Diferentes trenes 33

Django Reinhardt. Mystery Pacific. Tal vez un tributo al "Daybreak Express" de Duke Ellington.  "Esta canción es una "canción de tren" y uno de los más bulliciosos de los tratamientos de jazz jamás grabados. Django y Stephane comparten el tiempo en solitario, mientras que el resto del Quintette du Hot Club de France establece una base de "locomotora" ferozmente conductora. Después del apasionado solo de Grappelli, Django entra con una brillante carrera y nunca mira hacia atrás, variando su ataque con gran efecto en una improvisación fluida y concisa" (Scott Albin).

https://www.youtube.com/watch?v=lj-0iz3q6pQ

Diferentes músicas para tristes trenes. Ceija Stojka, Sans titre, sans date, acrylique sur carton, Courtesy Hojda & Nuna Stojka © Ceija Stojka, © ADAGP, 2017. Foto de la foto de la revista Beaux Arts.

https://awarewomenartists.com/magazine/in-search-of-ceija-stojka-roma-artist-and-survivor-of-the-camps/

Camino recto

A vista de pájaro, la mirada cenital nos confirma la rectitud del camino que nos lleva al cementerio de Sendé, ese hemiciclo que he recorrido sentimentalmente con la cámara fotográfica. Para recordarlo y compartirlo, he colgado dos álbumes en color. Sí, en color. Yo mismo me sorprendo. La música jazz manouche me ha acompañado en este emotivo paseo.

Camino de Sendé: http://www.misadarmes.com/fotos-color-2#/new-gallery-4/

Sentimientos rotos: http://www.misadarmes.com/fotos-color-2#/sentimientos-rotos/

Django Reinhardt. Nuages: https://www.youtube.com/watch?v=DY0FF4iR9Cw

Foto de pantalla. Google Maps.

Dictado 068

—Tengo la boca llena de tierra.
—Sí, padre.
—No digas: “Sí, padre”. Repite conmigo lo que yo vaya diciendo.
—¿Qué va usted a decirme? ¿Me va a confesar otra vez? ¿Por qué otra vez?
—Ésta no será una confesión, Susana. Sólo vine a platicar contigo. A prepararte para la muerte.
—¿Ya me voy a morir?
—Sí, hija.
—¿Por qué entonces no me deja en paz? Tengo ganas de descansar. Le han de haber encargado que viniera a quitarme el sueño. Que se estuviera aquí conmigo hasta que se me fuera el sueño. ¿Qué haré después para encontrarlo? Nada, padre. ¿Por qué mejor no se va y me deja tranquila?
—Te dejaré en paz, Susana. Conforme vayas repitiendo las palabras que yo diga, te irás quedando dormida. Sentirás como si tú misma te arrullaras. Y ya que te duermas nadie te despertará… Nunca volverás a despertar.

Este fragmento pertenece al libro Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Edición de Planeta-Austral. 

Diferentes trenes 32

El tren ha dado lugar a historias, leyendas, a buena música como vamos viendo, a obras de teatro y a grandes películas. Rastreando los orígenes de esta inspiración en la música popular, en concreto en el blues, encontramos Railroad Bill. En 1924, Riley Puckett y Gid Tanner grabaron una de las primeras versiones conocidas de este tema. Desde ese momento hasta hoy pocos se han resistido a grabar la suya. Lonnie Donegan, Bob Dylan, Joan Baez, por citar algunos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=c1cRg0rZgbw

Védère. Foto de foto.

Vacaciones con piscina

La Fondation HCB, como todos los veranos, nos desea unas buenas vacaciones y nos comunica las suyas. Acompaña el mensaje una fotografía. La de este año es "Piscina conçue par Alain Capeillères, Le Bruc, été 1976". Aquí la reproduzco del móvil en el que la he recibido. Pese a su poca resolución. la foto sigue siendo genial. También nos anuncia que La Fundación Henri Cartier-Bresson inaugurará su nueva sede en el Marais, en París, el 6 de noviembre de 2018 con la exposición Martine Franck .

http://www.henricartierbresson.org/martine-franck/

http://www.henricartierbresson.org/actualites/reouverture-de-fondation-a-lautomne-2018-lexposition-martine-franck/

Detalle del móvil con foto de Martine Franck sobre anuncio de piscinas. ¿Casualidad? Sí.

Diferentes trenes 31

"La seguí a la estación con una maleta en la mano... El tren llegó a la estación y la miré a los ojos, me sentí tan triste que no lo pude evitar y lloré." Love in vain. ROBERT JOHNSON

El tren es tan bueno para acercar el amor como malo para perderlo. De esto iba Robert Johnsonera cuando compuso Love in vain, en 1937. A los Rolling Stones les gustó mucho el tema y con unos arreglos muy marchosos y muchas ganas la grabaron en 1969. Apareció en el disco Let it bleed. Luego, varios artistas han hecho sus versiones. Nos quedamos aquí con la citada de los Rolling, pese a no tener imágenes en movimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=ao9Rbr7uybQ

No tengo claro si la maleta la llevaba él o ella.

Letra pequeña

Cryp. A Irène Némirovsky, autora de Suite Françoise. Y al hotel Lutetia que acogió a los deportados en 1945.