Agujero negro

Implosión. Quizá, agujero negro. (de la canción QUESO EUROPEO) del libro-CD EL VIAJANTE*

*Sisa Mestres llamado Solfa, El Viajante.

Tú también eres moderno de verdad, te llames como te llames, digamos Sisa, por abreviar. Estás por aquí, como Tintín o Pedrín. Por la Galaxia de la Ciencia, de las Letras y de los Tebeos. Por las canciones y las musiquetas.

https://www.youtube.com/watch?v=OgOT2yb9uEI&list=OLAK5uy_kgwFOn9ccX1kuia-J1XLu0HzdeOKU4KS4&index=15&t=0s

De la serie Agujeros negros de papel. Cryp.

¡Tú sí que eres moderno!

Siempre lo serás, Arthur Radebaugh (1906-1974). Una firma comercial de cuatro letras (tres de ellas, consonantes) ha publicitado su campaña pro-Cómic con una adaptación de una de tus ilustraciones. En ella se ve un cartero galáctico que nos trae la buena noticia: ¡la mejor! Te recordamos. Tú enseñaste el camino de la divulgación científica a través del dibujo: con rigor y amenidad. Algo que aquí, en Mis adarmes, estamos celebrando estos días.

http://documentales.jrmora.com/2018/01/08/closer-than-we-think-2017/

https://www.smithsonianmag.com/science-nature/before-the-jetsons-arthur-radebaugh-illustrated-the-future-122729342/

https://library.osu.edu/blogs/cartoons/2012/12/27/found-in-the-collection-arthur-radebaughs-closer-than-we-think/

Del folleto publicitario, rasgado y pegado, para recordar que con los dibujos de Arthur Radebaugh se ha realizado una película: Closer Than We Think, dirigida por Brett Ryan Bonowicz. Cryp.

Dictado 082

Si concentrásemos toda la masa de la Tierra en una esfera del tamaño de un garbanzo, la velocidad de escape desde este objeto de densidad inimaginable superaría los 300.000 kilómetros por segundo, esto es, el valor de la velocidad de la luz. En este caso sería imposible lanzar un objeto desde su proximidad para que escapase de su gigantesca atracción gravitatoria pues no hay nada que pueda trasladarse más deprisa que la velocidad de la luz. Ni siquiera la luz tendría suficiente velocidad para escapar de la superficie de tan prodigioso garbanzo. Este garbanzo parecería ser un auténtico agujero, pues todo lo que pasase por sus proximidades caería irremediablemente sobre él, y sería negro pues desde allí no podría emanar nada de luz.

Fragmento del artículo Portentosos agujeros negros del astrónomo, Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional. Publicado en EL MUNDO, el 30 de noviembre de 2018.

Agujero negro. Detalle de una ilustración de AJUBEL.

Ciencia ilustrada

Diecinueve años antes de la llegada del hombre a la Luna, Tintín ya estuvo allí, de la mano de Hergé, quien contactó con el científico Bernard Heuvelmans, autor del libro L'homme parmis les étoiles, para ofrecernos un viaje fantástico y coherente. Por ejemplo, la nave Apolo tardaba cuatro días en llegar a nuestro satélite, la de Tintín, diseñada por el profesor Tornasol, cuatro horas. Y lo justificó así: “un sistema de gravedad artificial basado en una aceleración constante”. Hoy, la NASA no solo se preocupa de que su InSight llegue con éxito a Marte, también se esfuerza en que comprendamos cómo lo hace. Y las infografías de Javier Aguirre, para El Mundo, nos son de gran ayuda.

https://mars.nasa.gov/insight/

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/11/26/5bfacd3722601d85278b457e.html

Cryp. Un rasga y pega con material de Hergé y Javier Aguirre.

Con tacto

Un acercamiento a la piel. A Nada es más profundo que la piel.

http://www.misadarmes.com/blog/2018/11/30/nada-es-ms-profundo

Ampliación de detalles de algunas obras de la citada exposición de Pep Carrió.

Te voy a regalar un libro

Sí, ya sé que esto no va a ser ninguna sorpresa para ti, es lo que te regalo todas las navidades. Unas veces con acierto. Otras, con fracaso. Esta vez tengo la ilusión de que te va a gustar, porque tiene dos ingredientes de tu agrado: la arquitectura (tu profesión, si todo sale bien) y las estampas japonesas (como esas que decoran tu habitación). Es un libro sobre Frank Lloyd Wright y la estampa japonesa. La influencia que este arte tuvo en sus proyectos y su conocimiento como gran coleccionista. Editado por San Soleil, acaba de salir a la venta en las librerías. Ya lo he comprado, te lo aviso porque estoy seguro de que en que lo vieras te lo comprarías. Espero haber llegado a tiempo. En compensación por haberte desvelado esa sorpresa , te incluyo otra, que no imaginas, entre las páginas del libro. No es un piano.

https://www.sanssoleil.es/tienda/la-estampa-japonesa-frank-lloyd-wright/

Dentro de estas páginas se esconde una grata sorpresa.

