Ni contigo ni sin ti

Zimna wojna es la película. Paweł Pawlikowski su director. Lukasz Zal es el responsable de una fotografía sublime, en blanco y negro… y así podríamos seguir con el guion, el reparto, la decoración, llena de detalles, como ese retrato de Shostakovich enmarcado y colgado en la pared.

Cold War

Dictado 074

La sensación de desorientación y de fatalidad inminente se agrava por el ritmo acelerado de la disrupción tecnológica. Durante la era industrial, el sistema político liberal se moldeó para gestionar un mundo de motores de vapor, refinerías de petróleo y televisores. Le cuesta tratar con las revoluciones en curso en la tecnología de la información y la biotecnología.

Fragmento de uno de los capítulos del libro "21 lecciones para el siglo XXI", Editorial Debate, del escritor Yuval Noah Harari.

Anatomía de un hombre desorientado. Cryp.

Anatomía de un hombre desorientado. Cryp.

Dictado 073

Estimada Señora Curie:

No se ría de mi por escribirle sin tener nada cuerdo que decir. Me encuentro muy enojado ante la forma en que el público cree tener el derecho de involucrarse en sus asuntos y siento que definitivamente debo expresar este sentimiento. Sin embargo, estoy convencido que odia a esa multitud, sea que la respeten con generosidad o que deseen saciar su deseo de sensacionalismo con usted. Me siento en la obligación de decirle lo mucho que admiro su intelecto, su propósito y su honestidad y que me considero afortunado de poder haberla conocido en persona en Bruselas. Todos aquellos que no forman parte de esos reptiles están muy felices, tanto ahora como antes, que personajes como usted y Langevin formen parte de nosotros ya que son personas con las que uno se siente privilegiado de estar en contacto. Si la chusma sigue hablando de usted, simplemente no lea los diarios y déjelos para los reptiles para quienes han sido fabricados.

Esta carta, de Albert Einstein dirigida a Marie Curie, la conocemos gracias a David Grinspoon que la encontró entre montones de documentos del padre de la teoría de la relatividad.

http://www.misadarmes.com/mis-cromos/2018/10/10/correspondance

Correspondance Cryp. - 2

Edades desiguales

Hoy, en Papel. Ayer en el museo, Las Edades y la Muerte. Hans Baldung Grien. En el recuerdo, Pareja desigual. Lucas Cranach el Viejo.

Edades desiguales - 2

Cryp.

La acróbata

Me gusta este encuentro casual entre “las estilistas” y esta “acróbata”. Forman parte de la exposición En la hora azul. Comparten espacio en la galería La Casa Amarilla. Pero ellas no pueden verse, una pared de libros las une y desune. Pero no pueden verse. Ahora sí, no tienen más que mirar la una hacia abajo, las otras hacia arriba. La obra, una foto de una foto, es de Jorge Fuembuena. Su título: Jeanne Rucar, la acróbata.

http://galerialacasamarilla.com/artistas/jorge-fuembuena/

Jorge Fuembuena Jeanne Rucar, la acróbata, 2015 - 1

Jeanne Rucar, la acróbata. La mujer sin piano. Madame Buñuel.

Sin título [Serie: Santayí]

Esta piedra no es una piedra cualquiera. Es una obra de Joana Cera y se puede ver ahora en La Casa Amarilla. Forma parte de la exposición En la hora azul. El hecho de que su título sea Sin título acentúa la magia de esta escultura tan misteriosa y las evocaciones se disparan ("El cubo y el rostro. En torno a una escultura de Alberto Giacometti" de Georges Didi-Huberman. El monolito de piedra negra de la película 2001 Una odisea del espacio de Stanley Kubrick). Tal vez estas palabras de Joana sirvan para orientarnos: “Me gusta escuchar los materiales, me gusta la poesía. Lo formal nunca es superfluo si está conectado al fondo”.

http://galerialacasamarilla.com/artistas/joana-cera/

Joana Cera Sin título Piedra de Santayí

Joana Cera. Sin título [serie: Santayí] Piedra de Santayí y Negro Bélgica. 15 x 36 x 17 cm.

Diferentes trenes 40

En la película Sun Valley Serenade participó, actuó, Glenn Miller y su orquesta. En ella había varios temas musicales. Uno de ellos hacía alusión a un tren: Chattanoga Choo Choo, una composición de Harry Warren con letra de Mack Gordon. Un gran éxito. La primera canción de la historia en recibir un disco de oro. Después vinieron otras versiones, también interesantes: Ray Charles, Hank Snow, The Andrews Sisters, The Shadows Y, en español, Los Matecoco.

https://www.youtube.com/watch?v=bGBwmLRNLJ4

Chattanoga Choo Choo