La función hace la forma

"La función hace la forma y la belleza viene dada por la excelencia funcional de los objetos" OTL AICHER

Después de haberme desprendido de la casi totalidad de libros sobre diseño, no he podido resistir la tentación de comprar Otl Aicher. Markus Rathgeb en su reciente reedición con tapa flexible, paperback, más funcional, a cargo de PHAIDON. Ya había echado en falta este libro cuando visité la exposición Max Bill en la Fundación Juan March, hace unos meses. Sería muy difícil entender el universo visual sin tener en cuenta estos nombres, ¡estos hombres! Estoy como con un juguete nuevo.

http://www.otlaicher.de

http://es.phaidon.com/store/design/otl-aicher-9780714869384/

Nunca he sabido quién es el fotógrafo de este retrato en el que Otl Aicher sostiene en su mano izquierda un flamante cigarro habano. En la foto de la foto, del citado libro, me he permitido una pequeña variación fácil de descubrir.

Con nombre de poeta

"Si yo fuese Dios /y tuviese el secreto, /haría /un ser exacto a ti; /lo probaría /(a la manera de los panaderos /cuando prueban el pan, es decir: /con la boca), /y si ese sabor fuese /igual al tuyo, o sea /tu mismo olor, y tu manera /de sonreír, /y de guardar silencio, /y de estrechar mi mano estrictamente, /y de besarnos sin hacernos daño..." ÁNGEL GONZÁLEZ

En plena faena

XL Semanal dedicó, el día 3 de enero, siete páginas al fotógrafo Thierry Boüet. Una selección de fotografías de su Séries que muestran a personalidades en plena actividad, en su lugar de trabajo. Es una idea muy buena. Completa la imagen del retrato con un énfasis en el entorno. En su circunstancia que diría el filósofo. En este caso, figura y fondo tienen el mismo tratamiento. No se trata de diferenciar sino de integrar. 

http://www.thierrybouet.com/series/

http://www.blancali.com/fr/s/2/Actualites

He aquí la foto de la foto. Dos páginas de la citada revista en la que se ve a mi admirada Blanca Li rodeada de libros. En uno de ellos se ve el rostro de Linda Evangelista, portada de Untitled del también gran fotógrafo Peter Lindbergh.

Ciervo de Jesús Cisneros

Del cuento "El espejo de los ecos, ilustrado por Jesús Cisneros y texto de José Emilio Pacheco. Editorial Conaculta Libros.

Pequeño paseo por Central Park

Central Park, cuaderno de dibujo es un trabajo reciente de Jesús Cisneros que, como siempre, nos sorprende por su originalidad y sutileza. Una edición limitada a 50 ejemplares numerados, con portadas diferentes y textos del propio ilustrador. Un tamaño pequeño lleno de esencias. Me pregunto si tengo algún ciervo de Jesús Cisneros. Sí, claro que sí. Todo un rebaño que corre contento y feliz por un bosque hacia una solitaria pista de esquí.

Una solitaria pista de esquí

Pilar me hace gestos para que me quite los cascos. "Ha muerto Pierre Boulez". La noticia me pilla escuchando música: Ett ensamt skidspar (Una solitaria pista de esquí) JS.77b, para recitador*, arpa y orquesta de cuerda de Jean Sibelius. Silencio. Fundido en blanco. Sigue  sonando la música.

* La letra es un poema de Bertel Gripenberg.

https://www.youtube.com/watch?v=eNQrrthwZcc

El día después

Han pasado pocas horas desde que lo hicieran los Reyes, unos pocos minutos desde que los abrieran sus destinatarios y la mayoría han muerto. Miles, tal vez millones, de vidas efímeras. No tuvieron apenas tiempo de jugar. El contenedor azul rebosa cartones que fueron sus vestidos. El amarillo, sus cuerpos. ¡Juguetes rotos! Dentro de unos años, unos muchos años, si esto dura, unos arsuagas descubrirán en sabediós qué dolinas unos restos que intentarán explicar una locura colectiva pretérita. La historia del sinsentido.

http://www.atapuerca.org/ficha/zb473aa5b-0bf4-cde4-56136136f17f1ea8/periodico-nº53-diciembre-2015

Noche de Reyes

Como siempre voy retrasado, mi noche, ahora mismo la una y media, más que de Reyes, en plural, es de rey, en singular: Herodes. Lo trae aquí Salomé de la mano de Juan Domínguez Lasierra. Juan y Juan. Uno va a perder la cabeza, el otro la tiene en plena forma y muy bien conectada al corazón, lo que explica la pureza de una prosa que con ternura, sin rozar ni lo más mínimo lo cursi, nos ofrece un cuento de Navidad que no es un cuento y que evoca a Plácido, ¡Berlanga!, y, ¿a quién no?, historias personales. Por si fuera poco, acabo de abrir mi regalo de Papá Noel (lo de mi retraso es cosa crónica): Salomé de Oscar Wilde ilustrado por Aubrey Beardsley, mi favorito. Un libro extraviado y reencontrado.

Portada de la edición de Libros del Zorro Rojo. Artículo en Heraldo de Aragón

Valse triste

“Es de noche. El hijo de la anciana se duerme cansado de velar, junto a la cama de su madre. Se empieza a oir una música imprecisa y lejana que pronto se aclara en ritmo de vals. La enferma se levanta. LLama en todas direcciones y aparecen hombres y mujeres emparejados para el baile. Se mezcla con ellos y llama su atención per ninguno le hace caso. Le fallan las fuerzas y cae rendida. Un esfuerzo y un nuevo intento de ser advertida, pero en vano. Llaman a la puerta, ésta se abre y la anciana da un grito de horror. Desaparecen los fantasmas(las parejas). Cesa la música y en la puerta… La Muerte”.

Jean Sibelius explica Valse triste Op. 44

http://tidido.com/a35184373522578

Foto de foto. El Ballet Nacional de Finlandia a las órdenes de Kullervo en otra obra de Sibelius retransmitida por Concert Arte.