Red flower

En esta primavera he disfrutado como nunca de las flores rojas del calistemo (Callistemon citrinus). Un tono distinto para cada hora del día. Me gusta especialmente el encendido carmín que pintan sus estambres cuando los vemos a contraluz. ¿Y por la noche, con luna llena? ¡Ah, eso es especial! Estoy trabajando en un álbum en color que recoja una colección de calistemos en sus diferentes fases. Esto llevará su tiempo. Hoy no me resisto a colgar esta como homenaje a Mao Ishikawa y sus “Red Flower, Las Mujeres de Okinawa”.

http://www.ivorypress.com/es/product/red-flower-the-women-of-okinawa-2/

http://www.sessionpress.com/artists/mao-ishikawa-2/bio-mao-ishikawa-2

Calistemo Red flowers

Calistemo (Callistemon citrinus).

Ojo avizor

En mi sabatina papelera encuentro miradas interesantes. Un anuncio, Con los ojos bien abiertos, nos invita a la exposición que celebra los Cien años de fotografía Leica, en el Espacio Fundación Telefónica. con la colaboración de PHOTOESPAÑA2017, ¡que ¡ya está aquí! En El Cultural de ABC, un interesante artículo, El silencio de la foto, firmado por Antonio Ansón y dedicado a Trilogía, el ensayo fotográfico de Mariano Zuzunaga.

https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/con-los-ojos-bien-abiertos-100-anos-de-leica/

Christer Strömholm+Mariano Zuzunaga

Arriba: detalle de "Nana, Place Blanche, Paris" de Christer Stromholm. Abajo: detalle de "Ojos solares", de Mariano Zuzunaga. Collage: Cryp.

Pandora

La profesora de filosofía Nathalie Chazeaux (Isabelle Huppert), en pocos días ha perdido un marido y una madre. De esta ha heredado una gata, Pandora. Esto me hace pensar que aquí hay gato encerrado.

Pandora

Tras la mosquitera, esos dos puntitos, que brillan como Venus en la habitación oscura, son los ojos de Pandora. Fotografía de la pantalla del televisor. Se proyecta: "L'avenir" de Mia Hansen-Love.

Postales coloreadas

Viajo en un tren de recuerdos. Cruzo la península en diagonal. No he levantado la vista del libro en ningún momento. No he mirado por la ventanilla porque el paisaje está hoy aquí. En estas páginas. Espero llegar a tiempo para darle u abrazo a Ana y felicitarle. Mañana viernes 5 de mayo, a las 19:30 h, en el Museo Pablo Serrano.

http://alestedelcanal.blogspot.com.es/2017/04/postales-coloreadas-dentro-de-muy-pocos.html

Postales Coloreadas sello Ana Alcolea bn

Como no puedo levantar la vista del papel, ni para hacer una foto desde la ventanilla, os envío esta postal que es lo que tengo más a mano con un detalle de la ilustración que Alberto Gamón ha bordado para la portada de Postales coloreadas. La novela de Ana Alcolea. 

Bésame por favor

1 de mayo. Por mucho que el día esté pintado de rojo, a mí me toca colada. Después sí, vendrá la... ",,,fiesta de cumpleaños, aunque estaba muy oscuro, llevabas orejas de liebre y te encargabas de la comida, dicen que ahora vas con el clan de los osos civilizados. Ahora que cierro los ojos y todo vuelve a estar oscuro, recuerdo esa presencia tuya que lo llena todo, directo al corazón: recuerdos no mencionados de lágrimas resbaladizas. Finalmente encendieron la luz y se acolchonó tu suave voz que repetía: chuletitas de oreja, chuletitas de oreja, hay alguien ahí, eh tú, sí tú te enteras? Comiste tarta? Estabas resplandeciente entre los destellos de las velitas, una diversión encerrada, brillando la sonrisa y entonces ya no te volví a ver... Cogiste el taxi rosa para volver a casa?" (ENCIENDE LA LUZ. Texto que forma parte de la exposición Bésame por favor, de Mario Campos y que se puede ver hasta el 6 de mayo en el Centro Joaquín Roncal).

http://www.joaquinroncal.org/programacion/programaciondiaporcategoriasdetalle.asp?idR=74755&idE=12188&idc=4&pag=1&dia=2&mes=5&anio=2017

Mario Campos J Roncal - 08

Detalle de una de las obras de Mario Campos expuesta en el Centro Joaquín Roncal.

Vanguardia retroprogresiva

La portada de Cultura/s de La Vanguardia está dedicada a Salvador Pániker. También en el interior hay unas Mirada/s dirigidas a este hombre encantador, contradictorio y, por lo tanto, integral.

