¿Y qué pasa con los astronautas?

Regreso al mundo de papel. Encuentro a Cristina Middel y sus afronautas. Una voz, no sé si interior o exterior, me pregunta por mis astronautas. -”Orbitan por la pantalla del ordenador esperando el momento de aterrizar, ¿alunizar?, ¿alucinar?, en Mis adarmes.” Pero ahora toca PHotoEspaña2019. En papel, claro.

http://www.misadarmes.com/mis-cromos/2019/6/18/photho-espaa-2019-catlogo-1

http://www.phe.es/exposicion/cristina-middel-afronautas/

http://www.misadarmes.com/blog/2019/2/6/astronauta-doble

Francisco Mora Teruel

Ya lo he dicho: salgo muy poco a la calle. Por eso muchas de mis actuales fotos son fotos de papel. Fotos de fotos. Como la de Bruno Ganz, interpretando a Sigmund Freud, en el cartel de la película El vendedor de tabaco, que irreverentemente he insertado en una viñeta de Seth como padre de los hermanos Clyde, los de los Ventiladores Clyde (Pasaba por aquí 1580). Hoy, excepcionalmente, sí lo he hecho. He asistido a la conferencia de mi admirado Francisco Mora Teruel. El neurocientífico que nos ha enseñado que “todo lo que somos, pensamos, sentimos y aprendemos es fruto de nuestro cerebro en interacción constante con nuestro cuerpo y con el entorno”. Ha sido su primera visita a Ailanthus Z. Por favor, vuelva pronto.

https://www.fundacionibercaja.es/zaragoza/conferencia-la-educacion-en-el-siglo-xxi

Francisco Mora Teruel.

Fue... Fuego

Fue… Fuembuena, mi admirado Jorge Fuembuena, Premio de fotografía de la Fundación Enaire con su obra “The Fire”. Lo cuenta con detalle Antón Castro en Heraldo. Allí lo leo en papel, en un recorte que me pasa Silvia. Gracias. No salgo de casa ni a comprar el periódico. Mis fotos cada día son más fotos de fotos. Hacer esta, pese a los accidentes, ha sido un auténtico placer. Imagino lo que será ver este fuego en el Real Jardín Botánico de Madrid.

https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2019/06/11/jorge-fuembuena-gana-el-premio-de-fotografia-de-la-fundacion-enaire-con-su-obra-the-fire-1319684.html

Sala de estar

¿Qué es una fotografía? Esto, por ejemplo: una habitación, una mujer, una fotografía La niña afgana (Sharbut Gula, Pakistan, 1984) del fotógrafo Steve McCurry.

Bienes mostrencos 118

En lo que llevamos de año 2019, este es el primer “bien mostrenco” que me encuentro. Seis meses de “parón mostrenco”. Es verdad que salgo poco. Que a penas piso la calle. Pero, cosecha tan escasa no había visto nunca. Además, ya tenía cajones y somieres, ¡cajones! Ahora me vendría bien una sombrilla. Si alguien ha visto alguna sombrilla abandonada… Se agradecería.

¡Cajones! Repito.

Dictado 100

Piense en esto: la adolescencia y la primera etapa de la vida adulta son épocas en las que se tienen más probabilidades de asesinar, ser asesinado, dejar el hogar para siempre, inventar una nueva forma de arte, ayudar a derrocar a un dictador, limpiar étnicamente una aldea, dedicarse a los necesitados, volverse adicto, casarse con alguien que no es de tu grupo, transformar la Física, tener un gusto espantoso respecto a la moda, romperse el cuello jugando, dedicar tu vida a dios, asaltar a una anciana o convencerse de que toda la historia ha convergido para hacer de este momento el más importante, el más lleno de peligros y promesas, el más exigente en el que te has visto envuelto y con el que marcar la diferencia.

