Insondablemente compleja

“Piensa en la superficie de la Tierra. Su forma real es de una complejidad inabarcable y está en continua mutación. De ella forma parte cada ola del mar y cada cumbre de los Andes, cada pelo de mi cabeza, cada carro que pasa, cada ave que vuela, cada viento que sopla. La superficie terrestre real es de tal nivel de complejidad, que no puede ser representada en nuestras cabezas ni en nuestras ecuaciones. Por eso construimos un modelo matemático simplificado, una esfera euclídea o un elipsoide de revolución, que nos permite calcular distancias y dar respuestas aproximadas a las preguntas que nos hacemos.”

Jesús Mosterín respondió así a pregunta de Patricio Tapia en El Mercurio.

Insondablemente compleja. Collage de Cryp.

Dígales que mi vida ha sido maravillosa

En 1949, Wittgenstein regresó a Inglaterra. Aquí trabajó en Sobre la certeza. Viajó a Viena para ver a su hermana Hermine, aquejada de cáncer. Visitó a Norman Malcolm en Estados Unidos. De regreso a Inglaterra, Ludwig Wittgenstein es diagnosticado de un cáncer. Un año después, L. W. escribe Observaciones sobre los colores, viaja a Noruega y, por última vez, se instala en la casa de su médico y amigo, el doctor Bevan, en Cambridge. En 1951, Wittgenstein retoma el trabajo Sobre la certeza, pero muere el 29 de abril en la casa de los Bevan. A su anfitriona, la mujer del doctor Bevan le encarga que diga a sus amigos: “Mi vida ha sido maravillosa”.

Algunas de las fotografías más conocidas en las que vemos a Ludwig Wittgenstein las tomó su amigo Ben Richards. Desconozco quién tomó esta ya que, aunque no lo vemos, Ben camina a la derecha de Ludwig, tocado con una gorra protectora de la radiación ultravioleta.

Dictado 084

Algunos ancianos se orinan y, simultáneamente, roncan o consultan calendarios. Una actividad nauseabunda, escatológica. Disiento, sin embargo, de las duras esponjas que suelen aplicarse a los ancianos húmedos. Disiento asimismo de los sobrinos y las moscas que acuden in extremis a las halitosis y herencias de agonizantes que, en algunos casos, llevan agonizando tres años; tres años y pico, a veces, en sus tristes catres; sordos, desarrendados, sin electricidad, sin memoria, sin vecinas, sin bicarbonato.

Fragmento de FARSA Y ELEGÍA de Antonio Gamoneda, adelantado por Antonio Lucas en La Esfera de Papel. El Mundo. 25/11/2018.

Manuscrito FARSA Y ELEGÍA de Antonio Gamoneda. Fragmento.

Para ver las estrellas...

“Fa una nit clara i tranquil.la, hi ha la lluna que fa llum, els convidats van arribant i van omplint tota la casa de colors i de perfums… Bona nit senyor… Roberto Alcazar i Pedrín…” Qualsevol nit pot sortir el sol, SISA

Para ver las estrellas no había otra cosa que las hostias Pedrín. Y, si te sacudía con su porra, podías llegar a ver un agujero negro.

Un lugar en el futuro

“Hah, hah, hah, hah, hah, hah hah, hah…” De O Superman de LAURIE ANDERSON

Laurie Anderson está por aquí. Lo dice Luisa Miñana, en su columna Literatura Digital, en Artes & Letras: “Chalkroom es una instalación de realidad virtual en la que el lenguaje se crea y se desvanece…”. Habla de la exposición que ahora se exhibe en el Espacio Realidad Extendida de la Fundación Telefónica, dentro de las actividades del Festival Rizoma.

http://www.laurieanderson.com/?portfolio=chalkroom

http://www.rizomafestival.com/laurie-anderson-actua-en-madrid/

https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/laurie-anderson-en-el-espacio/

¿Por qué esta foto? Es una cuestión personal.

Invitado imprescindible

En la noche que salga el sol no puede faltar Homer Simpson.

A Homer lo veo mucho por aquí. A esta cabina telefónica también suele venir Superman a cambiarse de ropa.

Dictado 083

El dictado de hoy no proviene de un libro. La fuente es un viejo recorte de prensa. Un artículo publicado en ABC en el 20 aniversario de la muerte del pensador Karl Popper, Extraemos de él 7 frases del maestro.

