Dictado 096

Un conductor amable y cultivado que se llamaba Angelo Mambrini nos recogió en su coche a las afueras de Siena a mi amigo Nicolás y a mí, y nos debió de ver tan necesitados que nos llevó a su casa en un pueblo llamado Abbadia San Salvatore y nos ofreció una comida espléndida con el pan y el vino y los embutidos de esa tierra. El señor Mambrini y su mujer nos acogieron, con una hospitalidad de hacendados antiguos, en una gran cocina con bóvedas de ladrillo y una larga mesa de madera. Recuerdo una umbría de bosque y de niebla, una humedad de olores fértiles de vegetación, la casa en lo alto de una colina como las que tantos años después he visto sucederse desde la carretera. El señor Mambrini hablaba con mi amigo Nicolás en latín. Se asombraba de nuestra juventud, de nuestra pobreza, de nuestras ganas de aprender sobre Italia, de nuestro afán aventurero por recorrerla en autostop. Yo había pasado un curso entero en Granada estudiando el Quattrocento. Ir a Italia ver con mis propios ojos incrédulos lo que había leído en los libros, ver dilatarse ante mí en toda su gloria tridimensional las imágenes de las reproducciones. Algunos de los historiadores del arte más admirables que conocía eran italianos.

Publicado en El País: el 11 de mayo de 2019.

Barbarismus 7 Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina, Barbarismus 7, 2019. Cryp.

Teatro Inevitable

“Hoy viernes, a las 20.30 horas, se presenta en el Teatro Inevitable de Zaragoza, calle Santa Teresa de Jesús, 9, el libro Cenizas y fuego: crónicas de Ryszard Kapuscinski, de mi amiga Amelia Serraller Calvo.” Alfonso Armada.

http://www.fronterad.com/index.php?q=17651

Y, con permiso, me permito recuperar un impagable Negro sobre Blanco , entrevista de Fernando Sánchez Dragó con el periodista, historiador, ensayista y poeta Ryszard Kapuściński, con motivo de la entrega el premio Príncipe de Asturias de la Comunicación. Grabada el 23 de octubre y emitida el 2 de noviembre de 2003.

https://www.youtube.com/watch?v=80BZnpmES5w

Cenizas y fuego

Barbarismus 3

Barbarismo 3 de Zúñiga y cía

Cryp. + Foto de J. E. Zúñiga by Manuel Llorente; J.Giménez Corbatón by Aránzazu Navarro; Dibujo de Santiago Abascal by dibujo de Ricardo Martínez y Julio Rey.

Todo se puede resolver

Sobrón, 1955. Llevo una camisa de manga corta. Mi mamá dice que es un “mambo”. El diccionario no recoge esa acepción pero sí que encuentro el término en algún catálogo de fabricante de confección. El de la foto era de color amarillo y sobre él una estampación de un cómic de estilo Disney. El lema, sobreimpreso, “Todo se puede resolver”. A todo el mundo le llama la atención y me leen en voz alta. ¡Todo se puede resolver! Yo no le encuentro la gracia. Un verano después, he crecido poco, el “mambo” aún me vale. Con él visito el Observatorio del EbroRoquetas/Tortosa. Allí, al padre Antonio Romañá, SJ.. también le hace gracia la frase y me recalca: “no olvides nunca que TODO SE PUEDE RESOLVER”. El hombre parece respetable, pero, a mí, la oración me sobrepasa: ¡Todo es mucho para mí”. Me conformaría con menos. Sigo pensando lo mismo 63 años después.

Vicente en Sobrón 1955


Un festín de latín

No sé, si vivieran mis profesoras de latín, las hermanas Julia e Irene Tomás Sáinz de Medrano, podrían imaginar lo que he disfrutado con la lectura del libro EL LATÍN HA MUERTO, ¡VIVA EL LATÍN! de Wilfried Stroh. Editado en español por Ediciones del Subsuelo en 2012, lo he paladeado poco a poco. Hoy, “día de reflexión”, lo he concluido en inmejorables circunstancias, a pleno sol, resguardado por la sombra de una higuera. ¡Me he sentido un Cicerón, por unos minutos! Aquí, derivo a una entrevista con el autor: http://revistadeletras.net/wilfried-stroh-aprender-latin-nos-convierte-en-parte-de-una-tradicion-de-dos-mil-anos/

Un festín de latín  - bn

Te pareces a esa

Será por las coletas. ¿Sabes quién es? Ni idea, ¿una reina de una isla exótica? Su nombre es Yadwigha, la amante polaca de Rousseau, El Aduanero. ¿Y tú, sabes que flores son esas? ¡Papiros!

https://www.moma.org/collection/works/79277

Te pareces a esa Cryp.

Cryp. Sobre una fotografía de Mario Carrieri tomada en 1967 en el Museo de Arte Moderno de N. Y. ante el cuadro de Henri Rousseau “La Rêve” y publicada por Codex.

Erbarme dich

Ten piedad. Johann Sebastian Bach (1685-1750) Matthäus-Passion BWV244 Damien Guillon alt, Coro y Orquesta of Collegium Vocale Ghent. Dirección musical: Philippe Herreweghe. Concert, 28 de marzo de 2010, Kölner Philharmonie.

https://www.youtube.com/watch?v=nZb7FcP84CM

Breviario Grimani - 1

El Breviario Grimani, ¿1510 y 1520? fue ilustrado por Gerard David, Gerard Horenbout, Simon Bening y otros artistas seguidores de Hugo Van der Goes, Memling, Metsys, Jan Gossaert…. El Cardenal Domenico Grimani lo adquirió alrededor de 1520 y lo dejó en herencia a la Serenísima República de Venecia.



Sergio del Molino pasaba por aquí

Me gusta el juego de averiguar qué hay al otro lado. Lo practico en diversas circunstancias, incluso cuando hojeo un periódico o una revista. Sergio del Molino es el protagonista del último número de “El Cultural del Mundo”. Una fotografía firmada por Asís G. Ayerbe le muestra paseante y paisajista, valor que reconoce en Machado Y Azorín. ¿Qué se puede ver al otro lado de esta imagen? Pues, en un anuncio de TeamLab de Fundación Telefónica, otro paseante en similar actitud. El Colectivo rasga y pega no se ha podido reprimir y ha hecho un collage de los suyos. ¡Qué le vamos a hacer!

Collage con Sergio del Molino - 2

Cryp.

Lisa y las geishas

Historia National Geographic 184:
-El Santo Sepulcro: historia de la tumba de Jesús.
-Máquinas de guerra de Grecia y Roma.
-Geishas: la vida de las cortesanas de Japón.
-Ciudadano de Roma: el mayor privilegio de la antigüedad.
-Lope de Vega: el teatro en el siglo XVII.
-Da Vinci: los últimos años de un genio

Y un enlace de propina: https://www.youtube.com/watch?v=t1Q3OeOlmNg

Lisa y las Geishas

Dos geishas, que atienden a un cliente borracho, parecen rehuir la mirada de Mona Lisa en un encuentro inesperado en la revista Historia National Geographic que acaba de publicarse estos días. Un número muy interesante.