L'estate dell'amore

Hasta el día 22, quedan 19 días de verano. Odio l'estate! Sobrevivo con agua fría. Cuanto más fría, mejor. Helada, si puede ser. Siempre en la sombra. Con un libro. Poco más. Música. Eso siempre. ¿Cantarían alguna vez The Beatles el tema de Bruno Martino? No hay constancia, aunque le pega hacerlo a Paul McCartney. Le gustaban esas canciones, como A Taste of Honey, que oía cantar a su tía.

https://www.youtube.com/watch?v=FvBSSvf60ks

https://www.youtube.com/watch?v=VngvyrNThlw

Detalle de la portada del libro de Editorial Milenio. Polo de limón.

Desmemoria

No he salido de mi noche. El libro editado por CABARET VOLTAIRE, en el que Annie Ernaux relata la experiencia de asistir a su madre, cuando esta sufrió la enfermedad de Alzheimer. La portada de este libro reproduce el cuadro "Betty" de Gerhard Richter. Es una obra impresionante. Una gran pintura. No es una fotografía como puede parecer en un principio. Es un magistral retrato al óleo de la hija del artista, en una pose muy particular: girada, de tal modo que no vemos su rostro, está "descarada". De su cabeza sólo apreciamos su cabello rubio y un perfil de su cara recortado sobre una enorme mancha de color plano, uno de los cuadros abstractos que pintó su padre, perteneciente a la serie “Pinturas grises”. "Betty", a gran escala, presidió la fachada del Centre Pompidou cuando, en 2012, se celebró una retrospectiva de la obra de Gerhard Richter con motivo de su 80 aniversario. Tengo un gran recuerdo de aquella exposición, pero ninguna fotografía: mi archivo digital sufrió un Alzheimer, una desmemoria de todo lo que captó mi cámara en aquellos días. 

https://www.centrepompidou.fr/cpv/resource/cyjjXgj/rEn9qLn

http://www.cabaretvoltaire.es/index.php?id=276

Bodegón del libro de Annie Ernaux "No he salido de mi noche", editado por Cabaret Voltaire.

Dictado 050

Mi tía, Mary Beton, debo decirlo, murió de una caída de caballo cuando iba a tomar el aire en Bombay. La noticia de mi herencia me llegó una noche casi al mismo tiempo que pasaba la ley concediendo el voto a las mujeres. Una carta de abogado cayó al buzón y al abrirla supe que tendría quinientas libras al año para toda mi vida. De los dos –el voto y el dinero– me ha parecido mucho más importante el dinero. Antes me había ganado la vida pescando tareas raras en los diarios, haciendo la crónica de una exposición de burros por aquí, de una boda por allá; había ganado unas pocas libras dirigiendo sobres, leyendo en voz alta a señoras viejas, haciendo flores artificiales, enseñando el abecedario a chiquilines en un jardín de infantes. Tales eran las principales ocupaciones accesibles a la mujer antes de 1918.

Este dictado es un fragmento de Un cuarto propio de Virginia Woolf, editado por Lumen ensayo. Random House Mondadory, S. A. Prólogo de Kirmen Uribe. Traducción de Jorge Luis Borges. Ilustrado por Becca Stadtlander.

Flor artificial aparecida por arte de magia sobre la portada, en tela, del libro. Esta tiene una atractiva sobrecubierta en color, de Becca Stadtlander, que desplegada mide 52 x 21 cm. 

¿Qué ven estos niños?

Están viendo, nada más y nada menos, que un jardín de la Alhambra en el que están almorzando sus familiares con grandes muestras de satisfacción. Así lo vio, por supuesto, el pintor Mariano Fortuny y de Madrazo. La exposición “Tiempo de ensoñación. Andalucía en el imaginario de Fortuny” estará en CaixaForum Zaragoza hasta el 27 de agosto de 2017.

https://caixaforum.es/zaragoza/fichaexposicion?entryId=101114

Detalle de "Almuerzo en la Alhambra". 1872. El niño de la derecha es el hijo de Mariano Fortuny y de Madrazo, pintor del cuadro.

