Entre zinnias y algodones

“… el espacio se puede explorar y controlar sin alimentar la llama de la guerra, sin repetir los errores que el hombre ha cometido al extender su mandado sobre este planeta nuestro… Su conquista se merece lo mejor de toda la humanidad y la oportunidad que nos ofrece de cooperar pacíficamente podría no volver a presentarse. Pero, preguntan algunos, ¿por qué la Luna? Hemos decidido ir a la Luna. Hemos decidido ir a la Luna en esta década, y también afrontar los otros desafíos, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles, porque esta meta servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y aptitudes[…]

JOHN F. KENNEDY

Sería bueno recuperar aquel espíritu. Tras años de olvido, el interés por conocer el universo parece resurgir. Las librerías, la juguetería, la música, tiene como protagonista al astronauta. Una moderna encarnación del arquetipo del héroe. Noticias sobre el desarrollo de zinnias en la Estación Espacial Internacional y la germinación de semillas de algodón en la luna son actualidad. Que no decaiga.

https://www.ngenespanol.com/el-espacio/murio-primera-planta-que-broto-luna/

Germinació y temperatura

La primera planta que brotó en la cara oculta de la Luna ha muerto consecuencia de la noche lunar cuando las temperaturas pueden caer hasta los 170 grados centígrados bajo cero. Ocurrió lo que le sucede a nuestro flip flop cuando se va la luz (solar o eléctrica).