Dictado 094

Los seres vivos somos termodinámicamente improbables. Si a pesar de todo existimos, ello se debe a que hemos heredado los trucos acumulados por millones de generaciones de supervivientes que nos han precedido. Por eso podemos distinguir en la naturaleza humana actual estratos correspondientes a las etapas del turbulento pasado de nuestro linaje. Si ahora respiramos, es porque en cierto momento nos hicimos aerobios. Si tenemos sistema nervioso, es porque cuando éramos medusas adquirimos neuronas. Si tenemos columna vertebral, es porque somos vertebrados. Adquirimos las mandíbulas y la capacidad de masticar cuando nos hicimos gnatóstomos. Salimos del mar con los tetrápodos. Desarrollamos nuestra visión estereoscópica con los prima- tes. Bajamos de los árboles con los homininos. Somos lo que fuimos. Nuestro genoma refleja nuestra filogenia.

Fragmento del capítulo Estratos en la naturaleza humana, del libro Ciencia, Filosofía y Racionalidad de Jesús Mosterín editado por Gedisa en 2013.

Medusa

Original versión del mito de Medusa. Composición con la portada de Surreality localizer 1.2, editado por Die Gestalten. La fotografía de medusa es de Thomas Rusch.