Ni hueso ni pepita. Color

Un tratamiento fotográfico especial para una obra que así es. 

Detalle de una de las instalaciones de Enrique Radigales en la galería Carolina Rojo.

Los pájaros de Petra y la ropa tendida

Hasta saber que este collage mural de BYG, Patricia Boliches y Sr García, se titulaba Hogar. Yo le he llamado Petra. Hoy esta fotografía ha sufrido un pequeño accidente, en mi fotografía, y uno de los pájaros ha volado más de lo previsto. Me ha gustado el resultado y mantengo el accidente tal cual. Tenía previsto, ya desde la toma, reencuadrar la imagen hasta hacer desaparecer la banda lateral con su ropa tendida. Pues no. La dejo así. Ella y su circunstancia.

Los pájaros de Petra regresan al HOGAR, junto a la ropa tendida.

Mis colores: Rojo museo

Varios museos, entre los que se encuentra El Prado y algunas instituciones, como el Paraninfo de la UZ, han recuperado el color rojo para algunas de sus paredes. Un color prohibido durante mucho tiempo se exhibe hoy como gesto de modernidad y clasicismo. Llamémosle Rojo museo.

Mis colores: Guitarra española y azulete

Correos conmemora al guitarrista Narciso Yepes con una edición de sellos con la imagen del músico fotografiado con su instrumento de diez cuerdas. Me llega en una carta en el momento en que me hallo en Lorca, lugar de nacimiento del maestro. Dos colores predominan en las estampillas: un amarillo cálido que me recuerda la madera de la guitarra y una sombra de diferentes tonos que resumo en azuleje, color tan español como la guitarra.

Mis colores: Arcoíris de madera natural

Una sala de arte contemporáneo ha tenido el acierto de incluir entre sus objetos múltiples un juego de bolas de madera para bebés que tiene un diseño y una gama de colores obtenidos por tintes naturales que merece el reconocimiento al trabajo bien hecho, otra forma de arte a veces olvidada.

Mis colores: Azul tintero y Rosa de Rochefort

Estreno una línea de post coloristas. Algo así como fue la de Posttone. Será una colección de colores que el azar agrupe. Serán bautizados con términos próximos al objeto-soporte. Por ejemplo: hoy, en el buzón del correo, había un sobre con publicidad y una postal de una nieta del comandante Cousteau con un sello de Les Demoiselles de Rochefort. En lugar de asociarlos a un Pantone, esta vez utilizaré un muestrario Mecanorma, regalazo de Pepe Robles, con la proporción de colores C M Y B (Cyan, Magenta, Yalow, Black). 

Lata chata

X ASALTO

Aunque esta obra de Harsa, Arantxa Recio, no pertenece a esta edición del Festival Internacional de Arte Urbano, está muy presente en el barrio de El Gancho, donde está en el Headquarters de X ASALTO, y la vemos todos los días. Como dice muy bien Victoria en sus Visitas Guiadas, Harsa es, además de una gran artista, una gran educadora. Vean por qué lo decimos: "aplasto una lata y la dejo bien chata", (así caben más en el contenedor de reciclado, comentaba el otro día un niño de seis años).

Col, col

X ASALTO

...saca los cuernos y vete al sol.

Caracol. Collage de BYG (Sr. García y Patricia Bolinches).

Santos, Joyce y Marchamalo

Veo a Joyce por todas partes. Lo acabo de ver en un capítulo de la serie de televisión Ray Donovan: cuando su mujer (la del prota) viaja a Boston a visitar a su familia. Al entrar a la taberna de su padre, nada más abrir la puerta, a la altura de la manecilla se puede ver una pequeña fotografía de James Joyce entre cien que decoran el local. Lo veo todos los días en la mesilla. Y hoy, ¡que alegría!, mis admirados Jesús Marchamalo y Antonio Santos han dedicado su sección, en Cultura/s, de La Vanguardia, al autor de Ulises

Ya perdonarán ustedes la broma: el parche y los mixtos son una gracieta de Colectivo rasga y pega.