Sabatina 6

Estamos en un momento muy interesante y muy rico en el que conviven formas de arte del siglo XIX, del siglo XX y del siglo XXI. La obra de Enrique Radigales nos lo hace ver.
La ruta del explorador hace referencia a la estructura de organización de los arhivos en el ordenador pero también trae a la mente la figura del aventurero en búsqueda de nuevos paisajes. En Piranesi como fondo de escritorio, éste es la “ventana” de acceso al ordenador, un lugar en el que muchos ponen como “fondo” fotografías, a menudo paisajísticas. El paisaje visto a través de una ventana es un motivo tradicional de la pintura; aquí, Radigales troquela un grabado de Piranesi -que tuvo efectivamente en su escritorio-, convirtiéndolo en una celosía.
La celosía es un elemento para protegerse del calor pero también una forma de aislamiento: de género, religioso... Estas obras parecen sugerir una imposibilidad de contacto directo con la naturaleza, que se presenta como algo perdido o remoto. De forma elocuente, el paisaje elegido de Piranesi es una ruina. ELENA VOZMEDIANO | Extracto de lo publicado en EL CULTURAL.ES el 21/10/2011.

http://www.formatocomodo.com/pdf/Periodico-baja.pdf