Bienes mostrencos 116

No sé si este caritativo bien me ha encontrado él a mí o la casualidad ha querido que yo lo encontrase a él. De momento, tomo asiento.

Con los ojos

Mujeres soñadas, un magnífico regalo. Antón. Tú sabes lo que admiro a Rafael Navarro. ¡Qué sueños! ¡Cuánta sabiduría! Tú lo has dicho: “El primer beso se da con los ojos”. Gracias. Con el corazón.

Dictado 087

Lo que no se puede olvidar es el miedo al miedo. El asco de volverse repulsivo. La incapacidad de evitar la impotencia. Ni tampoco el terror de ser dominado como un niño, de ser manipulado. El temor de convertirse en un ser distinto al de ahora, de pensar de otra manera o incluso de dejar de pensar.

En el artículo citado en el Dictado 086, también se hacía referencia a otro libro: La estatua, de François Jacob, Premio Nobel de Medicina Fisiología en 1965. Y que editó Tusquets, en 1989, cono número 17 de su Serie Metatemas, que dirigía el añorado Jorge Wagensberg. De este procede el texto. Las próximas vacaciones, justifican estos dos dictados consecutivos. No todo puede ser diversión.

La ilustración de la cubierta es un detalle del gouache Simulation objective de René Magritte.

Dictado 086

Yo no creo en la otra vida. Soy neurocirujano. Sé que cuanto soy, pienso y siento, de manera consciente o inconsciente, se origina en la actividad electroquímica de mis muchos millones de neuronas, que interaccionan en una serie casi infinita de sinapsis -las que me queden, al menos, a medida que envejezco-. Cuando mi cerebro muera, yo moriré con él. Ese yo es una efímera danza electroquímica formada por una miríada de fragmentos de información; y la información, como nos dicen los físicos, es puramente física. No hay manera de saber qué forma adoptará esa miríada de trocitos dispersos de información cuando se recombinen después de mi muerte. Antaño confiaba en que se transformaran en hojas y ramas de roble. Quizá ahora se trasformarán en nogales y manzanas en el jardín de la casa del guarda, si mis hijos deciden esparcir mis cenizas allí.

Aun huele a tinta fresca este ejemplar de El Cultural, de El Mundo, de donde saco el texto* para el dictado de hoy. Un fragmento de El dolor que nos acecha, el artículo de Manuel Sánchez Ron para su página Ciencia Entre Dos Aguas.

*El texto es una cita del libro Confesiones, de Henry Marsh, editado por Salamandra.

Cryp, también le da al bisturí, de vez en cuando.

La estampa japonesa, libro, en el museo

El miércoles 19 de diciembre a las 19h. el profesor de la Universidad de Zaragoza David Almazán presenta el libro La estampa japonesadel arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright. El acto se celebrará en el Salón de Actos del Museo de Zaragoza, un lugar que le hubiera encantado a Wright, amante de la buena arquitectura  y  del arte japonés. Gracias a la colección de Federico Torralba, el Museo de Zaragoza es uno de los pocos museos públicos que exhiben en España arte japonés. Cuando el arquitecto Ricardo Magdalena concluyó este edificio en 1908, Frank Lloyd Wright ya había organizado varias exposiciones de estampas japonesas e incluso había viajado por Japón. En 1912 publicó The Japanese Print, un texto clave para entender la arquitectura contemporánea, que por vez primera se ha publicado en español por Sans Soleil Ediciones.

Recordando a Billie

Presentación en la librería Cálamo de Billie Holiday, el negro arrebato del jazz, por sus autores Antón Castro, texto, y Javier Hernández, editor e ilustrador. Un libro perfecto para regalar por cualquier motivo.

Buen humor. ¡En serio!

Telómeros y telecaster

“…me gusta el rock especialmente. Y me gusta la música de Patty Smith, de P.J. Harvey, Nirvana... Me gusta el sonido de las guitarras eléctricas, siempre me ha gustado y lo disfruto mucho.” MARÍA A. BLASCO

Acercamiento humano a la científica María A. Blasco en el programa de tv Gigantes de La 2.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/gigantes-de-la-2/gigantes-2-maria-blasco/4890361/

Foto de uno de los fotogramas de la entrevista realizada a María A. Blasco por Mari Cruz Soriano.

El negro arrebato...

