Dictado 105

El viernes 15 de diciembre terminó el periodo más álgido de la espera, luego de haberse sometido a una dolorosa biopsia en la que le extrajeron unos cuantos milímetros de lengua con una aguja gruesa. En el sótano del hospital, un equipo de patólogos había analizado las células con diversos antígenos y tintines para revelar su naturaleza a la luz del microscopio. El informe ya había sido enviado al consultorio del oncólogo. Ahí esperaba, en un sobre cerrado, a que el doctor interpretara los resultados frente al paciente. Para ello faltaban aún varias horas.

Llegaron temprano a la cita. Tomaron asiento a un lado de la enorme pecera que adornaba la sala. Carmela tomó una revista y comenzó a hojearla. Ramón clavó la mirada en el acuario y se puso a reflexionar sobre los efectos negativos de su reciente ausentismo laboral.

Las mutaciones es la primera novela de un joven escritor, el mexicano Jorge Comensal, de la que hemos extraído 10 líneas para nuestro primer dictado del nuevo curso escolar. El libro se editó por Antílope, México, en 2016. En España, lo ha hecho Seix Barral, en 2019. Su lectura es muy recomendable.

Pecez de papel. Valladolid