Anunciador de felicidad

La cuarta acepción del término paraninfo, según el Diccionario de la lengua española es "Anunciador de una felicidad". Así me siento, anunciador de una felicidad*, cuando escribo que hoy, viernes, 15 de diciembre de 2017, se presenta el libro Ciudades que se posan como pájaros, de Fernando Sanmartín, tal como anticipamos hace un mes. Será a las 19:30 h, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

* Las ciudades felices es el título que, con gran acierto, ha dado Ricardo Lladosa a su reseña de Ciudades que se posan como pájaros, en las páginas de Artes & Letras. Sí, la felicidad está en este libro.

http://www.misadarmes.com/blog/2017/11/17/ciudades-que-se-posan-como-pjaros

http://www.losportadoresdesuenos.com/agenda/presentacion-de-ciudades-que-se-posan-como-pajaros-de-fernando-sanmartin

El Paraninfo, feliz con tan buen sol.

Glóbulos

La excelente exposición Teo González. Arch Drawing me está aportando muy grandes deleites. El gozo estético, en primer lugar. Pero nada despreciable, el juego de la libre asociación: encontrar similitudes entre la imagen artística y las que nos ofrece el mundo de la micrografía: Polyestireno. Diospyros virginiana. Hematíes (glóbulos rojos)...

Hablando de glóbulos rojos: hoy, en la cafetería del Museo Pablo Serrano, mi amigo Tomás B  ha encontrado el catálogo de 340063 Blanco y Negro de la exposición que Teo González colgó en este mismo museo hace 13 años. Mientras, allí mismo, tenía en mis manos un periódico con un anuncio con glóbulos rojos de la empresa de investigación científica Janssen.

http://galerialacasamarilla.com/exposiciones/teo-gonzalez-arch-drawing/

Así ha forrado el catálogo el Colectivo rasga y pega.

Psicoanálisis de un cubo

Georges Didi-Huberman firma el ensayo El cubo y el rostro. En torno a una escultura de Alberto Giacometti, publicado en castellano por Abada Editores, 2017. Cuando alguien se pone a analizar algo, sea este algo lo que sea, acaba llevándose una sorpresa. Nada es nunca lo que aparenta. El cubo de Giacometti tiene más de seis caras. No quiero desvelar más secretos. 

http://www.abadaeditores.com/libro.php?l=467

Mi cubo tiene 12 caras.

Estepa/Estética

No sé si estimulado por el artículo de Gustavo Esteban Romero o por qué, he sentido el impulso de acercarme a El Planerón para disfrutar de sus colores de otoño. Casi todos los diciembres cumplo este ritual. Nunca me ha fallado. La contemplación de este paisaje me llena de gozo. Todo en él está, ahora, en armonía. Desde las salicornias hasta los escombros. Tonos tranquilos, de baja intensidad, sin contrastes excesivos. Una paleta de ocres y grises con infinitos matices.

http://www.misadarmes.com/fotos-color-2#/colores-de-el-planern/

Reserva Ornitológica El Planerón.

Ciencia y estética

"La estética es la teoría del arte, y el arte es el producto de una actividad humana. La ciencia puede estudiar los procesos realizados por los humanos en cualquier orden. El arte en sí no es científico, pero el estudio de cómo es producido y en qué se basa sí puede serlo."  GUSTAVO E. ROMERO                             

https://cienciadelsur.com/2017/12/09/teoria-cientifica-de-la-estetica-arte/

Cryp. Con permiso de Federico de Montefeltro y de Piero della Francesca (1465)

Teo González. Arch Drawing

Hoy, martes, 5 de diciembre, se inaugura la exposición Arch Drawing, de Teo González. En La Casa Amarilla, a las 19:30 h. Presenta obras de la serie Plains, Hills and Dales. Llanuras, colinas y valles. Además de estas sugerencias geográficas, propuestas por el creador, la pintura de Teo me acerca, como un potente microscopio, a la biología más profunda. A la célula animal y vegetal. A las diatomeas. También, a lo más profundo de la materia. A los átomos de los átomos.  En definitiva: arte y energía.

http://galerialacasamarilla.com/exposiciones/teo-gonzalez-arch-drawing/

https://www.teogonzalez.rocks

http://www.medioambiente.org/2014/01/arte-con-diatomeas-geometricos-cuadros.html

Teo González en La Casa Amarilla.

El jardinero

Juan Ángel Vicente Herrero, jardinero sabio, nos recibe en la entrada del parque. Tenemos la suerte de que nos acompañe a los nómadas en este paseo fin de temporada. El cierzo no nos amedrenta. Sopla con fuerza pero vamos a lo nuestro: a leer, cada uno de nosotros, un párrafo de un libro elegido para la ocasión, en el Banco de Ramón Acín. Hasta llegar a allí, en las proximidades del Rincón de Goya, aprovechamos el camino disfrutando de las enseñanzas de Juan Ángel. El parque, a partir de ahora será más grande para los nómadas.

https://vivirlosparques.es/index.php/red-de-parques-y-jardines

Alternativa

Mi amigo Alberto Ruiz, que domina el idioma alemán, me envía un artículo, traducido, de C. Schulte von Drach, publicado en Süddeutsche Zeitung ayer domingo. En resumen, habla de que "Alemania celebra al reformador Martín Lutero, pero no todo el mundo quiere aplaudirlo. Como alternativa se ofrece otro aniversario: hace 600 años se descubrió un antiguo poema, cuyo significado para el mundo moderno apenas puede subestimarse". Se refiere a Lucrecio. Excelente alternativa. Creo que cualquier momento es bueno para releer De rerum natura. También, recomendable, un libro más moderno: El giro, obra del profesor de la Universidad de Harvard, Stephen Greenblatt. Le doy las gracias a Alberto y correspondo con un enlace a un artículo, El libro que nos hizo modernos, de El País, firmado por Javier Rodríguez Marcos.

https://elpais.com/cultura/2017/02/28/actualidad/1488305936_486257.html

Dictado 053

El ajenjo -cuya fabricación se acabó en Francia más o menos con la Belle Epoque, exactamente con la ley del 16 de marzo de 1915-, que en alemán se nombra Vermut, es el origen de los aperitivos.

El ajenjo es una planta compuesta, llamada Artemisia absinthium. De absinthium viene, por vía popular, ajenjo y, por vía erudita, absintio, que según el diccionario de la Real Academia, son las dos formas castellanas.

Estos dos fragmentos pertenecen al libro Carnet de Ruta de Néstor Luján, Los 5 sentidos (Colección dirigida por Xavier Domingo) y editado por Tusquets Editores Barcelona, 1982.