Salvador Pániker by Sandra Cano - 11
Salvador Pániker by Sandra Cano - 08

Abajo: fotografía de un detalle de la portada del número 775 de Cultura/s, un retrato de un joven maduro Salvador Pániker, pintado por Sandra Cano. Arriba: detalle de una fotografía de José María Alguersuari (motorista y fotógrafo) reproducida en la página 21 de ese mismo número. Es un retrato de un Salvador Pániker senior que sostiene con el brazo derecho, contra su pecho, el citado retrato de Sandra Cano. Puede que esta composición sea un poco forzada, vamos: tomada por los pelos.

Galka

The Norton Simon Museum presenta Maven of Modernism: Galka Scheyer in California. Galka Scheyer fue la mentora de Die Blaue Vier (Los cuatro azules) y amiga influyente de Maya Deren.

https://www.nortonsimon.org/exhibitions/2010-2019/maven-of-modernism-galka-scheyer-in-california/

https://www.nortonsimon.org/learn/multimedia/podcasts-and-videos/the-blue-four-galka-scheyer-collection/

http://hammid.wz.cz/content/index_en.html

Galka Scheyer y Maya Deren by Alexander Hammid

Fotodfoto. Detalle. Retrato de Galka Scheyer. El fotógrafo es Alexander Hammid, marido de Maya Deren, quien asoma por el fondo.

Gato encerrado

Día del libro y aquí encerrado. La fatiga no me deja salir a dar el tradicional paseo por los tenderetes, saludar a los amigos y comprar libros con descuento. El Colectivo rasga y pega me visita. Traen un montón de folletos de publicidad editorial y nos ponemos manos a la obra. En cierto modo, así también lo celebramos. ¿Y la flor?

Gato encerrado collage CRYP

C. r. y. p.

La gata de Maya Deren

Nacho Bolea en su obra La Casa de la Playa o Taller de Cine por Maya Deren, de la Serie Libros de Artistas, que forma parte de la exposición Arsenal, actualmente en La Casa Amarilla, anticipa la celebración del centenario de esta artista polifacética y singular nacida en Kiev el 29 de abril de 1917. La galería va a tener en cuenta la efemérides.

http://galerialacasamarilla.com/artistas/nacho-bolea/

https://www.youtube.com/watch?v=_6e1O_NtK24

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/fe/comun/noticias/2017/04/Maya.html

Gato Maya Deren

Foto de fotograma de la película The Private Life Of A Cat de Alexander Hammid y Maya Deren.

Al lado del balcón

"Hace poco más de un año regresé a vivir y trabajar en la casa donde nací. La casa no había cambiado, me esperaban el caballete y la caja de óleos que mis padres me regalaron cuando tenía doce años. Recuerdo el momento de abrirla por primera vez y descubrir los tubos, los pinceles, el aceite de linaza y la trementina; sus olores me han acompañado en escuelas y talleres desde entonces. En la tapa de la caja había una paleta y un cartón entelado, preparado para ser pintado. En él pinté mi primer cuadro. Al volver a trabajar en el taller en el que empecé, pinto con óleos y utilizo el mismo soporte que en ese primer cuadro. Estoy al lado del balcón, miro al cielo e imagino las posibles obras que voy a realizar. Pinto sentado en una silla baja, la misma donde mi madre bordaba en una tela tensada por un bastidor de madera redondo..." ROBERTO COROMINA

http://www.adelarte.es/ENTRADA.html

Roberto Coromina El color de la pintura

Arsenal de papel

El libro es muy importante en  la obra de Nacho Bolea. En forma y contenido. Nacho Bolea es un gran lector y un hábil artista transformando el papel, materia esencial en sus ensamblajes. Mano y cerebro. Esto es patente en su exposición Arsenal, en La Casa Amarilla, tanto en las obras mostradas en la galería como en la "Mesa de trabajo", ese gran invento de Chus Tudelilla que nos permite conocer autores y libros seleccionados por los artistas como parte de su inspiración. Gustav Meyrink es uno de los escritores seleccionados en esta ocasión, en la que la guerra es  gran protagonista. 

http://galerialacasamarilla.com/actividades/mesa-de-trabajo/

http://www.nachobolea.com

Jung cita a Meyrink

Carl Gustav Jung se percató de las acertadas intuiciones de Gustav Meyrink sobre la guerra y así lo hizo constar en "Los arquetipos de lo inconsciente colectivo", como vemos en este papel.

El gato de Arno por Ralf Zeigermann

Algún día habrá que explicar el por qué de los gatos que están apareciendo por aquí, en esta primavera. Claro que, primero, tendré que entenderlo yo. Sí sé que este de Arno Schmidt tiene algo que ver con Arsenal, la exposición de Nacho Bolea en La Casa Amarilla.

https://ralfzeigermann.myportfolio.com/literature

https://katerpaul.wordpress.com/2011/01/02/arno-schmidt-und-seine-katzen/

Gato de Arno Schmidt by Ralf Zeigermann

De la web de Ralf Zeigermann, foto de la pantalla con su muaré y todo.