Hoy, viernes, 14 de diciembre, a las 19:30 h, en la librería Cálamo, se presentará el libro Billie Holiday, el negro arrebato del jazz, texto de Antón Castro ilustrado por Javier Hernández y editado por Libros de ida y vuelta.

https://www.calamo.com/billie-holiday-el-negro-arrebato-del-jazz

http://ilustradoresaragoneses.blogspot.com/2018/12/presentacion-de-billie-holiday-el-negro.html

Con hilo negro, me hago un lazo en el dedo índice. No puedo olvidar que a las 19:30 h…

El principio de la comedia

Penetra el universo, y se reparte,/ la gloria de quien mueve a cuanto existe,/ menos por una y más por otra parte./ Yo al cielo fui que más su luz reviste/ y vi lo que, al bajar de aquella cima,/ a poder ser contado se resiste;/ pues cuando a su deseo se aproxima/ nuestro intelecto, se sumerge tanto/ que la memoria ya no se le arrima. DANTE ALIGHIERI Paraíso. DIVINA COMEDIA

http://www.misadarmes.com/mis-cromos/2018/12/14/dante-nauta

Dante Nauta. Colectivo rasga y pega.

El final de la película

“Como no sabemos cuando vamos a morir, creemos que la vida es un pozo inagotable. Sin embargo todo sucede sólo un cierto número de veces. Y no demasiadas.
¿En cuántas ocasiones te vendrá a la memoria aquella tarde de la infancia, una tarde que ha marcado el resto de tu existencia? Una tarde tan importante que ni siquiera puedes concebir el resto de tu existencia sin ella. Quizá cuatro o cinco veces. Quizás ni siquiera eso. ¿Y cuántas veces más contemplarás la luna llena? Quizás veinte.
Y sin embargo, todo parece ilimitado.”

PAUL BOWLES

Las palabras dichas por el escritor Paul Bowles (interpretándose a sí mismo) al final de El cielo protector es lo que más me ha gustado de la película, este último visitando. Otras veces me había llamado más la fotografía, o la música, o alguna interpretación. De “Berluscconi” (he querido escribir Bertolucci) prefiero no hablar ahora. Las últimas visitas a Novecento me han decepcionado bastante.

Aquella tarde de la infancia.

Diferentes trenes 44 (Fin)

Cuarenta y cuatro, cuarenta y cuatro, cuarenta y cuatro… suena a viejo tren. Cuarenta y cuatro, un simpático capicúa para cerrar esta vía musical. No se han agotado todas las músicas que se han inspirado en el ferrocarril. Seguro que las habrá nuevas de alta o baja velocidad. Pero sos Diferentes trenes de Mis adarmes han llegado a su estación. El cielo protector, película del recientemente fallecido Bertolucci, contiene una estupenda música firmada por Ryuichi Sakamoto y por Richard Horowitz. Este último es el autor de Night Train.

https://www.youtube.com/watch?v=oemMDTcWuOY

Vittorio Storaro, responsable de la fotografía de El cielo protector, magnífico como siempre. Foto de foto, un tanto movida por el traqueteo del tren.

Dictado 085

El Museo Gustave Moreau, cerca de la Gare Saint-Lazare, había pasado a manos del Estado francés tras la muerte del pintor en 1898 y, dada la lobreguez y suciedad de lasa salas, no parecía que nadie se hubiese esmerado en preservarlo desde entonces. En el piso superior se encontraba el estudio de Moreau, de techos altos y enorme como un granero, que apenas lograba calentarse mínimamente con una estufa negra y maciza que seguramente sería la misma que usaba el pintor en su época. Del suelo al techo las paredes estaban abarrotadas de cuadros mal iluminados y había unos grandes muebles de madera de cajones estrechos que podías abrir para estudiar cientos de bocetos preliminares.

Este texto forma parte de “Con los ojos bien abiertos. Ensayos sobre arte”, nuevo libro de Julian Barnes. Editado por Anagrama. Hoy, ya a la venta. Fue publicado en El País, el 9 de diciembre de 2018. IDEAS página 6.

https://www.anagrama-ed.es/libro/fuera-de-coleccion/con-los-ojos-bien-abiertos/9788433964281/FC_6

K. K., quien pasaba por la página contigua, la 6 de IDEAS, del citado diario, se hace un selfie en la fotografía del museo Gustave Moreau, con la ayuda de Colectivo rasga y pega.