Monada cuarenta y tres

Tenía siete años cuando vi la película El misterio del mono rojo. Pasé miedo del bueno. Posiblemente fue la primera monada que me impactó. En Inglaterra se tituló Little Red Monkey. El tema musical, con la misma denominación, me inició en el theremin. Lo sigo silbando. En Estados Unidos se bautizó como Case of the Red Monkey. Se hizo una serie para televisión. 

https://www.youtube.com/watch?v=D7qkAKd-2-c

Foto de foto. Detalles del cartel de la versión americana.

El quark y el jaguar

Hace 20 años leí El quark y el jaguar, uno de los libros más interesantes que han pasado por mis manos. En él, el Premio Nobel de Física 1969, Murray Gell-Mann, descubridor del quark, la partícula del átomo de la que están formadas todas las demás partículas, derrocha talento para explicarnos a los profanos las conexiones entre las leyes fundamentales y la complejidad del mundo. Talento y estilo, porque su narración es apasionante. entretenida y no carente de poesía. Hace pensar. Plantea interesantes preguntas, por lo que también se puede decir que tiene algo de filosofía. Gell-Mann vuelve a ser noticia. El CERN acaba de informar del hallazgo de un pentaquark que están formados por cuatro quarks y un antiquark.

http://home.web.cern.ch/about/updates/2015/07/discovery-new-class-particles-lhc

http://www.abc.es/ciencia/20150714/abci-cern-visualiza-particulas-pentaquarks-201507141637.html

http://elpais.com/elpais/2015/07/14/ciencia/1436865472_819305.html

Detalle de la sobrecubierta del libro "El quark y el jaguar" de Murray Gell-Mann, en la primera edición de Tusquets, 1995.

Chao

Suerte de un viajante 36

Fin.

Colectivo rasga y pega.

Otra cruz

Suerte de un viajante 35

Esta penúltima entrada de Suerte de un viajante no se titula Vía crucis ni Pasaba por aquí, que podría ser. Se titula Otra cruz porque, una vez más, este signo ha sido recurrente en este periplo por Mirindalandia. El graffiti, concretamente el stencil o plantilla del código de barras que le acompaña, además de repetir "manos", es una alusión al "cautivo" de la canción que encontramos un atardecer diez pisos más abajo.

Otra mano

Suerte de un viajante 34

La que empuja, esta y otra que vendrá para decirnos adiós. En este viaje tampoco se han buscado las coincidencias. Todas han entrado por propio gusto en la maleta del viajante. 

Hoy el café, ¿el último café en Mirindalandia?, lo he tomado con Isabel Muñoz. La foto de la cruz está tomada sobre una fotografía suya. 

Afonía

Suerte de un viajante 32

Hoy, como bien saben ustedes, toca dictado pero, como pueden comprobar, no tengo a penas voz, así que, ¡por favor, López, venga aquí! Suba al estrado y lea en voz alta y clara este texto de André Gide que pertenece a su libro Viaje al Congo. 

The avengers

Suerte de un viajante 31

Bajo el volcán, La huella, The avengers, esto parece una cartelera de cine. Pero solo es la película que pasa ante los ojos del viajante.

¡Y todavía nos falta El tercer hombre!

Collage del Colectivo rasga y pega.