Dos en uno

¿A nadie se le ha ocurrido celebrar los dos aniversarios a la vez? ¿Ventajas? ¿Inconvenientes?

¡Abuelo, adónde vaaaaa!

Para compensar la gran sentada cinematográfica salgo al campo con mis piernas y mi Lumix. Por donde paso, los almendros están en flor pienso que a vista de pájaro puede haber una buena foto. Como no vuelo, busco ganar altura subiendo a una peña, no es excesivamente alta pero sí escarpada. Desde la cima intento encuadrar. Me resulta difícil, el pináculo donde estoy subido es un pedrusco suelto. Me creo solo en el mundo pero, de repente, oigo una voz que me grita con todas sus fuerzas: ¡abuelo, adónde va! Es uno de los ciclistas que circulan por una pista cercana que han debido ver, en mi silueta y en mis gestos, a un anciano fugado de la residencia. Para que esto no se repita, he ido a una boutique a actualizar mi vestuario. Ya veremos.


Cine online

Maratón de película. Sesiones interminables al precio de horas perdidas de sueño. Salgo a la calle y no veo más que puntitos y puntitos. Tengo la vista cansina o canina, ya no lo sé. Pero ha merecido la pena: Catfish, El caso Daley, An american crime, Mademoiselle Chambon, La muerte de Melissa, Set Fire to the Stars...

Ojos de Lobos. Cartel callejero.

De Valcorza a Belleville

La lectura de "Como si fuera esta noche la última vez" me traslada a Valcorza, en sus proximidades fotografío "Actos impuros". No sé cómo, aparezco en Belleville con Antonio Ansón y Alain Moïse Arbib. Ya en París, me encuentro con Chirbes quien me habla de un gris nuevo que añadiré a la nómina de colores de Aballí. Pero de esto hablaremos otro día.

http://www.fronterad.com/?q=bailando-con-alain-moise-arbib-que-llego-a-fotografia-por-casualidad

http://www.amaphoto.org/index.php

https://www.youtube.com/watch?v=3bLBuBLz5iI

Actos impuros

De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente

Artículo 325

1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a catorce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a dos años el que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, subterráneas o marítimas, incluido el alta mar, con incidencia incluso en los espacios transfronterizos, así como las captaciones de aguas que, por sí mismos o conjuntamente con otros, cause o pueda causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas.

http://www.misadarmes.com/fotos-color-2#/actos-impuros/

Mira ese barco

No sé por qué estoy tatareando "Mira ese barco entrando en la bahía, ahí se va la novia mía, pronto vendrá, atracará y se llevará / para siempre la novia mía...”. ¿Por qué, a estas alturas, después de más de cuarenta años sin escuchar Plena española, me asalta esta canción de Juanchín Ramírez?

¡Ya está! La culpa la tiene el trocito de mar que asoma por la ventana de "Como si fuera esta noche la última vez", la nueva novela de Antonio Ansón. La del post anterior a este. El de aquí abajo.

Ya que ha sucedido así, aprovecho para saber un poco más de ese canto y baile popular de ritmo afroantillano, originario de Puerto Rico, que se llama "plena". En estas, descubro un documental interesante del Archivo General de Puerto Rico dirigido por Amílcar Tirado.

https://www.youtube.com/watch?v=vjQfgbAmozQ

Una versión de Plena española por Ismael Rivera: https://www.youtube.com/watch?v=iz52VggGv1U

El barco en el que se va la novia mía se llama Carolina.

Relato de una despedida

Con elegante discreción, sin hacer ruido, aparece en las novedades de las librerías Como si fuera esta noche la última vez, la última novela de Antonio Ansón. Aun no he tenido tiempo de leerla, lo haré inmediatamente, pero no me resisto a hablar de ella de lo que se deja ver a primera vista. Un sugerente título con sabor a bolero. Una magnífica portada. Un blanco y negro de Ferdinando Sciana y un retrato del autor firmado por Pedro Avellaned, de quien acabo de citar hace dos post. Está dedicado: "A mis madres".

