La indecible
Giorgio Agamben, en su libro La muchacha indecible, habla de una muchacha así. Es la Kore griega (korai son las muñequitas que en las proximidades de un templo eran colgadas en las ramas). Kore está jugando con otras jóvenes cuando Hades la rapta. “Que una joven muchacha que juega se vuelva cifra perfecta de la iniciación suprema y de la consumación de la filosofía (...) he ahí el misterio”. Ella era la figura esencial de los misterios de Eleusis. Sus actos y gestos representaban “un tipo de conocimiento que hemos perdido, un conocimiento que permite a los iniciados mirar su propia existencia de un modo completamente nuevo y más feliz”. GUSTAVO MARTÍN GAZO. El País, 13 de diciembre de 2014.
Hacía días que lo tenía pendiente. La muchacha indecible del Pasaba por aquí 1312 me lo ha recordado.
Pasaba por aquí 1312
Pasaba por aquí 1311
Pasaba por aquí 1310
4 + otras cifras
C r y p.
Pasaba por aquí 1309
Cuando el hierro ama la seda
Exposición de Asun Valet en la Casa de los Morlanes. Hasta el 16 de abril de 2017. Muy recomendable. Imprescindible, no perderse el vídeo ni su música.
"Un color 1" es una de las 48 obras. Un diálogo ininterrumpido entre la levedad y el ímpetu.
Desmadre bursátil
De la serie Máscaras de Saul Steinberg, fotodfoto de Inge Morath. De una ilustración de Miguel Gallardo.
Pasaba por aquí 1308
¿Me das fuego?
Fuga
-l t-b-c- p-rj-d-c- s-r--m-nt- l- s-l-d
Fuga de vocales. C r y p.
Pasaba por aquí 1307
Pasaba por aquí 1306
Trizas de tiza (y)14
El círculo de trizas se cierra, en Mis adarmes, con un detalle minúsculo de un gran collage de Julia Dorado: el titulado Falta el abrelatas. En él podemos leer: CONTRA LA DEMAGOGIA, LA INTOLERANCIA, EL SENSACIONALISMO. CONTRA LOS PREJUICIOS. ¿Sabía Julia, cuando hizo esta obra, en 1995, en Bruselas, que se colgaría en el Paraninfo de Zaragoza, en una exposición titulada Círculo de tiza. Imágenes y voces que interrogan, en el año 2017?
http://antoncastro.blogia.com/2015/052002-un-dialogo-con-julia-dorado.php
Detalle de "Falta el abrelatas", de Julia Dorado. Collage y acrílico, 130 x 97 cm.
Trizas de tiza 13
Astral es el título de una de las instalaciones de María Enfedaque en la exposición Círculo de tiza. María Moliner, a quien siempre tenemos presente (y estos días más, ¿verdad, Viky Calavia?), da como significado a esta palabra, astral, el de "Destral". Hacha. Perfecta herramienta para hacer trizas. Y en ello estamos. ¿Cómo si no obtendríamos un detalle en 16 x 9 de una obra que mide 400 x 150 cm?
Detalle de Astral, 2016, de María Enfedaque. Carboncillo, lápiz conté, acrílico, yeso y sal (el equivalente, en gramos, al peso de la artista) sobre papel Fabriano.
Trizas de tiza 12
"...saldrá la obra de sus límites, actuará plegada, enrollada, envuelta... contaminando lo menos posible...." TERESA SALCEDO
¿Qué es una triza sino una extralimitación? Confío, Teresa Salcedo, en tu benevolencia ante mi abuso.
Detalle de una de las piezas de Documentos, 2014, de Teresa Salcedo en la exposición Círculo de Tiza.
Trizas de tiza 11
En estas trizas del Círculo de tiza, lo que eran dos cuadros de María Buil se muestra como uno. La Cabeza niña se acerca a la Cabeza de vieja sabia. No hay límites. Entre las dos no se ve a la muchacha indecible pero por ahí debe de estar.
María Buil. Cabeza de vieja sabia, 2015. Óleo sobre tabla. 41 x 33 cm. Cabeza de niña. Óleo sobre tabla, 2016. 33 x 24 cm.
Trizas de tiza 10
Círculo de tiza. La cuadratura del círculo. Encajan las piezas. El que no corre, vuela.
Señor Cifrián. "Perenne. Ala Objeto", 2013. Pétalos y sépalos de flor en caja entomológica de madera y alfileres negros 16 x 26 x 6 cm.
Trizas de tiza 09
This woman's work. ¿Quién se atreve a hacer trizas el Trabajo de esta mujer, de Louisa Holecz? Hay más, más trabajo de Louisa Holecz en (el) Círculo de tiza. Más bordados: Gnocchi de ciruela,Prenupcial, Humo, Lo siento. Y una pintura: Díptico damasco.
Bordado in situ.