Libro azul

Rafael Argullol escribió a lo largo de tres años, de 2012 a 2014, un diario poético que, ahora, ha sido editado por Acantilado con el título "Poema". Yo, en la intimidad, lo llamo "Libro azul" porque ese es el color dominante a lo largo de sus páginas. Creo que PANTONE podría hacer un libro de arte con este material: en cada página la cita correspondiente y una mancha de color azul según la lectura, la inspiración, de un artista plástico. Por ejemplo: "El caballito azul, mi duende, / es hijo de la libertad y de la calma" + mancha azul (C 90 Y 30 M 20) realizada por David Hockney

Pasaba por aquí 1383

"Las profecías siempre se cumplen." pag. 1124 de POEMA RAFAEL de ARGULLOL. ACANTILADO. BARCELONA 2017

De los jardines

Me siento todo un Ned Merril que, en vez de ir de piscina en piscina, va de jardín en jardín, desobedeciendo el consejo de mi madre: "Hijo no te metas en ese ... que te va a costar salir de él". Yo disfruto entre la verdura y no estoy dispuesto a privarme de este placer. El último en el que me he metido ha sido en el de Eloy Tizón. Ya lo había hecho hace 25 años. Me ha sentado bien y ha sido tan emocionante como la primera vez. Incluso, más. El nuevo prólogo es un auténtico relato, un auténtico regalo. La edición, magnífica. Tapa dura que incorpora el práctico registro*. ¡Y la portada de Paloma Navares!

Cordón, cinta u otra señal que se pone entre las hojas de un libro, para manejarlo mejor y consultarlo con facilidad en los lugares convenientes. RAE.

http://palomanavares.com/Catalogo_Otros_Paramos.pdf

http://paginasdeespuma.com/catalogo/velocidad-de-los-jardines/

https://www.youtube.com/watch?v=1oYbA8bpxLE

Detalle del libro editado por Páginas de Espuma.

A la pata coja

Las banderolas y marquesinas que anuncian la exposición LOS PILARES DE EUROPA. LA EDAD MEDIA EN EL BRITISH MUSEUM, en CaixaForum, me recuerdan otra exposición: A LA PATA COJA. COLECCIÓN EDUARDO ARROYO, en el Museo Lázaro Galdiano, dentro de PhotoEspaña 2017. Eduardo Arroyo colecciona todo tipo de fotografía en la que una pierna tenga gran protagonismo. Desde hace mucho tiempo, recorta de las revistas y compra, en mercadillos y rastros, postales y viejas fotografías que tengan que ver con dicho tema. ¿Le llamaría la atención esta tomada hoy en el Paseo de la Independencia?

https://caixaforum.es/zaragoza/fichaexposicion?entryId=101346

http://www.flg.es/agenda-de-actividades/exposiciones-temporales/pata-coja-eduardo-arroyo-museo-lazaro-galdiano-exposicion#.WY8cPa0rwUE

Fdf=Foto de foto

Yo sigo. Continúo haciendo fotos de fotos. Las fotos son el paisaje que más habito. Es lógico que las quiera guardar tal como las veo. Hoy he superpuesto dos que reproducía la prensa escrita. En un momento el contraluz las ha fundido ante mi mirada. Lo visto ha adquirido un significado especial para mí. No lo he podido evitar. He hecho la foto de la/s foto/s. Fotodfoto, digo algunas veces, para significar que el origen es otro. Es de otro. Fdf, para abreviar.

http://www.misadarmes.com/blog/2015/12/31/foto-de-fotos?rq=Foto%20de%20foto

En esta Fdf, "la Marilyn" pertenece a una fotografía de George Barris, una de las últimas hechas a Monroe. El restaurante Occidental, en Whasington, donde se negoció, entre un coronel del KGB y un periodista estadounidense, cómo desactivar la crisis de los misiles de Cuba, en 1962, siendo presidente de EEUU John F. Kennedyes una fotografía de Magdiel Fernández. 

Palmas

El eco de las palmas de Rosalía sigue latiendo y me parece oírlo en otras músicas de verano. Escucha. Es Laetitia Sadier, interpreta The Woman with the Invisible Necklace, uno de los temas que componen el disco Find Me Finding You que ha grabado con la formación Laetitia Sadier Source Ensemble.

https://www.youtube.com/watch?v=qs0z_f3T8io

Palmas, música.

Los Ángeles, en Veruela

Flamencos y pelícanos. Aves de todo plumaje volaron al monasterio de Veruela para ver y oír a Rosalía y Raül Refree. Lleno absoluto y muchos, muchos, aplausos. Merecidos. La entrega fue total.

http://rosalialosangeles.com

Rosalía y Raül Refree en el Festival Veruela Verano 2017.