Tanzan Kotoge

El ceramista Tanzan Kotoge, se despide de nosotros en el Museo de Zaragoza, donde están expuestas sus obras, La Elegancia de la Tradición. Por este motivo, se ha organizado una visita guiada por los profesores Elena Barles y David Almazán, hoy martes, 27 de noviembre, a las 19:30 h, en el citado Museo.

http://www.aragonjapon.com/acajw/?p=2464

http://www.misadarmes.com/blog/2018/3/29/tesoro-viviente

Tanzan Kotoge. Una clase magistral en el Taller Escuela de Cerámica de Muel.

Vestido de Prado

Pasaba por aquí, Paseo Del Prado. El Museo se arregla. En unos días cumplirá 200 años. Hay que vestirse para la ocasión. ¿Tú, qué te pondrías? Yo me visto de Prado. Pruébate este. Con esta luz te queda espléndido. No te muevas. Me gusta este color. Y ese. Llevo 18 fotografías en la fachada Velázquez. De momento, haré un pequeño álbum.

http://www.misadarmes.com/fotos-color-2#/vestido-de-prado/

Clara

Clara Campoamor Escultor Lucas Alcalde Lomas. Plaza Guardias de Corps.

Dictado 081

La curiosidad, la búsqueda de la verdad, el afán por el conocimiento y la tendencia a construir una visión del mundo amplia y fiable subyacente tanto a la ciencia como a la filosofía. Aunque la gran filosofía siempre ha estado fecundamente imbricada en la ciencia de su tiempo, y aunque los grandes científicos, como Darwin o Einstein, han sido también auténticos filósofos, en algunos medios académicos dominados por la burocracia y la frivolidad se ha producido un lamentable divorcio entre las ciencias y las humanidades, y una separación esterilizante entre el pensamiento filosófico y el científico. Una ciencia ayuna de filosofía corre el riesgo de quedar reducida a técnicas y rutinas desabridas y de corto vuelo. Una filosofía alejada de la ciencia con frecuencia degenera en mera palabrería y verborrea...

Este fragmento pertenece al libro Ciencia, filosofía y racionalidad de Jesús Mosterín. Editado por Gedisa.

A hombros de gigantes

A hombros de gigantes* es un programa de radio de divulgación científica, presentado por Manuel Seara Valero.

  • La frase, de Newton: "Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes", hacía referencia a científicos de la talla de Kepler, Copérnico o Descartes. La cita se le atribuye al filósofo Bernardo de Chartres.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/a-hombros-de-gigantes/hombros-gigantes-museo-para-legado-cajal-22-10-18/4799061/

Hoy, muchos neurólogos reconocen que disfrutan de una privilegiada perspectiva científica a hombros de Don Santiago Ramón y Cajal. La escultura del Nobel de Medicina es obra de Benlliure, 1923.

El anuncio del año

2019 Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos

El anuncio LOEWE SOLO ELLA, además de la real mirada de Elisa Lasowski (reina María Teresa en la serie Versailles), tiene un elemento que me llama poderosamente la atención: el tono anaranjado Pantone Tangerine Tango del tapón de su envase, que me evoca la representación de los elementos de la Tabla Periódica. Sería estupendo disponer de una publicidad tan impactante para celebrar el 150 aniversario de la creación del científico Dmitri I. Mendeleev.

https://www.feique.org/las-naciones-unidas-proclaman-2019-ano-internacional-la-tabla-periodica-elementos-quimicos/

https://www.euchems.eu/euchems-periodic-table/

http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002599/259915S.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=5r8D88X72Pk

Foto de la foto de Gordon Von Steiner. 

Dictado 080

El nacionalismo, sin embargo, sigue presente en el occidente europeo, cuna del modelo del Estado-nación. No hace falta mencionar las guerras, el fascismo, el terrorismo o el separatismo. El nacionalismo sobrevive en los hábitos ideológicos que permiten a los estados establecidos reproducirse diariamente. La nación se introduce en los ciudadanos todos los días, de una manera inconsciente, como parte de su normalidad. La identidad no hay que buscarla en la mente de los individuos, sino en los símbolos diarios, en la calle: en el himno nacional que se canta en los acontecimientos deportivos, como la entrega de medallas de los Juegos Olímpicos; en la bandera nacional que cuelga del edificio de correos y a la que, en caso de que le prestemos atención, no consideraremos opresora ni vigilante.

Este texto pertenece al libro de José Álvarez Junco “Dioses útiles. Naciones y nacionalismos”, editado por Galaxia Gutenberg en 2016.

Pasaba por aquí 1546

Arriba: detalle de Rompiendo el tiempo. Sergio Abraín. Abajo: detalle del libro de Sergio Algora/Óscar Sanmartín.