Recogida

En plena lectura del magnífico catálogo Residuos de la exposición de fotografías de Almalé/Bondía, editado por La Casa Amarilla, recibo un sobre lleno de cariño de mi amigo Fernando Sanmartín y de un libro muy prometedor de Ben Clark. Éste, entrevistado por Laura F Arambarri, para Noudiari, responde así a una de sus preguntas:

“P.-La portada del libro no ha dejado indiferente a nadie. Ya no solo por el título de ‘Armisticio (2008-2018)’ sino por la imagen de José del Río Mons tomada en el mítico bar La Legión de Ibiza, en la que usted aparece con el torso desnudo y rodeado de basura. ¿Por qué esta portada?

R.-La excelente fotografía de José del Río Mons, a quien agradezco su contribución a este libro, tiene muchas lecturas. Es el propio autor el que mira hacia el lector; el autor desnudo no particularmente favorecido, rodeado de desechos en un lugar que es un bar de carretera pero, a la vez, es un bar que parece tener un pasado bélico, quizá glorioso, y, sin embargo, lo que vemos en la imagen es una gloriosa decadencia que no se avergüenza de sí misma.”

Voy recogiendo residuos, en la memoria, relacionados con el significado de la exposición y esta entrevista tiene un punto de vista que también me encaja.

Armisticio portada sobre Residuos Almalé Bondía

Portada del libro Armisticio (2008-2018) sobre doble página del catálogo de la exposición Residuos, de Almalé/Bondía, en La Casa Amarilla.