Pasaba por aquí 1130
Pasaba por aquí 1129
Pasaba por aquí 1128
Carlos Rolando
De él aprendimos casi todo. De él aprendimos casi todos.
Pequeño detalle de una foto de una foto de Carlos Rolando.
Noche de cine
En Technicolor: http://www.misadarmes.com/mis-cromos/2016/2/6/technicolor
Por favor, ríase
C r y p .
Vía crucis 177
Un chico de Belleville
Busco y rebusco, sin éxito, desde hace más de tres meses, las fotografías que hace diez años tomé del barrio de Belleville, en París. Quise recuperarlas para ilustrar un post dedicado a Leny Escudero cuando murió, a sus 82 años, el 9 de octubre del pasado año. La fotografía en concreto que he tratado de encontrar era un París visto desde Belleville en ese instante brujo en el que desaparece la luz de día mientras se encienden las luces artificiales de la ciudad. Además de este paisaje urbano, fotografié personas que pasaban por allí, una mujer con chilaba que caminaba por el centro de la calzada porque con los dos enormes fardos que portaba no cabía por la acera, unos inmigrantes que jugaban a las cartas dentro de un café lleno de humo... Va pasando el tiempo y no olvido las canciones de Leny Escudero que oí por primera vez en el probador de discos de Marín Chivite.
Aunque estuve cerca, nunca pude ver en directo a Leny Escudero, por eso recurro a una foto de una foto de una película de Mariette Monpierre y Eric Basset.
Diario de Moscú
Walter Benjamin viajó a Rusia, en 1925, para ver a Asja Lacis. La experiencia de su estancia en Moscú la plasmó con tinta violeta sobre un papel barato: Diario de Moscú. Inspirados en él, los artistas María Alcantarilla, Almalé y Bondía, Antuán Duchamp, Iñaki Bergera, Nacho Bolea, Antonio Fernández Alvira, Jorge Fuembuena, Luis Gordillo, Louisa Holecz, Marla Jacarilla, Aleksandra Kopff, Fernando Martín Godoy, José Noguero, Charo Pradas, Señor Cifrián, Sinéad Spelman y Cecilia De Val, han preparado una exposición para la Galería Carolina Rojo. En este mismo espacio, hoy, miércoles, a las 20:00 h, Chus Tudelilla, comisaria del proyecto, nos hablará de "Walter Benjamin y Asja Lacis. Encuentro en Capri y cita en Berlín" .
Dos en uno
¿A nadie se le ha ocurrido celebrar los dos aniversarios a la vez? ¿Ventajas? ¿Inconvenientes?
¡Abuelo, adónde vaaaaa!
Para compensar la gran sentada cinematográfica salgo al campo con mis piernas y mi Lumix. Por donde paso, los almendros están en flor pienso que a vista de pájaro puede haber una buena foto. Como no vuelo, busco ganar altura subiendo a una peña, no es excesivamente alta pero sí escarpada. Desde la cima intento encuadrar. Me resulta difícil, el pináculo donde estoy subido es un pedrusco suelto. Me creo solo en el mundo pero, de repente, oigo una voz que me grita con todas sus fuerzas: ¡abuelo, adónde va! Es uno de los ciclistas que circulan por una pista cercana que han debido ver, en mi silueta y en mis gestos, a un anciano fugado de la residencia. Para que esto no se repita, he ido a una boutique a actualizar mi vestuario. Ya veremos.
Cine online
Maratón de película. Sesiones interminables al precio de horas perdidas de sueño. Salgo a la calle y no veo más que puntitos y puntitos. Tengo la vista cansina o canina, ya no lo sé. Pero ha merecido la pena: Catfish, El caso Daley, An american crime, Mademoiselle Chambon, La muerte de Melissa, Set Fire to the Stars...
Ojos de Lobos. Cartel callejero.
Pasaba por aquí 1127
De Valcorza a Belleville
La lectura de "Como si fuera esta noche la última vez" me traslada a Valcorza, en sus proximidades fotografío "Actos impuros". No sé cómo, aparezco en Belleville con Antonio Ansón y Alain Moïse Arbib. Ya en París, me encuentro con Chirbes quien me habla de un gris nuevo que añadiré a la nómina de colores de Aballí. Pero de esto hablaremos otro día.
http://www.fronterad.com/?q=bailando-con-alain-moise-arbib-que-llego-a-fotografia-por-casualidad
Ciervo de Emilie Vast
No, no ha finalizado el acoso de los ciervos. Ha habido una tregua pero ya ha finalizado. En un breve paseo por París, soy sorprendido por un ciervo de Emilie Vast. ¡Qué le vamos ha hacer!
Actos impuros
De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente
Artículo 325
1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a catorce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a dos años el que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, subterráneas o marítimas, incluido el alta mar, con incidencia incluso en los espacios transfronterizos, así como las captaciones de aguas que, por sí mismos o conjuntamente con otros, cause o pueda causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas.
Mira ese barco
No sé por qué estoy tatareando "Mira ese barco entrando en la bahía, ahí se va la novia mía, pronto vendrá, atracará y se llevará / para siempre la novia mía...”. ¿Por qué, a estas alturas, después de más de cuarenta años sin escuchar Plena española, me asalta esta canción de Juanchín Ramírez?
¡Ya está! La culpa la tiene el trocito de mar que asoma por la ventana de "Como si fuera esta noche la última vez", la nueva novela de Antonio Ansón. La del post anterior a este. El de aquí abajo.
Ya que ha sucedido así, aprovecho para saber un poco más de ese canto y baile popular de ritmo afroantillano, originario de Puerto Rico, que se llama "plena". En estas, descubro un documental interesante del Archivo General de Puerto Rico dirigido por Amílcar Tirado.
Una versión de Plena española por Ismael Rivera: https://www.youtube.com/watch?v=iz52VggGv1U
El barco en el que se va la novia mía se llama Carolina.
Relato de una despedida
Con elegante discreción, sin hacer ruido, aparece en las novedades de las librerías Como si fuera esta noche la última vez, la última novela de Antonio Ansón. Aun no he tenido tiempo de leerla, lo haré inmediatamente, pero no me resisto a hablar de ella de lo que se deja ver a primera vista. Un sugerente título con sabor a bolero. Una magnífica portada. Un blanco y negro de Ferdinando Sciana y un retrato del autor firmado por Pedro Avellaned, de quien acabo de citar hace dos post. Está dedicado: "A mis madres".
