Sin fecha de caducidad

Fue el jueves 31 de mayo, pero de 2018. Dentro de unos días hará un año. Para mí significa una de las conferencias más interesantes que he tenido la ocasión de escuchar en mi vida. Hay muchas razones para que las valore de esta manera. La primera, la consideración de que Leibniz es uno de los filósofos más importantes. Un gran ser humano. Abierto a todo. La segunda, la exposición cristalina y mensurada del ponente: Javier Echeverría. Hoy, gracias a la técnica, podemos revivir estas charlas, en el momento que nos resulte más oportuno. Simplemente hay que hacer click aquí.

Dictado 097

Resuelto el tema del sonido, nos faltaba la imagen. La estilista de Zafiro seleccionó la ropa que debíamos vestir en la portada y ella misma nos acompañó al estudio del fotógrafo Patricio Julve, un hombre muy experimentado en fotografiar conjuntos y solistas, que enseguida nos encontró un parecido. _Os dais un aire a los TNT, unos chicos uruguayos que van a lanzar ahora en España. ¿Pero son un trío? ¿Con ese nombre? se extrañó Ramón. A quién se le ocurre ponerse el nombre de un explosivo. Son tres hermanos, más o menos de vuestra edad, y el nombre es por Tim, Nelly y Tony, que es como se llaman. Ya os digo que os dais un aire, aunque Irene es mucho más guapa que Nelly. _¿Y mi hermano y yo? Benjamín bromeó. No me diga que no somos más guapos que los uruguayos. _Bueno, ahí andará la cosa. Ni en vosotros ni en ellos me he fijado tanto. Patricio tendría cerca de sesenta años, pero se conservaba bien, lucía un pelo y una barba entrecanos que le daban un aire bohemio y a ratos ejercía maneras de seductor. Le gustaba canturrear mientras tomaba las fotos y a veces, cuando se movía de un lado a otro, daba unos pasitos de baile que nos hacían sonreír a todos.

http://preguntaediciones.blogspot.com/2019/04/entrevista-miguel-mena-en-heraldo.html

El texto forma parte de Canciones ligeras, la última novela de Miguel Mena, editada por Pregunta.

Posible boceto de Patricio Julve para la portada del primer disco de Los 3 del Mediterráneo, para el sello Zafiro.

Dictado 096

Un conductor amable y cultivado que se llamaba Angelo Mambrini nos recogió en su coche a las afueras de Siena a mi amigo Nicolás y a mí, y nos debió de ver tan necesitados que nos llevó a su casa en un pueblo llamado Abbadia San Salvatore y nos ofreció una comida espléndida con el pan y el vino y los embutidos de esa tierra. El señor Mambrini y su mujer nos acogieron, con una hospitalidad de hacendados antiguos, en una gran cocina con bóvedas de ladrillo y una larga mesa de madera. Recuerdo una umbría de bosque y de niebla, una humedad de olores fértiles de vegetación, la casa en lo alto de una colina como las que tantos años después he visto sucederse desde la carretera. El señor Mambrini hablaba con mi amigo Nicolás en latín. Se asombraba de nuestra juventud, de nuestra pobreza, de nuestras ganas de aprender sobre Italia, de nuestro afán aventurero por recorrerla en autostop. Yo había pasado un curso entero en Granada estudiando el Quattrocento. Ir a Italia ver con mis propios ojos incrédulos lo que había leído en los libros, ver dilatarse ante mí en toda su gloria tridimensional las imágenes de las reproducciones. Algunos de los historiadores del arte más admirables que conocía eran italianos.

Publicado en El País: el 11 de mayo de 2019.

Antonio Muñoz Molina, Barbarismus 7, 2019. Cryp.

Teatro Inevitable

“Hoy viernes, a las 20.30 horas, se presenta en el Teatro Inevitable de Zaragoza, calle Santa Teresa de Jesús, 9, el libro Cenizas y fuego: crónicas de Ryszard Kapuscinski, de mi amiga Amelia Serraller Calvo.” Alfonso Armada.

http://www.fronterad.com/index.php?q=17651

Y, con permiso, me permito recuperar un impagable Negro sobre Blanco , entrevista de Fernando Sánchez Dragó con el periodista, historiador, ensayista y poeta Ryszard Kapuściński, con motivo de la entrega el premio Príncipe de Asturias de la Comunicación. Grabada el 23 de octubre y emitida el 2 de noviembre de 2003.

https://www.youtube.com/watch?v=80BZnpmES5w

Barbarismus 3

Cryp. + Foto de J. E. Zúñiga by Manuel Llorente; J.Giménez Corbatón by Aránzazu Navarro; Dibujo de Santiago Abascal by dibujo de Ricardo Martínez y Julio Rey.

Todo se puede resolver

Sobrón, 1955. Llevo una camisa de manga corta. Mi mamá dice que es un “mambo”. El diccionario no recoge esa acepción pero sí que encuentro el término en algún catálogo de fabricante de confección. El de la foto era de color amarillo y sobre él una estampación de un cómic de estilo Disney. El lema, sobreimpreso, “Todo se puede resolver”. A todo el mundo le llama la atención y me leen en voz alta. ¡Todo se puede resolver! Yo no le encuentro la gracia. Un verano después, he crecido poco, el “mambo” aún me vale. Con él visito el Observatorio del EbroRoquetas/Tortosa. Allí, al padre Antonio Romañá, SJ.. también le hace gracia la frase y me recalca: “no olvides nunca que TODO SE PUEDE RESOLVER”. El hombre parece respetable, pero, a mí, la oración me sobrepasa: ¡Todo es mucho para mí”. Me conformaría con menos. Sigo pensando lo mismo 63 años después.


Un festín de latín

No sé, si vivieran mis profesoras de latín, las hermanas Julia e Irene Tomás Sáinz de Medrano, podrían imaginar lo que he disfrutado con la lectura del libro EL LATÍN HA MUERTO, ¡VIVA EL LATÍN! de Wilfried Stroh. Editado en español por Ediciones del Subsuelo en 2012, lo he paladeado poco a poco. Hoy, “día de reflexión”, lo he concluido en inmejorables circunstancias, a pleno sol, resguardado por la sombra de una higuera. ¡Me he sentido un Cicerón, por unos minutos! Aquí, derivo a una entrevista con el autor: http://revistadeletras.net/wilfried-stroh-aprender-latin-nos-convierte-en-parte-de-una-tradicion-de-dos-mil-anos/

Te pareces a esa

Será por las coletas. ¿Sabes quién es? Ni idea, ¿una reina de una isla exótica? Su nombre es Yadwigha, la amante polaca de Rousseau, El Aduanero. ¿Y tú, sabes que flores son esas? ¡Papiros!

https://www.moma.org/collection/works/79277

Cryp. Sobre una fotografía de Mario Carrieri tomada en 1967 en el Museo de Arte Moderno de N. Y. ante el cuadro de Henri Rousseau “La Rêve” y publicada por Codex.