Somarda

"La palabra somarda no está registrada en el Diccionario."

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Se ha presentado el libro Querido caos de Juan Marín en la librería Cálamo. Han intervenido Fernando Aínsa y Fernando Villacampa. Este ha dicho de Juan Marín: "era un somarda lírico". Me ha gustado. Me gusta mucho esta palabra inexistente para la RAE pero muy usada en Aragón con un doble sentido. Uno peyorativo: somardón. cazurro, persona solapada, que con apariencia de torpe, sin hablar u ocultando sus pensamientos e intenciones, hace lo que le conviene.Dice doña María Moliner. Y, otro, positivo: lo mismo pero sin maldad, con inteligencia y buen humor. Digo yo.

David Trueba también ha utilizado la palabra somarda para titular su artículo de hoy en El País. En él habla del Premio Iris que la Academia de Televisión ha otorgado al programa de humor somarda "Oregón Televisión" . Y cita al Ilustrísimo José Luis Cano como mejor definidor del término. No se pierdan la anécdota de su hermana:

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/12/television/1399924893_184298.html

En un emotivo acto, la familia de Juan Marín, su mujer e hijos, han agradecido a los presentes su asistencia. A la derecha Fernando Aínsa y Fernando Villacampa.