Helio y flúor

Conjunción azarosa de elementos, desenfoque y reflejos sobre una imagen de mujer con gafas de sol, heliograbado de un original de mi admirado Alberto García Álix.

Foto de foto de (heliograbado) de Alberto García Álix, S/T, Museo del Grabado, Fuendetodos.

La hora del gallo

"Nada le turbaba, salvo el recuerdo de lo que había sucedido y un abyecto espanto a que aquello pudiera volver.
Gallo canente, spes redit,
Aegris salus refunditur,
Lapsis fides revertitur,

como cantaban antiguamente en Portugal en el oficio de la mañana. Pero para él, aquella hora del canto del gallo y de los cambios de la aurora habían traído consigo el pánico y la duda perpetua, y un terror tal que cuando pensaba en ello se echaba de nuevo a temblar. No se atrevió a volver a su morada; no podía comer; se sentó, se levantó, anduvo de un lado para otro...
La ciudad se despertó ante él con su animado barullo y el sol trepó hasta lo más alto, pero él continuaba sumido en el malestar -cada vez más profundo- que le provocaba el recuerdo del miedo que había sentido.
A la hora indicada llegó a las puertas del lugar donde había de examinarse, pero cuando le preguntaron su nombre lo había olvidado. Al verle tan trastornado no tuvieron el valor de echarle: le admitieron, sin nombre, y pasó al Salón. De nada sirvieron ni la amabilidad ni los esfuerzos. Lo único que pudo hacer fue quedarse allí sentado, sintiendo cómo aumentaba su pánico, sin escribir nada, ignorándolo todo, con la mente invadida por un único recuerdo: el día que despunta, y el pánico insoportable. Y aquella misma noche cayó enfermo: tenía fiebre cerebral."

Fragmento de "Vivir", textos personales de Robert Louis Stevenson que, en forma de libro, Páginas de Espuma presentará en septiembre.

Gallo canénte.jpg


.


A la deriva

Camino sin rumbo. Es mi gimnasia. Fotografío lo que está a mi paso. Lo hago para darle consistencia a una acción desinteresada. No obstante, grata. Es la forma de llevarme bien conmigo mismo. Descaso de este ejercicio con la lectura de libros escritos por flâneurs que tienen el don de la palabra: Baudelaire, Benjamin, Honoré, Neruda, Queneau, Umbral, Walser... Acabo de conocer uno nuevo: Daniel Córdoba-Mendiola que acaba de publicar "El mundo en 25 miradas" (LIBROSDEVANGUARDIA). Daniel conoce el paño y tiene un estilo propio. Una mirada diferente.

Unos levantan pesas, otras pasean el perro, otros solo pasean... Y todo ocurre en el mismo espacio. Y al mismo tiempo.

Milenrama

El I Ching utiliza tallos de milenrama. Aquiles empleaba esta planta para sanar las heridas, las suyas y las de sus soldados, causadas por arma. Su nombre científico es Achillea millefolium. En algunos lugares se la conoce como filigrana, hierba de los carpinteros, paraguas, rabo de gato, manzanilla del Moncayo...

Achillea miellefolium y martillo.

Iris Lázaro

La pintora Iris Lázaro habita dentro de sus cuadros.

Retrato de Iris Lázaro y la foto de la foto. Parecida, no igual.

Dictado 039

Como la gente anda muy atareada tableando al tempero hemos decidido no ir mañana a zofra* y dejarlo para otro día, ya que no hay mucha prisa pues Rufo, el albañil, no está disponible hasta la semana que viene.

* Azofra. Palabra de origen árabe, assúhra, que se refiere al servicio personal obligatorio exigido por la ley a los vecinos de un pueblo para obras o servicios de utilidad común. En algunos lugares se ha perdido a primera letra de este término, la a, confundida en la expresión "ir a zofra".

El texto de este dictado pertenece al libro José Lázaro Carrascosa. El diario del alcalde de Trévago 1965-1975, editado por Iris y Berta Lázaro en 2014.