Entre zinnias y algodones

“… el espacio se puede explorar y controlar sin alimentar la llama de la guerra, sin repetir los errores que el hombre ha cometido al extender su mandado sobre este planeta nuestro… Su conquista se merece lo mejor de toda la humanidad y la oportunidad que nos ofrece de cooperar pacíficamente podría no volver a presentarse. Pero, preguntan algunos, ¿por qué la Luna? Hemos decidido ir a la Luna. Hemos decidido ir a la Luna en esta década, y también afrontar los otros desafíos, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles, porque esta meta servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y aptitudes[…]

JOHN F. KENNEDY

Sería bueno recuperar aquel espíritu. Tras años de olvido, el interés por conocer el universo parece resurgir. Las librerías, la juguetería, la música, tiene como protagonista al astronauta. Una moderna encarnación del arquetipo del héroe. Noticias sobre el desarrollo de zinnias en la Estación Espacial Internacional y la germinación de semillas de algodón en la luna son actualidad. Que no decaiga.

https://www.ngenespanol.com/el-espacio/murio-primera-planta-que-broto-luna/

Germinació y temperatura

La primera planta que brotó en la cara oculta de la Luna ha muerto consecuencia de la noche lunar cuando las temperaturas pueden caer hasta los 170 grados centígrados bajo cero. Ocurrió lo que le sucede a nuestro flip flop cuando se va la luz (solar o eléctrica).



Dictado 092

También, al parecer, la Parca debía de quererle porque se lo ha llevado en cuanto ha podido, mucho antes de lo que habría sido respetable. Y el único consuelo es que, precisamente por favoritismo, se lo ha llevado en un chispazo, un infarto fulminante del que no se enteró ni él. Es el gran privilegio de algunos elegidos: no se verá menguar, decaer, buscar las gafas cuando las lleva puestas, ni poderse atar los cordones de los zapatos. Seguirá ya para siempre con su aspecto de senador romano de sonrisa olímpica. Tiene Bécquer aquel verso famoso: “¡Qué solos se quedan los muertos!”. Sucia mentira. Los que nos hemos quedado solos y hechos polvo somos nosotros, los casi vivos.

Fragmento de la Columna de Félix de Azúa titulada Salve, amigo, publicada en El País el 15 de enero de 2019.

Graffiti prohibido pesado bn

Mensajero cósmico

Recibo un aviso de Correos. Me paso por la Central. Cojo mi turno. Se ilumina el 014. Es el mío. El cartero es un astronauta. Salvador mensaje. Cargado de potencial escritura. Son las 12:10. Hora de partir con el mensajero cósmico. Jean Luc Ponty. Cosmic Messenger.

https://www.youtube.com/watch?v=hX-9_3q6Z_g

Astronauta correo

El hijo, por delante.

Deshojadura

Con el viento. Con el tiempo. El árbol y los libros pierden sus hojas. Con ellas, sus brillos.

Benito by Nicasso bn

Benito (by Nicasso) es indiferente al viento y al tiempo.

Ferrer Lerín. Un experimento. El libro

FERRER LERÍN. UN EXPERIMENTO (Libro-catálogo en papel) Editorial: Universidad de Málaga. Año de edición: 2018. Materia: Poesía. Páginas: 76. Encuadernación: Rústica. ISBN:978-84-17449-391

Ferrer Lerín. Un experimento (libro de artista) - 05

Con un punto de lectura, para no perdérselo.



Y un último regalo, un lápiz

Me gustado mucho este regalo, este lápiz y todo el contenido de este libro de artista FERRER LERÍN. UN EXPERIMENTO. También este vídeo, una entrevista a Francisco Ferrer Lerín que amplifica la comprensión de la exposición en la Sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga que acaba de ser clausurada.

https://www.youtube.com/watch?v=Lp9RA2aWs0A

Ferrer Lerín. "Un experimento" - 34

Un final feliz.

La carta

Documento editorial en el libro de artista FERRER LERÍN. UN EXPERIMENTO.

Ferrer Lerín Un experimento Documento editorial

Acciones y corazones

Acciones, gestos que hablan a su manera. Algunos, congelados en fotografías, están en este libro de artista que es FERRER LERÍN. UN EXPERIMENTO. Adelantándonos cuatro capítulos al trayecto sugerido en el “Inventario” e integramos un cuatro de corazones (correspondiente a Naipe de Póker) y su soporte de papel lija porque nos conviene (desde el punto de vista competitivo, claro).

https://www.youtube.com/watch?v=YIKtn_eF0AY

Acciones y corazones

Arte casual. Manifiesto, 1984

El Arte Casual, invento de Francisco Ferrer Lerín ha sido también materia de la exposición FERRER LERÍN. UN EXPERIMENTO.

Ferrer Lerín. "Un experimento" - 01
La última línea dice: “placer estético”.

La última línea dice: “placer estético”.

Rara avis

“A mí… los buitres se me han comido”. FRANCISCO FERRER LERÍN

Este capítulo, siguiendo el orden establecido en FERRER LERÍN. UN EXPERIMENTO, debería llamarse Ornitología y carroñadas. Sin duda, un título perfecto, pero me tomo la licencia de utilizar Rara avis, como hizo nuestro amigo Julio José Ordovás, en la entrevista* publicada en Clarín, en mayo de 2007, en la que así define a Francisco Ferrer Lerín: “por carácter y por destino, una perfecta rara avis”.

https://www.revistaclarin.com/577/francisco-ferrer-lerin-rara-avis/

*Hoy ha fallecido Claudio López Lamadrid, director de Random House, la editorial que cita Ferrer Lerín en la entrevista.

Ferrer Lerín. Un experimento carroñadas