Erbarme dich

Ten piedad. Johann Sebastian Bach (1685-1750) Matthäus-Passion BWV244 Damien Guillon alt, Coro y Orquesta of Collegium Vocale Ghent. Dirección musical: Philippe Herreweghe. Concert, 28 de marzo de 2010, Kölner Philharmonie.

https://www.youtube.com/watch?v=nZb7FcP84CM

El Breviario Grimani, ¿1510 y 1520? fue ilustrado por Gerard David, Gerard Horenbout, Simon Bening y otros artistas seguidores de Hugo Van der Goes, Memling, Metsys, Jan Gossaert…. El Cardenal Domenico Grimani lo adquirió alrededor de 1520 y lo dejó en herencia a la Serenísima República de Venecia.



Sergio del Molino pasaba por aquí

Me gusta el juego de averiguar qué hay al otro lado. Lo practico en diversas circunstancias, incluso cuando hojeo un periódico o una revista. Sergio del Molino es el protagonista del último número de “El Cultural del Mundo”. Una fotografía firmada por Asís G. Ayerbe le muestra paseante y paisajista, valor que reconoce en Machado Y Azorín. ¿Qué se puede ver al otro lado de esta imagen? Pues, en un anuncio de TeamLab de Fundación Telefónica, otro paseante en similar actitud. El Colectivo rasga y pega no se ha podido reprimir y ha hecho un collage de los suyos. ¡Qué le vamos a hacer!

Cryp.

Lisa y las geishas

Historia National Geographic 184:
-El Santo Sepulcro: historia de la tumba de Jesús.
-Máquinas de guerra de Grecia y Roma.
-Geishas: la vida de las cortesanas de Japón.
-Ciudadano de Roma: el mayor privilegio de la antigüedad.
-Lope de Vega: el teatro en el siglo XVII.
-Da Vinci: los últimos años de un genio

Y un enlace de propina: https://www.youtube.com/watch?v=t1Q3OeOlmNg

Dos geishas, que atienden a un cliente borracho, parecen rehuir la mirada de Mona Lisa en un encuentro inesperado en la revista Historia National Geographic que acaba de publicarse estos días. Un número muy interesante.

Más residuos

El blanco y negro de Mis adarmes no hace justicia a la obra en color de Almalé/Bondía, por eso hay que visitar la exposición.

María, no encuentro "mambo"

Querida María, me pilla tu aniversario con tu diccionario en la mano. Busco la entrada a una palabra, “mambo”, que usaba mi madre para referirse a una camisa veraniega, de manga corta, que sobre un fondo amarillo tenía la estampación de unas viñetas de tebeo. Con esta acepción no la encuentro en ningún diccionario aunque sí he visto en Internet que algún fabricante la sigue utilizando.

https://g.co/doodle/p6tjm7

Recogida

En plena lectura del magnífico catálogo Residuos de la exposición de fotografías de Almalé/Bondía, editado por La Casa Amarilla, recibo un sobre lleno de cariño de mi amigo Fernando Sanmartín y de un libro muy prometedor de Ben Clark. Éste, entrevistado por Laura F Arambarri, para Noudiari, responde así a una de sus preguntas:

“P.-La portada del libro no ha dejado indiferente a nadie. Ya no solo por el título de ‘Armisticio (2008-2018)’ sino por la imagen de José del Río Mons tomada en el mítico bar La Legión de Ibiza, en la que usted aparece con el torso desnudo y rodeado de basura. ¿Por qué esta portada?

R.-La excelente fotografía de José del Río Mons, a quien agradezco su contribución a este libro, tiene muchas lecturas. Es el propio autor el que mira hacia el lector; el autor desnudo no particularmente favorecido, rodeado de desechos en un lugar que es un bar de carretera pero, a la vez, es un bar que parece tener un pasado bélico, quizá glorioso, y, sin embargo, lo que vemos en la imagen es una gloriosa decadencia que no se avergüenza de sí misma.”

Voy recogiendo residuos, en la memoria, relacionados con el significado de la exposición y esta entrevista tiene un punto de vista que también me encaja.

Portada del libro Armisticio (2008-2018) sobre doble página del catálogo de la exposición Residuos, de Almalé/Bondía, en La Casa Amarilla.

Paseo lacrimoso

Un sauce llorón empatiza con un stencil, estarcido, una plantilla de arte callejero, que reproduce una fotografía de Lee Jeffries, una apenada pareja de ancianos que parece lamentar la pérdida de esa fantasmal niña que sugiere la desconchada pared.

Dictado 095

Árbol de hasta 30 m, de copa ancha. Corteza lisa, de color gris. Ramas finas y erectas. Hojas 4-15 × 1,5-7 cm, alternas, pecioladas, de lanceoladas a oval- lanceoladas, fuertemente acuminadas, simple o doblemente dentadas, o aserradas, con los dientes acabados en una punta hialina; trinervias en la base; cubiertas de pelos rígidos en el haz, largos y finos en el envés; pecíolos 6-20 cm. Estípulas ca- ducas. Flores axilares, solitarias o raramente en grupos de 2-3, dispuestas en las ramas el año; pedicelos de 8-15 cm, acrescentes, hirsutos. Perianto c. 3,5 mm, de 5 piezas, herbáceas, caducas. Estambres en el mismo número que las piezas pe- riánticas. Estigmas sésiles y divergentes. Ovario unilocular, con un solo primor- dio seminal. Drupa 8,5-12 mm, negra, largamente pedunculada –de hasta 4 cm– subglobosa, con una corona de pelos en la base.

El texto, de Flora Iberica. Plantas vasculares dela península Ibérica e Islas Baleares, CSIC, habla del árbol Celtis australis.

Flor el Celtis australis, árbol comúnmente llamado almez.

Flor de almez / poca cosa es

Con uno de retraso, celebro el Día Mundial de la Poesía. El primero, aprobado por la UNESCO se celebró en París en 1999. Esta inspiración tardía me llega tras un paseo por el Parque Grande. Entre los árboles de florecer precoz, el almez o Celtis australis, aligonero, ledonero, lodón, quicavero o latonero, es uno de mis favoritos. Su flor es un adarme, poca cosa, pero con un potencial de belleza enorme. Sólo hay que mirarla con detenimiento y, a ser posible, una lupa. El almez, palabra que proviene del árabe al-máys, significa literalmente "árbol".

Primeras y bellas hojas y flores de almez. Su corteza y su sombra tampoco está mal.

Potasio

El descarado Vampir me chupa la sangre y me deja un plátano debajo de la almohada con una nota: “Te falta potasio”.