Spectrum-Sotos, 40 aniversario

Julio Álvarez Sotos, felicidades y muchas gracias. Felicidades porque la Galería Spectrum-Sotos que tú fundaste y diriges cumple 40 años. Gracias porque tu empresa ha prestado a la afición un gran servicio que particularmente le llamaría público. Que la galería esté ubicada en Ailanthus Z, plaza difícil donde las haya, incrementa todavía más el mérito. Será un placer celebrarlo contigo. Esto también nos lo has puesto fácil: un atractivo calendario de exposiciones a lo largo del año. Se inicia con una en la propia galería:

Un artista, un coleccionista. Hasta el 30 de abril de 2017.

Aprender a mirar. Centro de Historias. Inauguración el 14 de junio de 2017.

Colección personal de Julio Álvarez Sotos. Ejea de los Caballeros. Octubre 2017.

De donde no se vuelve de Alberto García-Álix. Palacio de Sástago. Fecha por determinar.

Además, como homenaje a Spectrum-Sotos, las galerías Antonia Puyó, A del Arte, Kafell, Cristina Marín, Pilar Ginés y Finestra Estudio incluirán al menos una exposición de fotografía este año en sus respectivas programaciones.

http://www.spectrumsotos.es

Spectrum Sotos 40 años - 01 bn

F. S.

Fernando Savater llena, con toda su grandeza, la portada de EL CULTURAL de El Mundo 7-13 de abril de 2017. Un buen hombre triste, ya contamos por qué el 31 de diciembre pasado, aquí en Mis adarmes: Qué pronto se ha hecho tarde. Un hombre que no ha dejado de ser niño pese a todo lo que sabe. Ahí está con sus juguetes posando para el fotógrafo Sergio Enríquez-Nistal. De esa foto* he tomado prestado el Vía crucis 197. Sin embargo, la que en esta entrada vemos es una fotodlafoto, un detalle,  de la que firma Antonio Heredia**. La luz se filtra entre las lamas de la persiana de la biblioteca de Fernando Savater y con las sombras crea un efecto de trama paralela sobre su camisa de cuadros y sobre su amigo Tintín.

*Se publicó anteriormente, 02/03/2016, en color:

http://www.elmundo.es/cronica/2016/03/02/56d08606ca4741c82a8b4671.html

Savater by Antonio Heredia

Fotodlafoto, detalle de la de Antonio Heredia.

¿Tendrás suerte?

¡Qué mala pata! El País Semanal 2. 4. 2017, incluye un atractivo documento, Ignasi Aballí, un pintor sin pinceles, firmado por Ángela Molina, con una fotografía de Jordi Adrià. En ella vemos al artista de espaldas. Está sentado, trabaja en su estudio iluminado por grandes ventanales divididos en cuadrados. El artista está rodeado de papeles y cajas de cartón. La esquina del caballete nos dificulta leer si en una de las cajas dice "FUERTE, MUERTE o SUERTE". 

¿F, M o S?
Esto es una caja fuerte

Creo que ESTO ES UNA CAJA FUERTE.

Dictado 045

Decidimos pasarnos la noche soplando vidrio, una de nuestras actividades preferidas para la madrugada. Mi objetivo era alojar una pequeña cantidad de dióxido de carbono puro en una treintena de tubos de ensayo. Era algo que iba a necesitar como referencia cuando pusiese en marcha el espectómetro de masas: cada tubo me proporcionaba un valor conocido que me servía para compararlo con los de mis desconocidas muestras. Elaborar estas referencias era algo tedioso que absorbía bastante tiempo y que además debía repetirse cada diez días aproximadamente; como la inmensa mayoría del trabajo de laboratorio de carácter secundario, no revestía interés alguno, pero al mismo tiempo era fundamental hacerlo con exactitud y sin cometer ningún error.

El texto de este dictado pertenece al libro La memoria secreta de las hojas de Hope Jahren y está editado por Paidós.

Haz de luz Prado R Vielsa bn ok

Fotografía de la escultura Haz de luz de Prado R. Vielsa. Ahora expuesta en la galería A del Arte.

¿Qué hay detrás de las portadas?

Hoy, martes, 4 de abril, a las 19:30 h, el diseñador Manuel Estrada y la editora Valeria Ciompi conversarán sobre la nueva imagen de Alianza Editorial, en la Librería Cálamo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-oficios-de-la-cultura/oficios-cultura-diseno-grafico-manuel-estrada/1049738/

Y, hasta el 16 de abril, en el Museo Pablo Serrano, la exposición Dibujar, pensar, diseñar. Manuel Estrada. Los cuadernos del diseñador.

http://manuelestrada.com

Manuel Estrada - 39
Manuel Estrada - 01

Manuel Estrada en una imagen de OFICIOS/CULTURA la serie dirigida por Pablo López Leis oara RTVE.

Adiós a casi todo

“Se fue tranquilo, en su casa y sin sufrimiento”. AGUSTÍN PÁNIKER

1 de abril de 2017. Ha muerto Salvador Pániker. El pensador retroprogresivo.

Pániker +2017 ciprés

El sarampión

Una provecta pareja, en el museo. Ante tanta maravilla, él le pregunta ingenuamente a su mujer: "Imagínate que viene el mago de Aladino y te dice ¡coja lo que usted quiera! Tú, ¿qué te cogerías?". Sin dudarlo un instante, ella responde: "¡el sarampión!".

Urda. Sarampión

Un chiste homenaje al humor blanco de el TBO en su 100 aniversario y, hoy, en particular, a Urda. Cryp.

Aqquí Road

Jesús Marchamalo Abbey Road

El sin igual Jesús Marchamalo acude presto a una cita con sus lectores, en la librería Antígona, aquí, en Ailanthus Z, para presentar "CORTÁZAR," su útimo libro, con ilustraciones de Marc Torices, editado por Nórdica. El sombrero, todo hay que decirlo, es de Irene Vallejo y el libro que lleva en la mano, "Alguien habló de nosotros", también. En la presentación, Marchamalo conversará con la escritora Eva Puyó y el escritor Ismael Grasa.

O de Scelsi

A Giacinto Scelsi no le gustaba hablar de él, ni de su música. Por mucho que le insistieran, no cedía una fotografía suya. Todo lo más su firma. Dibujaba una circunferencia y trazaba una línea horizontal a poca distancia de su base. Cuando le preguntaban qué era eso, respondía con evasivas: "un símbolo zen, un sol sobre el horizonte, un gran cero, o lo que se quiera." Hoy queremos que sea una letra, la "o". Porque sí.

11 Giacinto Scelsi