Antonyo Marest

Asalto 2017

Antonyo Marest y compañía está pintando los muros exteriores del antiguo reformatorio, en Valdefierro. El paisaje se transforma en presencia de las coníferas. Parecen felices.

http://www.antonyomarest.com

Festival Off Asalto 2017/1

El Festival Off Asalto 2017 no existe. Es lo primero que hay que aclarar. No es oficial. Es un invento mío para titular una colección de fotografías de lo que voy viendo, y que no tiene nada que ver con el arte urbano, cuando paseo por Valdefierro siguiendo la evolución de los artista invitados. Por ejemplo: en la entrada del Espacio Asalto veo un graffiti, ese que está en la parte superior derecha que no tiene nada que ver con el festival. Ese graffiti lo firma Kutu. No sé quien es Kutu ni conozco a nadie que lo sepa. Es una firma habitual por este territorio, desde hace mucho tiempo. ¿Quién es Kutu? ¿Qué quiere expresar?

También imprescindible, la radio

Era un martes capicúa, 17/1/17. La nieve me obligó a poner las cadenas. Dejé la radio en marcha y las ventanillas bajadas para seguir escuchando Radio Clásica. Me gustaba lo que sonaba y estuve muy atento para enterarme de qué y de quién se trataba. En el momento clave sonó el bocinazo tremendo de un camión y un grito: "¿necesita ayuda?". ¡No, muchas gracias! Hoy he vuelto a oír esa música en un precioso documental rodado en Groenlandia y sí, esta vez he podido tomar buena nota y, también, he recuperado aquel programa que me ha sido servido a la carta. No hay que perder de vista la radio.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-cantor-de-cine/cantor-cine-monografico-dedicado-bruno-coulais-17-01-17/3871188/

Aperitivo

Comienza el nuevo curso. No hagas novillos*. Entra y verás.

* Faltar a clase: Hacer "pirola", hacer campana, hacer "juyona"...

Cryp. Dedicado a Bolico.

Vamos de paseo

EL PASEO. INTERVENIR LA CIUDAD

"Declaro que una hermosa mañana, ya no sé exactamente a qué hora, como me vino en gana dar un paseo, me planté el sombrero en la cabeza, abandoné el cuarto de los escritos o de los espíritus, y bajé la escalera para salir a buen paso a la calle", empieza la novela "El paseo" de Robert Walser, que este año cumple el centenario de su primera edición. El libro nos animó a organizar el proyecto "El paseo. Intervenir la ciudad" convencidos como estamos de que un acto tan sencillo y placentero como pasear en realidad es una estrategia decisiva para pensar y hacer ciudad. Han participado con sus obras, textos y reflexiones: Paco Algaba, Almalé y Bondía, David Almazán, Vicente Almazán, Antuán Duchamp, Pedro F. Bericat, Juan Bolea, Nacho Bolea, Rafael Campos, Alberto Castán, Jorge Fuembuena, Louisa Holecz, Miguel Ángel Jiménez, Antón Jodra, Enrique Larroy, lázaro&albero, Eduardo López Banzo, Fernando Martín Godoy, David Mayor, Luisa Miñana, Javier Monclús, Cristina Monge, José Noguero, Raúl Olivan, Miguel Ángel Ortiz Albero, Francisco Pellicer, José Luis Pérez Pont, pierre d. la, Enrique Radigales, Alejandro J. Ratia, Mares Rodríguez, Juan Rubio, Fernando Seral Giravent, Fernando Sinaga, Ana Segura, Joaquín Sicilia, Blanca Torres, Francisco J. Uriz, Gaizka Urresti. Exposición, publicaciones y un amplio programa de actividades: ciclo Ante la imagen, Mesa de trabajo, dos jornadas de reflexión y debate. Y paseos, todos los sábados, paseos. (Resumen del anuncio de La Casa Amarilla)

Inauguración el sábado, 16 de septiembre, a las 12:00 h. En La Casa Amarilla.