El sello pixelado

Recibo por correo la invitación de mis admirados amigos Julia Dorado y Pedro Avellaned para asistir hoy, jueves 28 de enero, a las 20:00 h, a la Filmoteca de Zaragoza, a las proyecciones:

Pánico, Pedro Avellaned, 2012. 4 min. / Laberinto para un caballo, Pedro Avellaned, 2013. 4 min. / Julia no habla, Pedro Avellaned, 2015. 33 min. 

A lo atractivo de la propuesta, añaden un plus: un sello que han creado para la ocasión, que me hace reflexionar sobre el encanto que un trocito de papel, con timbre oficial de figuras o signos grabados, que se pega a cartas y postales, aporta al mensaje. ¿Por qué no lo recuperamos para los correos electrónicos? Podrían ser de creación propia, como han hecho nuestros amigos, o adquiridos a un mercado digital, no como tributo o contraprestación por el servicio de correo sino por su belleza intrínseca. 

Dolor

Caras que muestran dolor. Mucho dolor. Poco dolor. ¿Quién sabe? La espera es espesa. Tose el de al lado. Tose la de enfrente. Llora la niña de los mocos verdes. Si pudiese, no respiraría. Tengo aprensión. ¿Cómo me verán los demás a mí? Creo que nadie repara en mi presencia. Soy un número más. Un dependiente de lo que le diga luego el de la bata blanca. ¿Cómo habrán salido los análisis? ¿Qué nombre le pondrán a lo mío? Aquí, en las revistas que hojeo, encuentro dos palabrejas propias del lugar: "borborígmico", la dice Banville. "endometriosis", la sufrió Mantel. La primera, aunque suena a padecimiento, no es más que ruido. Ruido de tripas. La segunda sí lo es, es una enfermedad rara: formación de mucosa uterina en órganos distintos del útero. Una putada que amargó gran parte de la vida de la escritora Hilary Mantel a quien durante años le decían que lo suyo era psicológico.

Los carteles no estaban cuando llegué al ambulatorio. Sí, cuando salí. No me han puesto nombre. Sigo anónimo.

El Quijote del siglo XXI

El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica es la nueva adaptación sonora de la universal obra de Miguel de Cervantes con la que Radio Nacional de España celebra el cuarto centenario de la segunda parte de la novela. En la grabación participan los actores José Luis Gómez (narrador), José María Pou (Don Quijote), Javier Cámara (Sancho Panza) y Michelle Jenner (Dorotea), entre otros. El proyecto está coordinado por la dirección de Programas de RNE, con guión y adaptación a cargo del académico de la lengua Francisco Rico. La versión está dirigida y realizada por Benigno Moreno y la música es de Luis Delgado.

http://www.rtve.es/radio/20151119/rne-comienza-emision-completa-quijote-del-siglo-xxi-este-viernes/1257601.shtml

http://www.wearemucho.com

Logotipo del IV Centenario de la muerte de Cervantes. Un magnífico trabajo de Mucho, un estudio de diseño gráfico independiente con vocación global.

Jornada botánica

El primer café del día lo he tomado en El Botánico. Allí he hojeado los periódicos y me ha llamado la atención un artículo en el que se hablaba del "pohutukawa", Metrosideros excelsa, también conocido como árbol del hierro. Un antiguo ejemplar que sobrevive en La Coruña puede dar la pista pista de quién descubrió Nueva Zelanda. Me piden una selección de fotografías de la estepa. Entre las seis enviadas seleccionan una que muestra en primer plano un hinojo de aspecto arborescente. En ese momento no sabía que iba a comer en El Baobab ni que en el menú del día se ofrecía una crema de hinojo con avellanas. Estaba muy buena. Mientras esto escribo en el ordenador suena un tilín que avisa de la entrada de un correo electrónico. Recibo un enlace a un programa de tv en el que Iggy Pop presenta su último trabajo: ¡ G A R D E N I A !

https://www.youtube.com/watch?v=DngIWkQVPgU

Estepa aragonesa.