Carmen Calvo Sáenz de Tejada

El Museo Pablo Gargallo acoge hasta el 1 de septiembre la exposición de Photo España 2019 de Carmen Calvo Quietud y vértigo.

Antes de entrar en el Palacio de los Condes de Argillo, Ailanthus Z, sede del museo y de esta exposición, hemos rastreado algunos caminos donde encontramos la obra de Carmen Calvo. La hemos visto aquí, Ailanthus Z, en la galería Antonia Puyó, 1996. Muchas veces en Madrid. Y, en Cuenca, como en casa. En el palacio hemos hurtado un Pasaba por aquí y un Vía crucis. Chitón.

http://www.carmencalvo.es

Carmen Calvo entrada Museo Gargallo

Entrada al Museo Pablo Gargallo, Palacio de los Condes de Argillo. Ailanthus Z.

Dictado 103

Hace más de 100 años, el arquitecto Adolf Loos afirmó que la belleza más propia del ser humano se deriva de la destrucción. Civilizar es degradar la naturaleza a través de la agricultura y el urbanismo, profanar los territorios vírgenes, entregarse en fin al proyecto de la artificialización universal. Nuestros tiempos, los del Antropoceno, lo constatan. Todo tiende a ser obra del ser humano y, por tanto, too es susceptible de estetizarse: desde los ríos contaminados con atractivos colores de azufre hasta las insuperables auroras producidas por la contaminación… Así que si a usted, sentado en el cómodo sillón de su casa, le parece bello Chernóbil, no se avergüence: su placer es muy humano, muy antiguo, muy moderno.

Fragmento de un artículo sobre Arquitectura, publicado en el suplemento de El Mundo, La esfera de papel y firmado por Eduardo Prieto.

Chernóbil Fundació Botín

Cryp. De la serie: Páginas encontradas.


O O

Ojo Ojo Cryp. Páginas encontradas

Cryp. De la serie: Páginas encontradas.


Pequeño hurto

El verano, ¡odio l’estate!, me está resultando más soportable desde que recorté, hurté, una fotografía de Plantas sumergidas, publicada en El País, la enmarqué y la dispuse en mi mesa de trabajo, allí donde debería haber un ventilador. Una foto de Pilar Pequeño, ¡casi nada! Representa unos membrillos inmersos, ¡inmensos!, en agua cristalina. Tan frescos que dan escalofríos. Hoy me ha dado por hacer una foto de esta foto. Como la de Pilar, también la he puesto a remojo. Y tan fresco.

https://pilarpequeno.com

https://elpais.com/elpais/2019/06/29/album/1561824671_433488.html

Pequeño hurto Foto de foto de Pilar Pequeño - 2

Tic. Visto (en la Luna)

“Armstron anotó este “tic” de verificación después de realizar una de las tares asignadas…”

Descubro un significado, nuevo para mí, del término tic. Lo encuentro en un artículo de Enrique Teruel Soria*: Ocho millones por el primer cuaderno lunar. Su significado lo busco y lo encuentro en Fundéu BBVA. La palabra tic o la más genérica marca son algunas de las alternativas adecuadas al anglicismo check, con el que se alude al signo gráfico similar auna uve que se utiliza para dar por hecho, comprobado o válido algo en una lista o en otro texto. Aquí, en este enlace.

https://www.fundeu.es/recomendacion/tic-o-marca-dos-alternativas-a-check/

*Autor del blog sobre la exploración lunar “Mr. Gorsky y comisario de la exposición De Madrid a la Luna.

https://mrgorsky.wordpress.com https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/de-madrid-a-la-luna/

Tic, visto

Dictado 102

Está claro q1ue el verano tiene que ser pop, o no será. “Esa música me recuerda aquel verano que bailábamos descalzos… Esa música tiene ya más de mil años…” tararea Parade (nombre artístico del compositor indie Antonio Galvañ) en su última letra. La escucho mientras el ventilador da vueltas y viajo a una de esas piscinas de azules aguas atiborradas cloro que pintó Hockney. El libro ue descansa en la hamaca no cuenta con mucho más de cien páginas. Pongmos que se trata de las memorias de Deborah Levy, cuya portada es de colorines pompa su interior negro intenso.

Esto nos contaba hoy, sábado 6 de julio de 2019, Laura Revuelta, en el ABC Cultural. La ilustración es un boceto para un anuncio de una marca de electrodomésticos, un pastiche de A Bigger Splash de David Hockney que firma Martin Rigo.

https://www.youtube.com/watch?v=Uq5EIcYafMo

A Bigger Splash. David Hockney por Martin Rigo - 1

Victoria en rojo

Victoria Cirlot Visión en rojo. Abstracción e informalismo en el Libro de las revelaciones de Juliana de Norwich“. Poner en contactoLa Edad Media y el Siglo XX”. Excelente libro. Editado por Siruela.

http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/Vision_en_Rojo.pdf

Entrevista, firmada por Javier Blánquez publicada en El Mundo el 5 julio 2019.

https://www.elmundo.es/papel/cultura/2019/07/05/5d1cca13fdddff137a8b464e.html

Victoria Cirlot Valenzuela by Santi Cogolludo - 2

Victoria Cirlot Valenzuela. Foto de foto de Santi Cogolludo que ilustró la entrevista citada en el texto.