http://galerialacasamarilla.com

Denis Pondruel

He buscado, sin éxito, las fotografías que tomé de la exposición Les Mécaniciens de l'Imaginaire, de Denis Pondruel, en la Cité des Sciences et de l'Industrie, La Villette. En 1980, en París. Me hubiera gustado, en concreto, hallar las de la instalación/escultura/teatro automático, Othello, citada en el post anterior. Inspirada en la obra de Shakespeare, las caras de Othello y Desdemona, una frente a la otraproyectadas sobre sendas placas de vidrio, mantienen un diálogo representado por un martillo que se desplaza de una a otra al ritmo de la música controlada por un microprocesador. La conversación es suave y tranquila a veces. Y, también, otras, extremadamente violenta hasta la fractura. Hay que verlo. A falta de mejor representación he buscado en la red alguna referencia. La mejor la he encontrado en la web de Denis Pondruel. Aquí también me he enterado que mañana 10 de septiembre, en la galerie EL, se inaugura una exposición en la que participa nuestro artista.

http://www.denispondruel.org

http://galerie-el.be

Espacio personal

Regreso contento de la galería A del Arte. Me ha gustado la exposición Hegemonía de Gema Rupérez. Toda la sala está al servicio de una idea: LA IDEA. Cada uno de nosotros tenemos la nuestra. La razonable. La verdadera. Y qué ocurre cuando una idea se enfrenta a otra diferente. Todos lo sabemos muy bien. El problema es que, hasta ahora, poco hemos resuelto para conseguir lo que el Filósofo consideraba fundamental: ser felices. No se puede ser feliz si no hay paz. Si no hay pan. Si no hay respeto. Hegemonía va de todo esto pero expresado con arte. Con emociones. Gema Rupérez tiene recursos para que nos parezca nueva esta IDEA tan vieja. Desde el lápiz hasta las artes escénicas. Por ejemplo, Espacio personal utiliza el vídeo para mostrarnos un escenario/instalación en el que dos globos mantienen un diálogo hasta las últimas consecuencias. En Lucha de relatos se enfrentan dos libros robotizados: las ideas de Karl Marx y Adam Smith en pugna sin fin. Salgo con una sensación similar a la que me produjo la obra Othello de Denis Pondruel.

Los dos aspiraban a mantener la supremacía. El espacio, parece ser, no era suficiente para los dos globos. El diálogo ha fallado. Tanto se han inflado que uno ha estallado. 

Hegemonía

Gema Rupérez presenta Hegemonía, "un proyecto multidisciplinar que, sin dejar espacio alguno a la crónica o la retórica, aborda temas actuales, como la guerra; la migración; la acogida de refugiados; el choque cultural; la competitividad exasperada..."

Del 7 de septiembre al 6 de octubre de 2017, Galería A del Arte.

http://www.gemaruperez.com/entrada.html

http://nicolamariani.es/2017/09/06/sobrevivir-a-traves-del-arte-a-la-locura-de-nuestros-tiempos-y-los-que-vendran/

Una cita con Enrique Jardiel Poncela

El Centro de Historias acoge una exposición centrada en el enfoque personal y pionero  de Enrique Jardiel Poncela, titulada "Poncella's Office". La muestra recoge alrededor de 150 piezas, entre las que se incluyen manuscritos, primeras ediciones, revistas, vídeos, dibujos y correo, así como sus iniciativas como empresario, director e inventor. Del 7 de septiembre al 5 de noviembre de 2017.

Sergio Muro, hoy, en la presentación de Poncella's Office.

Benditas raras artes

De ciento a viento, de Pascuas a Ramos, un valiente realizador se atreve a acometer cine sin propósitos comerciales. Entre estas benditas excepciones se halla Oleg y las raras artes del realizador Andrés Duque. Un documental que descubre el genio del compositor ruso  Oleg Karavaichuk, un artista que esconde una gran sensibilidad tras una máscara de extravagancia. En la película podemos ver a Oleg, todavía vivo, con su singular rostro ( de personaje de "El Bosco").

http://olegthefilm.com

https://elestadomental.com/diario/fantasmagorias-en-el-prado-oleg-alucinado

Fotodfoto. Disparo hacia la pantalla del televisor para capturar un detalle de uno de los fotogramas de "Oleg y las raras artes", la película de Andrés Duque. La directora de fotografía es Carmen Torres a quien agradezco poder hacer una fotodfoto como esta.