El sexo de las plantas 3

Podría ser Bienes mostrencos 98 pero estas flores que acabo de encontrar ¿perdidas, abandonadas? en la calle creo que estarán mejor aquí, en El sexo de las plantas. Pues, una flor es un conjunto de hojas transformadas, como nos recuerda Francis Hallé.

Libros ¿abandonados? en la calle. Eran seis en total. Dos de marketing y cuatro estética. Cerca de ellos, un graffiti rezaba así: "si lees no conduzcas".

El sexo de las plantas 1

Con permiso de los ciervos, es más: con su complicidad, vamos a prestar atención al sexo de las plantas, es decir: a las flores. Siempre están ahí, por fortuna. ¿Pero les prestamos la atención que se merecen? Como los adarmes son poca cosa, hablaremos poco y lo haremos desordenadamente, según lo que encontremos en la plaza. Hoy ha sido una tagetes*. Una inflorescencia en capítulo (del latín cǎpǐtǔlum, -i, diminutivo de caput, «cabecita»). Para ser el primero, no está mal.

* El nombre proviene de la mitología etrusca. El dios Tages enseñó el arte de la adivinación.

https://www.youtube.com/watch?v=a5KofKdl-QE

Tagetes. Conocida en México como cempasúchil, cempaxochitl, cempoal, flor de muertos o clavel chino.

Las flores del bien y del mal

Estoy plantado. En muchos sentidos. El que nos ocupa, botánico. Ya conté aquí mi encuentro con "Melojo Veloz", el ciervo que me inició en el mundo de las plantas. Desde entonces no hago otra cosa que tratar de entender por qué nos resultan tan atractivas. Me ayudo con la Estética de Nicolai Hartmann. Acumulo tantas fotografías para colgar en Mis adarmes que mi escritorio parece un jardín. Hoy he recibo la postal BARCELONA XCII, de mi amigo Salva, y rápidamente la vista se me ha ido a ese ramo de flores de la novia. Flores, ¿del bien o del mal?

http://www.misadarmes.com/blog/2016/7/31/el-ciervo-melojo-veloz

Fotodfoto. Detalle de Postal de Barcelona XCII, fotografía de Salva Güemes.

El ciervo de Julia

En la última peli de Almodóvar sale un ciervo. Es una sorpresa. Algo que parece no tener nada que ver con el argumento. Más allá de su significado, la presencia del venado, visto desde una ventanilla de tren, en marcha, por la noche, sobre un fondo de nieve, es espectacular y llena de vida la pantalla.

Flora innoxia

Tienen vocación de flor. Cautivas en el servilletero, buscan la complicidad de alguien para que las libere de su cárcel y les permita ser lo que quieren ser. Bastan unas leves caricias y cambian de dimensión. Hoy ha nacido una datura. Una flor blanca con los pétalos soldados. Como el Jimson Weed de Georgia O'Keeffe, pero no tóxico. Un estramonio inocuo. 

http://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/exhibition/georgia-okeeffe

Metamorfosis de una servilleta de papel. Sus cinco pétalos soldados se abrirán como una campana.

Elogio es la palabra

Elogio del asombro, de Juan Arnau: Conversaciones con Agustín Andreu. Editorial Pre-Textos. Hoy es noticia cultural el último libro de Juan Arnau, La invención de la libertad. Este, editado por Atalanta. Su cubierta está ilustrada por Quint Buchholz: una escena surrealista. Un hombre tocado con sombrero está en lo alto de una escalera, la cual está apoyada en el muro de una casa que ilustra una doble página de un libro. El individuo atraviesa el margen superior y otea el horizonte. Podría haberlo pintado un magritte o fotografiado un chemamadoz. Otros elogios: Elogio de la imperfección, Rita Levi Montalcini. Elogio de la locura, Erasmo. Elogio de la sencillez, Raimon Panikkar. Elogio de la lentitud, Carl Honoré. Elogio de la perezaTom Hodgkinson. Lafargue había vindicado El derecho a la pereza. Elogio del caminar, David Le Breton. Elogio de la sombra, Junichiro Tanizaki. Un día de estos tenemos que hablar de Estética según Hartmann. El último elogio es para una gran revista que ha cumplido 20 años: MATADOR. ¡Bravo!

Matador Q "Elogio de la fotografía", este número, perdón, hay que decir letra, está a cargo de Robert Pledge. Fotodfoto. La fotografía de la portada es de Edward Burtynsky..

Elogio de la planta

Sin ella no podría vivir.

La editorial Libros del Jata ha tenido el acierto de publicar en español Elogio de la planta del botánico Francis Hallé, un hombre más allá de la ciencia. . Una obra llena de reflexiones sobre la vida en general y las plantas en particular. El libro es una lupa que amplía la visión de lo que nos rodea, de nuestra circunstancia.

Chao, Toots

La música de Toots Thielemans me ha acompañado en muchos viajes. Lo seguirá haciendo. Su The Brazil Projet sigue viviendo en la guantera del coche.

P. D. Casualidad. Toots era belga como los bombones Neuhaus del post de aquí abajo.

http://www.tootsthielemans.com

http://www.jean-michel-folon.eu

Ne me quitte pas, Toots Thielemans, con portada del inolvidable Folon. Fotodefoto de Christian Steiner para la portada de Toots Thielemans Footoprints.

El ciervo de los helechos

Tengo el escritorio lleno de ciervos que pugnan por salir en Mis adarmes, No quiero que se ofendan, pero estoy un poco cansado de verlos impacientes en la pantalla del monitor. He decidido guardarlos, hasta que llegue su turno, en una vieja caja de hojalata de bombones belgas ilustrada con una escena de caza de estilo naíf que lleva la firma de J. Van Boel. No he conseguido averiguar nada de este artista.

Crónica de un capitán

Cuando estamos celebrando el 60 aniversario del Capitán Trueno, acabamos de recibir la noticia del fallecimiento de su padre Víctor Mora, a los 85 años. 

Recreación de El Intruso del Equipo Crónica, 1969. Fotodfoto.

Río sin retorno 2016

Si alguien edita un libro de fotografías de los Juegos Olímpicos Río 2016 seguro que será un gran libro de fotografía. Por lo que veo en los periódicos el nivel de las fotografías es excelente. La técnica ofrece grandes recursos que son bien aprovechados por fotógrafos talentosos. Pongo como ejemplo dos que tengo a mano: Bernd Thissen, quien capta a Etenesh Diro corriendo con una sola zapatilla, y Morry Gash y su fotografía de Almaz Ayana, vencedora de los 10.000 m, entrando solitaria en la meta.

A la izquierda del collage del Colectivo rasga y pega asoma Marilyn Monroe, protagonista de River of No Return, la peli de Otto Preminger que aquí se tituló Río sin retorno, como este de 2016.