Fragmento de un libro muy recomendable: Compórtate del profesor de Ciencias Biológicas y Neurología en la Universidad de Stanford Robert Sapolsky. Editado por Capitán Swing, 2018.

https://capitanswing.com/libros/comportate/

Cryp.

Forrar, una buena costumbre

Siempre, mientras está en uso. Y sobre todo si el libro pertenece a una biblioteca. Además de esta razón utilitaria, el forro nos da una oportunidad de personalizar temporalmente el ejemplar. Con poco que invirtamos en tiempo encontraremos una imagen con un significado especial para nosotros. Esto no quita ningún mérito y valor al diseño original de la portada. Casi siempre realizada por nun magnífico diseñador gráfico. En la fotografía, la creación de mi admirado Mario Eskenazi, un detalle de un icono ruso que muestra a los profetas, está ocultado por un fragmento de periódico que muestra una imagen de un tapón “abre-fácil”.

http://www.m-eskenazi.com

https://i.redd.it/jr6nnm7ojjoy.jpg

https://www.planetadelibros.com/libro-el-concepto-de-lo-mental/22170

Relecturas oportunas

Antonio Damasio. Colección Drakontos. Editorial Crítica. 1996. Diseño original de portada: Tom McKeveny. Resumen editorial: “¿Cuál es el error de Descartes? Para Antonio Damasio, uno de los más prestigiosos investigadores en neurofisiología, el de separar el cuerpo de la mente, con su tesis de que pensar es igual a ser, cuando se trata justamente de lo contrario: en el principio fue el ser, posteriormente el pensar; somos, luego pensamos. Creer que las operaciones más refinadas de la mente están separadas de la estructura y del funcionamiento del organismo biológico es un error, porque el cerebro y el resto del cuerpo constituyen un organismo indisociable integrado por circuitos reguladores bioquímicos y neurales que se relacionan con el ambiente como un conjunto, y la actividad mental surge de esta interacción.”

Dictado 099

Cierro los ojos y examino el material sensible que nutrirá mis sueños. Crepitar del fuego. Correteo de un ratón en el desván. Rozar de cortinas mecidas por el viento. Perros ladrando a lo lejos. Lluvia ligera sobre los adoquines. Crujido del camastro. Trastorno de la digestión. Aspereza de la sábana vieja. Párpados inquietos. Manchas coloreadas hacia la chimenea. Cuánta vida en esta pensión dormida. Veo desfilar diferentes objetos: una lupa, un crustáceo atravesado por una flecha, una red, un tronco a la deriva, un damero.

Texto perteneciente al capítulo XXII del libro, firmado por Juan Arnau, El Sueño de Leibniz. Editorial PRE-TEXTOS. En la foto, imagen de la cubierta: Retrato di giovanne dona (1470) de Petrus Christus, ligeramente intervenida por C. r. y .p.

Dictado 098

En el arte informal mo­derno quizá volvemos a encontrar ese gusto por instalarse entre dos artes, entre la pintura y la escultura, entre la escultura y la ar­quitectura, para llegar a una unidad de las artes como performance, y atrapar al espectador en esa mIsma performance. Plegar-desplegar, envol­ver-desarrollar, son las constantes de esta operación, hoy en día como el Barroco. Ese teatro de las artes es la máquina viviente del "Sistema nuevo», tal como Leibniz la describe, máquina infinita en la que todas las piezas son máquinas, "plegadas diferentemente y más o menos desarrolladas».

Este fragmento pertenece al libro de Gilles Deleuze El pliegue. Leibniz y el Barroco. Editado por Paidós.

El pliegue barroco. C.r.y.p.

¿Y los músculos, qué?

Los huesos de Descartes es un relato histórico y detectivesco sobre la creación del pensamiento moderno que, a través de diversos giros, nos traslada hasta el presente; al Museo de las Ciencias de París, donde ahora moran los restos del pensador. 

http://www.duomoediciones.com/es/catalogo-editorial/los-huesos-de-descartes-682.htm