Taller de títeres de Susana Vacas

Susana Vacas, un año más, nos propone hacer nuestros propios títeres en el taller CREA TU TÍTERE DE NAVIDAD el sábado 19 de diciembre en SURALIA Joaquín Roncal. El horario es de 11:00 a 14:00 horas y el precio 15 €.

http://www.joaquinroncal.org/paginas/paginafinal.asp?idNodo=39

http://www.joaquinroncal.org/programacion/programaciondiaporcategoriasdetalle.asp?idR=63343&idE=10727&idc=1&pag=1&dia=19&mes=12&anio=2015

Como no podía ser de otra manera, la imagen del cartel y de la invitación al Taller de Susana Vacas está protagonizada por este señor ciervo.

El futuro

"He venido a hablarles del futuro. Supongo que del futuro de la novela, aunque quizás sólo del futuro de este discurso. Voy a contarles cómo durante años imaginé que se presentaba el futuro. Sitúense en 1948, el año en que nací, en la tarde de agosto en la que un disco extraño y casi silencioso comenzó a sonar en las emisoras de música de Maryland, y pronto se fue extendiendo por la Costa Este, dejando una estela de perplejidad en sus casuales oyentes. ¿Qué era aquello? No se había oído nunca nada igual y, por tanto, aún no tenía nombre, pero era –ahora lo sabemos– la primera canción de rock and roll de la historia. Quienes la oían, entraban de golpe en el futuro. La música de aquel disco parecía provenir del éter y flotar literalmente sobre las ondas del aire de Maryland. Aquello, señoras y señores, era el rock and roll llegando con la reposada lentitud de lo verdaderamente imprevisto. La canción se titulaba  Demasiado pronto para saberlo, y era la primera grabación de The Orioles." ENRIQUE VILA-MATAS Fragmento del discurso de recepción del premio Juan Rulfo, Guadalajara, México, 28 de noviembre 2015.

http://www.enriquevilamatas.com/textos/textdiscursoGuadalajara2015.html

The Orioles. Foto de foto.

Coco Escribano

Encuentro a Coco Escribano en el Centro de Historias. Está dando los últimos toques a la Play-House en Espacio Tránsito. Me gusta todo lo que veo pero hoy no es el día de entrar en detalles para no privar del encanto de la sorpresa a los asistentes en la inauguración, mañana uno de diciembre.

Estreno

Roberto Sánchez, crítico de cine y profesor de Historia del Arte, de quien ya habíamos leído sobre jazz y cine español, estrena libro: Jazz de película. El título se explica por sí mismo. Un regalo que se agradece.

https://www.unizar.es/artigrama/pdf/29/3varia/12.pdf

Las imágenes del libro se mezclan con las hojas del periódico de hoy: fusión, diríamos en jazz. Como la obra de Roberto Sánchez, editada por Doce robles.

Japón por aquí

La lectura sobre el shakuhachi, la flauta de bambú que forma parte de la música budista y tradicional de Japón, me ha motivado una excursión al Jardín japonés del Parque Labordeta para ver cómo estaban las cañas. Allí he podido hacer una fotografía del estanque al que ha acudido a beber un hermoso ciervo de Junzo Terada. Ya he comentado aquí que el concierto de Horacio Curti en la librería Cálamo ha sido estupendo y allí, en el concierto, me he encontrado con José Luis Cano y con David Almazán. El primero, Cano, inaugura exposición, El otoño del andarín, el uno de diciembre en El Hemisferio, que está al lado de la librería. Por supuesto, la expo va de pintura al estilo japonés, en el que el artista cada día consigue mayores logros. Almazán ha estado firmando libros de Cien aspectos de la luna, estampas japonesas de Tsukioka Yoshitoshi, del que es editor.

http://www.aragonjapon.com/acajw/?paged=3

http://joseluiscano.blogia.com

José Luis Cano y David Almazán.

Horacio Curti

Horacio Curti ha presentado su disco "Home is now" con el regalo de unas atrayentes interpretaciones, en vivo, con su shakuhachi. La casualidad ha hecho otra vez una de las suyas: Horacio Curti escucho por primera vez un shakuhachi cuando se encontraba en los Himalayas indios y miren ustedes lo que se lee en los libros de fondo: Himalaya. India. En Cálamo me aseguran que no ha sido preparado. Pueden comprar el cd en la librería.

https://shakuhachies.wordpress.com

http://libreriacalamo.com

Bambú

28 de noviembre sábado 13 horas: concierto presentación de Horacio Curti en Cálamo

Horacio Curti, etnomusicólogo y maestro de shakuhachi, presenta su nuevo disco home is now, editado por el sello Ichi Records, hoy, en la librería Cálamo.

El bambú no es ni bueno ni malo. De él se puede fabricar una flauta shakuhachi o una lanza para asaltar al samurai Akechi Mitsuhide como nos cuenta David Almazán en el libro Cien aspectos de la luna.

 www.shakuhachi.es y en www.facebook.com/shakuhachisound

http://www.sanssoleil.es/tienda/cien-aspectos-de-la-luna-tsukioka-yoshitoshi/

http://www.libreriacalamo.com/veragenda.php?cod=438

Estampa de Tsukioka Yoshitoshi, del citado libro.

Diario del anciano averiado

La lectura de Salvador Pániker me resulta curativa. Siempre. En todos los sentidos. Creo que he leído todo de él. Se ha convertido en un amigo, aunque él no lo sepa, ni importa. Espero con impaciencia la continuación de este diario, Diario del anciano averiado. Para mí, uno de los tres mejores libros del año: por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. 

El otoño del andarín

Exposición de José Luis Cano en El Hemisferio, Latassa, 35. Zaragoza. De lunes a viernes, de 15:00 a 02:00 h. Sábado, de 18:00 a 02:00 h. Domingo y festivos, cerrado.

Inauguración, 1 de diciembre a las 20:00 h. Cano dice que le gustaría vernos por allí.

http://joseluiscano.blogia.com

Macro foto de la foto. Detalle de la invitación de "El otoño del andarín" de José Luis Cano.

Shakuhachi

Shakuhachi es una flauta de bambú que fue antiguamente utilizada por los komusô, monjes budistas zen de Japón. El sábado 28 de noviembre, a las 13:00 h, Horacio Curti, etnomusicólogo y maestro de shakuhachi ofrecerá un concierto en la Librería Cálamo.

www.shakuhachi.es  www.facebook.com/shakuhachisound

Portada de la novedad de Sans Soleil Ediciones: Cien aspectos de la luna, la esperada obra de Tsukioka Yoshitoshi.

Los que cardan la lana

The Wrecking Crew es una agrupación de músicos de estudio que aportaron creatividad, técnica y discreción a muchos éxitos musicales de los que otros cobraron la fama. Muchos artistas y grupos no tenían formación musical y The Wrekin Crews, que eran grandes profesionales, resolvían la partitura, los arreglos y lo que fuese menester manteniendo el anonimato. Lo cuenta muy bien, en su película, Denny Tedesco, hijo de uno de los mejores guitarristas de estudio.

http://www.wreckingcrewfilm.com

Los músicos de estudio rara vez aparecían en los créditos de los discos.