La chica del grupo

Para mí, la chica del grupo siempre fue la guitarra eléctrica.. Una como la que ha dibujado Juanjo Sáez para la portada de su libro Hit emocional. La chica del grupo es también el título del libro autobiográfico de Kim Gordon, quien hasta hace poco ha sido miembro fundamental de Sonic Youth. Curiosamente, de todos los nombres de grupos citados por Sáez, es en Sonic Youth donde coincidimos en gusto. Hay otras felices coincidencias pero es inevitable que exista una frontera generacional entre personas que se llevan 25 años de diferencia. Me sigue interesando todo tipo de música. Insisto en todo. Más variedad podría significar una escala mayor de emociones. Pese a este pero, el libro ilustrado se lee bien y se agradece su frescura.

http://www.sextopiso.es/8515-hit-emocional/

http://www.misadarmes.com/mis-cromos/2015/10/29/mis-colores-azul-y-rojo-de-feria

La guitarra eléctrica ha sido siempre la chica del grupo. El enlace a Mis cromos le saca los colores.

Gosh

¡Cielos! Colectivo rasga y pega. También en tres dimensiones.

La foto de Binia Bill

A la satisfacción de ver una gran exposición, la de Max Bill, en la Fundación Juan March, se ha sumado la alegría de descubrir a Binia Bill. Nada más traspasar las puertas de la Fundación, en la pared frontal del hall hay una enorme ampliación fotográfica de Max Bill que tiene la peculiaridad de mostrarle de perfil, casi de espaldas, pero totalmente reconocible, porque esa foto, tan atrevida para lo que es la ortodoxia, contiene lo esencial del retratado y no solo de su fisionomía, también de su filosofía. Un gran acierto de los responsables de esta retrospectiva que han conseguido una imagen inédita y excelente del gran maestro. 

Foto de la foto de Max Bill realizada por Binia Bill. La foto de la foto es eso: una foto nueva que no pretende copiar el original sino mostrarlo con una visión nueva que no oculte su procedencia. Por ejemplo, esta foto tomada de las páginas centrales del folleto de la exposición dejan, deliberadamente, que se transparenten los textos del envés, así como las dos grapas de la encuadernación. Una foto de una foto es, siempre, un homenaje al autor original.

Ates y después del minimalismo

En el año 2007, el Museo Fundación Juan March, en Palma de Mallorca, presentó la exposición Antes y después del minimalismo. Un siglo de tendencias abstractas en la colección DaimlerChrysler. Entre febrero y marzo de 2015, este mismo museo expuso Max Bill: obras de arte multiplicadas como originales (1938-1994). Max Bill representaba un capítulo importante en aquella primera exposición y, ahora, en Madrid podemos ampliar nuestro conocimiento de este maestro fundamental en la titulada Max Bill que representa la primera retrospectiva concentrada que incluye la obra completa del artista: arquitectura, escultura, pintura, obra gráfica, diseño editorial, diseño y espacios expositivos. Esta durará hasta el 17 de enero de 2016.

http://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/maxbill/?l=1

http://www.march.es/arte/palma/exposiciones/catalogominimal/castellano/Obra17.asp

Corriente alterna

El arte puro, el que no busca la utilidad, es un alimento indispensable para quienes ya están bien alimentados. El arte puro no quita el hambre. En realidad, no quita nada. Tampoco la ignorancia. Si tienes la fortuna de tener cubiertas tus necesidades básicas estás en condiciones de comer el maná de la belleza, el que nutre la intuición, la emoción y, a veces, el conocimiento. A probarlo nos invita Gema Rupérez en su exposición Corriente alterna. Un lujo permitido. En la galería Twin. Hasta el 31 de octubre.

http://twingallery.es/exposicion-gema-ruperez

http://www.misadarmes.com/mis-cromos/2015/10/24/stop-trying

“Stop trying”, goma de borrar, madera, pirograbado, 39 x 23 x 11cm. Gema Rupérez, 2015.