Dictado 092

También, al parecer, la Parca debía de quererle porque se lo ha llevado en cuanto ha podido, mucho antes de lo que habría sido respetable. Y el único consuelo es que, precisamente por favoritismo, se lo ha llevado en un chispazo, un infarto fulminante del que no se enteró ni él. Es el gran privilegio de algunos elegidos: no se verá menguar, decaer, buscar las gafas cuando las lleva puestas, ni poderse atar los cordones de los zapatos. Seguirá ya para siempre con su aspecto de senador romano de sonrisa olímpica. Tiene Bécquer aquel verso famoso: “¡Qué solos se quedan los muertos!”. Sucia mentira. Los que nos hemos quedado solos y hechos polvo somos nosotros, los casi vivos.

Fragmento de la Columna de Félix de Azúa titulada Salve, amigo, publicada en El País el 15 de enero de 2019.

Graffiti prohibido pesado bn

Mensajero cósmico

Recibo un aviso de Correos. Me paso por la Central. Cojo mi turno. Se ilumina el 014. Es el mío. El cartero es un astronauta. Salvador mensaje. Cargado de potencial escritura. Son las 12:10. Hora de partir con el mensajero cósmico. Jean Luc Ponty. Cosmic Messenger.

https://www.youtube.com/watch?v=hX-9_3q6Z_g

Astronauta correo

El hijo, por delante.

Deshojadura

Con el viento. Con el tiempo. El árbol y los libros pierden sus hojas. Con ellas, sus brillos.

Benito by Nicasso bn

Benito (by Nicasso) es indiferente al viento y al tiempo.

Ferrer Lerín. Un experimento. El libro

FERRER LERÍN. UN EXPERIMENTO (Libro-catálogo en papel) Editorial: Universidad de Málaga. Año de edición: 2018. Materia: Poesía. Páginas: 76. Encuadernación: Rústica. ISBN:978-84-17449-391

Ferrer Lerín. Un experimento (libro de artista) - 05

Con un punto de lectura, para no perdérselo.



Y un último regalo, un lápiz

Me gustado mucho este regalo, este lápiz y todo el contenido de este libro de artista FERRER LERÍN. UN EXPERIMENTO. También este vídeo, una entrevista a Francisco Ferrer Lerín que amplifica la comprensión de la exposición en la Sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga que acaba de ser clausurada.

https://www.youtube.com/watch?v=Lp9RA2aWs0A

Ferrer Lerín. "Un experimento" - 34

Un final feliz.

La carta

Documento editorial en el libro de artista FERRER LERÍN. UN EXPERIMENTO.

Ferrer Lerín Un experimento Documento editorial

Acciones y corazones

Acciones, gestos que hablan a su manera. Algunos, congelados en fotografías, están en este libro de artista que es FERRER LERÍN. UN EXPERIMENTO. Adelantándonos cuatro capítulos al trayecto sugerido en el “Inventario” e integramos un cuatro de corazones (correspondiente a Naipe de Póker) y su soporte de papel lija porque nos conviene (desde el punto de vista competitivo, claro).

https://www.youtube.com/watch?v=YIKtn_eF0AY

Acciones y corazones

Arte casual. Manifiesto, 1984

El Arte Casual, invento de Francisco Ferrer Lerín ha sido también materia de la exposición FERRER LERÍN. UN EXPERIMENTO.

Ferrer Lerín. "Un experimento" - 01
La última línea dice: “placer estético”.

La última línea dice: “placer estético”.

Rara avis

“A mí… los buitres se me han comido”. FRANCISCO FERRER LERÍN

Este capítulo, siguiendo el orden establecido en FERRER LERÍN. UN EXPERIMENTO, debería llamarse Ornitología y carroñadas. Sin duda, un título perfecto, pero me tomo la licencia de utilizar Rara avis, como hizo nuestro amigo Julio José Ordovás, en la entrevista* publicada en Clarín, en mayo de 2007, en la que así define a Francisco Ferrer Lerín: “por carácter y por destino, una perfecta rara avis”.

https://www.revistaclarin.com/577/francisco-ferrer-lerin-rara-avis/

*Hoy ha fallecido Claudio López Lamadrid, director de Random House, la editorial que cita Ferrer Lerín en la entrevista.

Ferrer Lerín. Un experimento carroñadas

Dictado 091

“Si me preguntáis por las influencias habría que empezar por Richmal Crompton, por las Travesuras de Guillermo, el primero de la serie, el mejor sin duda, y decir que se trataba de Editorial Molino -es fundamental la edición (la 1ª, de 1935, redistribuída en la posguerra), la traducción (de Guillermo López Hipkiss) , los dibujos (de Thomas Henry), porque el libro que me influye es éste y no otra versión- y que me lo regaló mi madre cuando cumplí cuatro años. Esa era una forma de vida que me gustaba -los proscritos, Inglaterra, el perro, etc….- pero dudo que leyera el libro de carrerilla, a lo sumo aquí y allá, mirar los santos.”

Extracto de la entrevista: Antonio Viñuales entrevista a Ferrer Lerín publicada en la revista Caminos de Pakistán.

http://caminosdepakistan.es/2013/05/02/antonio-vinuales-entrevista-ferrer-lerin/

Guillermo por  Thomas Henry

Entraron a saco

“Entraron a saco en mi casa y encontraron cosas en los cajones que yo no sabía que estaban allí. Hasta tiraron un armario.” FRANCISCO FERRER LERÍN

“Mereció la pena, porque hemos encontrado muchos dibujos de su adolescencia y series como Frente al mar latino. Hemos descubierto un universo conceptual que lo convierte en uno de los últimos destellos de las vanguardias. Su obra es un permanente cuestionamiento de los cánones artísticos y muestra una disposición a expandir, incluso a reventar, sus márgenes.” YOLANDA OCHANDO y LUIS ORDÓÑEZ, comisarios de la exposición FERRER LERÍN. UN EXPERIMENTO.

Margot Molina lo cuenta en El País en un artículo titulado Ferrer Lerín, el azar, el placer y el arte:

https://elpais.com/cultura/2018/10/12/actualidad/1539354790_348430.html

Ferrer Lerín. "Un experimento" - 06