A la deriva

Camino sin rumbo. Es mi gimnasia. Fotografío lo que está a mi paso. Lo hago para darle consistencia a una acción desinteresada. No obstante, grata. Es la forma de llevarme bien conmigo mismo. Descaso de este ejercicio con la lectura de libros escritos por flâneurs que tienen el don de la palabra: Baudelaire, Benjamin, Honoré, Neruda, Queneau, Umbral, Walser... Acabo de conocer uno nuevo: Daniel Córdoba-Mendiola que acaba de publicar "El mundo en 25 miradas" (LIBROSDEVANGUARDIA). Daniel conoce el paño y tiene un estilo propio. Una mirada diferente.

Unos levantan pesas, otras pasean el perro, otros solo pasean... Y todo ocurre en el mismo espacio. Y al mismo tiempo.

Milenrama

El I Ching utiliza tallos de milenrama. Aquiles empleaba esta planta para sanar las heridas, las suyas y las de sus soldados, causadas por arma. Su nombre científico es Achillea millefolium. En algunos lugares se la conoce como filigrana, hierba de los carpinteros, paraguas, rabo de gato, manzanilla del Moncayo...

Achillea miellefolium y martillo.

Iris Lázaro

La pintora Iris Lázaro habita dentro de sus cuadros.

Retrato de Iris Lázaro y la foto de la foto. Parecida, no igual.

Dictado 039

Como la gente anda muy atareada tableando al tempero hemos decidido no ir mañana a zofra* y dejarlo para otro día, ya que no hay mucha prisa pues Rufo, el albañil, no está disponible hasta la semana que viene.

* Azofra. Palabra de origen árabe, assúhra, que se refiere al servicio personal obligatorio exigido por la ley a los vecinos de un pueblo para obras o servicios de utilidad común. En algunos lugares se ha perdido a primera letra de este término, la a, confundida en la expresión "ir a zofra".

El texto de este dictado pertenece al libro José Lázaro Carrascosa. El diario del alcalde de Trévago 1965-1975, editado por Iris y Berta Lázaro en 2014.


Fiemo*

Con el regalo que me han dejado los caballos, no vean cómo se me ha puesto el rosal.

* Estiércol.

Volando voy

Adiós caballos, ¡adiós!

Cheval bondissant au galop volant. Dynastie Tang. Musée Guimet. Paris.

Centauro

El avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española define centauro como "Criatura mitológica, mitad hombre y mitad caballo". No precisa si el tronco o las extremidades deban ser de uno u otro. 

Tanto en el hinduísmo como en el budismo existe una deidad humana, Hayagriva , cuya cabeza es de caballo.

Colectivo rasga y pega. En las nubes hay un texto que no está mal.Está escrito por Perico Pastor y publicado en Culturas, La Vanguardia, en su sección "Al fondo a la derecha", con el título "Se ruega tocar".