Dictado 218

-Habrá muchas cosas de comer -dije-. He visto llegar a casa carros repletos de comida.-Y aún te quejas -replicó la hiena con desaliento-. Mírame a mí: yo sólo como una vez al día, y me tienen jeringada con tanta bazofia.
Se me ocurrió una idea audaz; estuve a punto de echarme a reír.
-No tienes más que ir en mi lugar.
-No nos parecemos lo bastante; si no, con gusto iría -dijo la hiena un poco triste.
–Escucha -dije-, con las luces de la noche no se ve muy bien. Con que te disfraces un poco, nadie se fijará en ti en medio de la multitud. Además, tenemos casi la misma estatura. Eres mi única amiga; anda, hazlo por mí. Por favor.
Se puso a pensar en esta posibilidad. Comprendí que estaba deseosa de aceptar.
-De acuerdo -dijo de repente.
No había muchos guardianes cerca, dado lo temprano de la hora. Abrí rápidamente la jaula, y en un instante estuvimos en la calle. Llamé un taxi. En casa, todo el mundo estaba aún en la cama. Una vez en mi cuarto, saqué el vestido que debía ponerme por la noche. Era un poco largo, y la hiena andaba con dificultad con mis zapatos de tacón alto. Encontré unos guantes con que ocultarle las manos, demasiado peludas para parecerse a las mías. Cuando el sol iluminó mi habitación, la hiena dio varias vueltas alrededor, andando más o menos derecha. Estábamos tan ocupadas que mi madre, que entró a darme los buenos días, estuvo a punto de abrir la puerta antes de que la hiena se escondiera debajo de la cama.
-Esta habitación huele mal -dijo mi madre, abriendo la ventana-; antes de esta noche date un baño con mis nuevas sales….

La Debutante es un fragmento (el 2) del cuento surrealista que escribió Leonora Carrington en 1978. Uno de los más famosos es el que relaciona a una hiena que toma su lugar en una gran fiesta. Una historia que le ocurrió imaginar tras haber sido presentada ante la familia real inglesa.


Crímenes de papel

Soy consciente de mis crímenes de papel. ¡Qué le vamos a hacer! Alguien incapaz de dejar de disparar. Apasionado por las imágenes, propias y ajenas. Cuando no estoy en el paisaje o con el paisanaje fotografío lo primero que pillo. Cocina de mercado. Lo que había hoy en la plaza. Quiero decir, en el quiosco. Fotos de fotos. Páginas encontradas. Collages del Colectivo rasga y pega. ¡El papel es nutritivo!

Colores de siempre

La exposición De vuelta al futuro se compone de 57 obras que aúnan pasado y presente de Paco Simón. En ella se puede observar, por un lado, una relación de trabajos de los años 80 y 90 a modo de referencia. Por otro, una serie de pinturas inéditas muestran el estado actual del estilo del artista que se reinventa a partir del pasado para crear un nuevo futuro.