Moscú

Llevo 418 paginas sin, prácticamente, salir de Chebachinsk. Buen tiempo. Casi frío.Sorpresa agradable: me sirven el café con azúcar moreno. Aquí no es costumbre. Todo un detalle. Gracias Майте и Хорхе. En la barra, el calendario me dice que he llegado a Moscú. El abuelo está inmejorable. Gracias Aleksandr Chudakov. Gracias a Yulia Dobrovolskaya y a José María Muñoz Rovira.

Zapatos de una exposición

Javier Joven calza unos zapatos oxford para ese viaje interior que es Contra Acción, ese recorrido emocional con el que trata de plasmar algo inefable. Es una buena idea. El interior está lleno de agua en gran parte del recorrido. Los zapatos oxford nacieron de la necesidad de los campesinos irlandeses de facilitar el secado del interior de sus zapatos. Para ello  hacían unos puntitos, unas perforaciones, en la puntera de su calzado, que impedían que el agua llegase a empapar la parte delantera. Más tarde, los guardabosques ingleses los incorporaron sus uniforme. La nobleza, en sus cacerías. Dicen que el nombre viene por ser estos zapatos los utilizado por los universitarios por el campus de Oxford. El príncipe de Gales, Eduardo, los popularizó para jugar al golf y pronto se pusieron de moda entre la alta sociedad.

https://javijoven.com/exposiciones/iaacc-pablo-serrano-2017/

Detalle de algunas obras de la exposición Contra Acción en los que el artista, Javier Joven, se retrata a sí mismo con zapatos oxford.