1. «El mundo no está formado por cosas, sino por procesos»

2. «Es imposible hablar de tal manera que no se pueda ser mal interpretado»

3. «No existe una historia de la humanidad, sólo hay muchas historias de todo tipo de aspectos de la vida humana»

4. «La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos»

5. «La ciencia es la única actividad humana en la que los errores son criticados y corregidos»

6. «El aumento del conocimiento depende por completo de la existencia del desacuerdo»

7. «La sociedad abierta es una en la que los hombres han aprendido a ser hasta cierto punto críticos de los tabúes, y a basar las decisiones en la autoridad de su propia inteligencia».

Un recorte con una fotografía que Pablo Hojas le hizo al filósofo, en Santander.

Agujero negro

Implosión. Quizá, agujero negro. (de la canción QUESO EUROPEO) del libro-CD EL VIAJANTE*

*Sisa Mestres llamado Solfa, El Viajante.

Tú también eres moderno de verdad, te llames como te llames, digamos Sisa, por abreviar. Estás por aquí, como Tintín o Pedrín. Por la Galaxia de la Ciencia, de las Letras y de los Tebeos. Por las canciones y las musiquetas.

https://www.youtube.com/watch?v=OgOT2yb9uEI&list=OLAK5uy_kgwFOn9ccX1kuia-J1XLu0HzdeOKU4KS4&index=15&t=0s

De la serie Agujeros negros de papel. Cryp.

¡Tú sí que eres moderno!

Siempre lo serás, Arthur Radebaugh (1906-1974). Una firma comercial de cuatro letras (tres de ellas, consonantes) ha publicitado su campaña pro-Cómic con una adaptación de una de tus ilustraciones. En ella se ve un cartero galáctico que nos trae la buena noticia: ¡la mejor! Te recordamos. Tú enseñaste el camino de la divulgación científica a través del dibujo: con rigor y amenidad. Algo que aquí, en Mis adarmes, estamos celebrando estos días.

http://documentales.jrmora.com/2018/01/08/closer-than-we-think-2017/

https://www.smithsonianmag.com/science-nature/before-the-jetsons-arthur-radebaugh-illustrated-the-future-122729342/

https://library.osu.edu/blogs/cartoons/2012/12/27/found-in-the-collection-arthur-radebaughs-closer-than-we-think/

Del folleto publicitario, rasgado y pegado, para recordar que con los dibujos de Arthur Radebaugh se ha realizado una película: Closer Than We Think, dirigida por Brett Ryan Bonowicz. Cryp.

Dictado 082

Si concentrásemos toda la masa de la Tierra en una esfera del tamaño de un garbanzo, la velocidad de escape desde este objeto de densidad inimaginable superaría los 300.000 kilómetros por segundo, esto es, el valor de la velocidad de la luz. En este caso sería imposible lanzar un objeto desde su proximidad para que escapase de su gigantesca atracción gravitatoria pues no hay nada que pueda trasladarse más deprisa que la velocidad de la luz. Ni siquiera la luz tendría suficiente velocidad para escapar de la superficie de tan prodigioso garbanzo. Este garbanzo parecería ser un auténtico agujero, pues todo lo que pasase por sus proximidades caería irremediablemente sobre él, y sería negro pues desde allí no podría emanar nada de luz.

Fragmento del artículo Portentosos agujeros negros del astrónomo, Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional. Publicado en EL MUNDO, el 30 de noviembre de 2018.

Agujero negro. Detalle de una ilustración de AJUBEL.

Ciencia ilustrada

Diecinueve años antes de la llegada del hombre a la Luna, Tintín ya estuvo allí, de la mano de Hergé, quien contactó con el científico Bernard Heuvelmans, autor del libro L'homme parmis les étoiles, para ofrecernos un viaje fantástico y coherente. Por ejemplo, la nave Apolo tardaba cuatro días en llegar a nuestro satélite, la de Tintín, diseñada por el profesor Tornasol, cuatro horas. Y lo justificó así: “un sistema de gravedad artificial basado en una aceleración constante”. Hoy, la NASA no solo se preocupa de que su InSight llegue con éxito a Marte, también se esfuerza en que comprendamos cómo lo hace. Y las infografías de Javier Aguirre, para El Mundo, nos son de gran ayuda.

https://mars.nasa.gov/insight/

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/11/26/5bfacd3722601d85278b457e.html

Cryp. Un rasga y pega con material de Hergé y Javier Aguirre.