Paraninfo

El Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, antigua Facultad de Medicina y Ciencias, es obra del arquitecto Ricardo Magdalena y se construyó a finales del siglo XIX.
Hoy, además de ser salón de actos académicos, es un espacio expositivo de referencia. Lo visito siempre que puedo. Me gusta el ambiente que se crea por la interacción de los visitantes con la obra. Las sombras que proyectan. Me interesa el arte y lo que no está catalogado: la persona que limpia los suelos del pasillo, la sala de cine vacía, los fantasmas de la película que nadie está mirando, la silla del vigilante, el brillo de la tarima, el reflejo en el cristal del cartel de Renau, los ojos desteñidos de Rosa Ballester, el baile silencioso de la Alocada suicida de José Moreno Villa.
He incluido un nuevo álbum en Fotos. Se titula Paraninfo. Incluye mis recuerdos de la exposición actual: "Después de la alambrada. El arte español en el exilio 1939-1960". Como pueden ver, mi memoria no tiene color, densidad ni sentido de la realidad. No pretendo sustituir las formas. Tampoco intento agradar. Sólo quiero recordar lo que me llamó la atención. Volver a sentir lo que me emocionó y compartirlo para cumplir con el deber moral de aportar mi granito (en estas fotografías, ¡mucho granito!).