El Sur, siempre debajo

¿Por qué el Sur está siempre abajo y el norte arriba?

Una buena respuesta la ofrece El Roto en su viñeta del día tres de octubre de 2015, en El País. En la imagen aparece un círculo con los cuatro puntos cardinales. En el interior, un piragüista visto de espaldas contesta "porque el Norte dibujó los mapas". Un día después, en el mismo diario, Manuel Vicent, en su columna, y con el título: Códigos, escribía: "El destino de la humanidad está ligado a este código según el cual genéticamente estamos hechos solo de materia y todos partimos de cero al nacer, movidos por una maquinaria celular idéntica a todas las personas, no importa el origen y la raza. Pero, sin duda, en la vida existe un elemento discriminatorio más determinante que el código genético. Se trata del código postal". En general, creo que por ahí anda la cosa. En lo particular, pienso que el viaje al sur es una incursión al inconsciente, sin frenos ni cinturón de seguridad.

http://elpais.com/elpais/2015/10/03/vinetas/1443886932_070750.html

http://elpais.com/elpais/2015/10/03/opinion/1443886174_898584.html

El primer título del disco Thunderbirds de Cassandra Wilson se titula Go to Mexico y suena así:

https://www.youtube.com/watch?v=BMqN-7r0Evo

Colectivo rasga y pega.

Thunderbird

Regreso al Sur con Cassandra Wilson

En abril de 2006, Cassandra Wilson, publicó un disco excepcional, Thunderbird, producido con total acierto por T Bone Burnett y Keefus Ciancia y con la compañía de músicos como Gregoire Maret, Colin Linnden, Keb Mo, Marc Ribot, Mike Elizondo, Reginald Veal, Jay BelleroseJim Keltner, Bill Maxwell y Mike Persante. Su música me trasladó al Sur. Un concepto más allá de cualquier coordenada. Por eso, tres años después, la elegí para viajar al sur geográfico y fue una compañía inolvidable. Y seis años después, ahora, la he vuelto a elegir para volver al Sur, al desierto del sur, en búsqueda de una tormenta. Una quimera.

Cantos rodados de Cabo de Gata sobre carátula de Thunderbird de Cassandra Wilson,

La cabaña

Ha querido el azar que coincidan en mi escritorio tres publicaciones recientes que tienen en común la reproducción de Le Cabanon. La pequeña casa que Le Corbusier concibió para su esposa. Una, lógica, porque se cumplen 50 años de ausencia, como nos recuerda Ricardo Marco en Heraldo de Aragón Artes & Letras de 24 de septiembre. Otra, en el libro Maos à obra: Cada casa a seu Dono que me ha traído Fernando Lasheras de Oporto. Y la tercera en el libro de Mark Twain Los diarios de Adán y Eva, ilustrados por Sara Morante. Esta, cierra el libro con una escena nocturna, a doble página, de una cabaña inspirada, consciente o inconscientemente, en la de Le Corbusier que incluye el epitafio de Adán en la tumba de Eva: "Dondequiera que ella estuviera, allí se hallaba el Paraíso".

http://impedimenta.es/libros.php/los-diarios-de-adan-y

Perturbación

Perturbación atmosférica violenta acompañada de aparato eléctrico y viento fuerte, lluvia, nieve o granizo.

Regreso de la tortuga

¿Regresa COMUNICADOS DE LA TORTUGA CELESTE? Sábado. Café. Papeles. Periódicos. Gran alegría: ABC cultural se abre, página 2, con un artículo de Andrés Ibáñez. ¿Quiere decir esto que vuelve con regularidad? ¡Ojalá! Andrés Ibáñez nos habla de la mujer, del arte, de la iniciación, de La esclavitud (título del artículo). Inevitable, habla también de maternidad. Un tema muy actual y presente también en el mundo del arte: LA GRANDE MADRE, exposición organizada por la Fondazione Nicola Trussardi, que se puede ver en el Palazzo Reale, Milano.

http://tortugaceleste.blogspot.com.es/2009/06/que-es-la-tortuga-celeste-te-invitamos.html

http://www.fondazionenicolatrussardi.it/TGM_1.html?pager_page=1

Aguada de la fotografía de Cindy Sherman, Untitled 223, y manipulación del Colectivo rasga y pega.

Resurrección/Restauración

El la Carrera de El Gancho coincido con mi amiga Isabel, restauradora de patrimonio artístico. Me pregunta si ya he visto las puertas del retablo de San Pablo, restauración en la que ella ha intervenido. Con vergüenza. digo la verdad: no. Me ordena corregir ese error. Obedezco. ¡Me alegro de haberlo hecho! En la visita me entero de que se puede subir a la torre, una de las más bonitas que he visto. Espero contar muy pronto lo que he visto desde allá arriba.

http://www.siparagon.es/docs/Revistas/Revista49.pdf

Árbol de diario

El otoño ha llegado a La Calle Indiscreta. Su árbol, el árbol de David Martínez, pierde sus hojas. Pero el la naturaleza, si la dejamos tranquila, nada se pierde y de esas hojas caídas renace un tronco más fuerte, unas raíces más profundas y, en la primavera, más savia.

https://www.facebook.com/LaCalleIndiscreta/photos/pcb.393869240809765/393869137476442/?type=3&theater

La Calle Indiscreta, bien custodiada por Elena Parra, es un aula medioambiental que nos enseña a conocer mejor el lugar donde habitamos.