Sumi-e y tsunami

José Luis Cano presentará, el jueves 22 de enero, en Los Portadores de Sueños, su obra Sumi-e aragonés. Esta técnica, tinta negra sobre papel, es muy popular en el arte japonés. En él acostumbramos a ver representadas peonías y otras plantas exóticas. Lo peculiar de la obra de Cano es que se ha inspirado en plantas autóctonas, tal como podemos leer en sus leyendas somardas (en el mejor sentido de la palabra: con humor inteligente). José Luis Cano que lo ha hecho casi todo en el terreno artístico nos regala ahora su obra temprana de sumi-e. Un éxito para él y para su maestra Kumiko Fujimura. Habrá unas breves palabras introductorias del profesor David Almazán Tomás. Y un brindis como final feliz.

http://www.losportadoresdesuenos.com/agenda/inauguracion-de-la-exposicion-sumi-e-aragones-de-jose-luis-cano

La de arriba es evidente. No precisa comentario. La de abajo sí: José Luis Cano en pleno tsunami creativo, en el Desierto de Cuarte.

¿Qué fue de Cristina F?

En 1978, dos periodistas del diario Stern, en su libro Nosotros, los niños de la Estación del Zoo, nos contaron la vida de Christiane Felscherinow, una adolescente que a sus 14 años se prostituía para drogarse. Hubo película: Yo, Christina F (en español) del director Ulrich Edel. Ayer, viendo la actuación de David Bowie, en Alemania, interpretando Heroes (Helden), me pregunté por Cristina/Chistiane. Hoy, Grace Morales me ha respondido en Cultura/s La Vanguardia: vive y ha escrito un libro titulado Yo, Christiane F. Mi segunda vida. Una autobiografía.

https://www.youtube.com/watch?v=mG6sXLQwlJU

https://www.youtube.com/watch?v=Na3Sef4GjEY

http://www.alphadecay.org/libro/yo-christiane-f-mi-segunda-vida

Despegue

Revisado el collage a las 24 horas de su ejecución, el Colectivo rasga y pega decide despegar las hojas pudorosas que vestían a Fleurette. En el ínterin, cine. Una película musical de gran éxito y nulo interés. Regreso a la sobriedad, a la intensidad, al timbre, al sentido. Regreso, como tantas veces, a la jungla de donde nunca debimos salir.

http://www.misadarmes.com/mis-cromos/2015/1/18/fleurette-africaine

https://www.youtube.com/watch?v=5pJlmFyaLCk

Casi siempre se confirma: menos es más. Mejor sin hojas. Y, en esta ocasión, mejor en color.

¿El vampiro del futuro?

¿El vampiro del futuro o el futuro del vampiro? Largas tardes de meditación entre veteranos de la vida. "Todos en la cuerda floja", oigo decir.

Continente salvaje

No voy a tener otro remedio que leer el libro de Keith Lowe. Hace tiempo que tropiezo con él. Su tesis "No se puede vivir contra otros" es muy interesante. Creo que fue Antonio Muñoz Molina quien dio la pista. Ayer, la Vanguardia le dedicaba La Contra. Buen trabajo de Ima Sanchís

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/24/actualidad/1351089415_490727.html

http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_499588/8263-keith-lowe-el-comunismo-fue-la-peor-herencia-de-la-segunda-guerra-mundial#.Ttt1ZoYnZT8qnVO

(Para suscriptores) http://www.lavanguardia.com/lacontra/20150114/54423335506/no-se-puede-vivir-contra-otros.html

Después de las guerras, seguimos tirando a dar. Algo así dice Keith Lowe. Ilustraciones, firmadas por Mata, de un viejo libro de matemáticas.