Dictado 104

“… para triunfar en aventuras hacia lo desconocido no solo necesitas un liderazgo sólido, como el de Isabel de Castilla en el Descubrimiento o el del presidente Kennedy en la aventura lunar, sino gente que lidere el proyecto y que sepa guiar a sus huestes, como Colón y Von Braun. Es curioso observar que ninguno de los dos era oriundo del país al que servían, y ni siquiera el mejor en su oficio, pero sí excelentes en manejar situaciones complejas y mantener unidos a su conjunto de «prima donnas», pastorear un rebaño de gatos, que decía Manu Sendagorta, primer presidente del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos. Virtudes, por cierto, que hicieron a Armstrong ser el comandante del Apolo 11, pese a no ser ni el mejor piloto, ni el mejor ingeniero. Me cuesta creer que Von Braun cayera casualmente en manos americanas en el año 1945. Aparte de que él prefiriera ir con los americanos a expensas de los rusos, el Ejército americano tenía órdenes precisas para encontrarlo, pues sus jefes preferían contar con líderes más que con genios, sin desdeñar a estos, naturalmente…

…Mucho le tenemos que agradecer al presidente Kennedy por su famoso discurso de 1962. No fue lo único, cierto, pero sí muy significativo. Celebremos con alegría esta gesta que, como tan gráficamente expuso Armstrong, es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la Humanidad”.

Álvaro Azcárraga, miembro de la Academia Internacional de Astronáutica. Y firma, hoy, en LA TERCERA de ABC, el artículo: La conquista de la Luna.

Rebaño de gatos Collage. Cryp.

Rebaño de gatos. Collage. Cryp.