrado, retractilado, con poliolefina y cuando lo he abierto ha salido corriendo un lebrel de una campaña de la URSS a favor de la crianza de estos animalitos para el consumo de carne.

Arriba, el vanguardista al que aun le quedan restos de poliolefina. Abajo, un detalle de la maravillosa portada del libro diseñada por Guillermo Nagore Ferrer..

El corte

Esto de hablar de quiñones me ha recordado el juego del corte. Hoy que casi toda la tierra está urbanizada y que no es políticamente correcto que los niños lleven navaja es difícil verlo practicar. Yo no tenía navaja pero tenía un clavo de herrar caballos con el que me apañaba. El juego consistía en dibujar sobre tierra húmeda un rectángulo que dividíamos en dos mitades que se hacían más grandes o más pequeñas según los aciertos: Lanzábamos la navaja y, si se clavaba, desde ese punto se trazaba un corte transversal con lo que se conseguía ampliar el patrimonio.

El corte era un juego de pastores que se popularizó en el albero de los patios de colegio.

Quiñón

Hacía mucho tiempo que en el casino nadie pronunciaba la palabra. Hoy han venido unos jóvenes de no sé qué televisión preguntando si alguien podía explicar delante de la cámara qué significaba quiñón. Todos lo sabíamos pero nadie decía ni pío. Pero Blas que no puede tener la boca cerrada ni debajo del agua se ha soltado: El quiñón es lo que te toca del reparto de tierra comunal para cultivarla. No es tuya pero la usufructas (usufructúas, se dice). Y a continuación ha preguntado ¿Y esto cuándo lo echan? Más le valdría al bueno de Blas atender su tierra que hace tiempo que por ella no acuden más que los gurgutes*.

*Abubilla.

La abubilla (Upupa epops) es conocida en Aragón como gurgute, purput, puput y bicho.

Eminente

La mejor crítica al excelente libro José Ortega y Gasset de Jordi Gracia es para mí la de Christopher Domínguez Michael, publicada en Letras libres. Objetiva, documentada y bien escrita. Domínguez califica a Ortega y Gasset como uno de los grandes sabios (clérigos dice textualmente, en su culto lenguaje) del siglo XX. No sé si coincidirá en la valoración el escritor a quien preguntó Domínguez si en España todavía alguien leía a Ortega y le contestó: “No, qué va. Allá a nadie le importa ese trepa.” ¡Así nos va!

http://www.letraslibres.com/revista/libros/genio-y-figura-de-ortega?page=full

Portada del libro "José Ortega y Gasset" de la colección Españoles eminentes, de editorial Taurus.

Lo que a nadie le importa

Esta tarde del primer miércoles de otoño, a las  19:30 h, en la librería Tipos infames, Madrid, Sergio del Molino presentará su último libro Lo que a nadie le importa. El programa de Radio Nacional El ojo crítico le ha entrevistado y aquí están sus palabras.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-ojo-critico/ojo-critico-nadie-importa-segun-sergio-del-molino-23-09-14/2774225/

El viernes, en Ailanthus Zity, lo hará en la librería Los Portadores de Sueños, a las 20:00 h.

http://sergiodelmolino.com/2014/09/23/victor-manuel-es-victor-manuel/

La imagen corresponde a una de las obras que el artista Matias Mannich ha realizado en el Noveno Asalto y la razón de elegirla a nadie le importa.

Echar de menox

Sin salir de El País, veo con pena la ausencia de Max en el Sillón de orejas de Manuel Rodríguez Rivero, ¡Max, te echaré de menox! La verdad es que no del todo: Max tiene ahora, también en Babelia una sección propia: Trampantojo que promete mucho como se deduce de la primera entrega: El gurú del vertedero. El problema es con qué se ha sustituido en Sillón de orejas la ilustración de Max: con una imagen de archivo. Síntoma de crisis total. Económica y cultural. Cómo está el país, improbables lectores*.

*El autor de esta frase, a la que tanto me gusta recurrir, es Manuel Rodríguez Rivero, precisamente.

http://max-elblog.blogspot.com.es/2014/09/adios-al-sillon-hola-a.html

Exposición de Max en Arts Santa Mónica, Barcelona 2014.

Ansiedad

Carmen Sender enseñaba en sus clases de literatura la importancia que tenía que un escritor acompañase a los descubridores: Bartolomé de las Casas, Bernal Díaz del Castillo, Alonso de Ercilla... y proponía que en las naves exploradoras del espacio sideral, además de astronautas, viajasen escritores. Que estaba en lo cierto no hay duda. Ahí está el ejemplo de Oliver Sacks que además de científico tiene el eón de la escritura y nos cuenta alucinantes experiencias del mundo neuronal. Me gustó el artículo de Elvira Lindo sobre la ansiedad. Se nota que la conoce por experiencia y sabe cómo acercarnos a ese tremendo estado vital. 

http://elpais.com/elpais/2014/09/19/opinion/1411121559_332537.html