Bienes mostrencos 115

No esperaba, al minuto de salir de ver la exposición Dando vueltas, de Alicia Vela, encontrarme con unos hermosos vilanos, que anunciaban una herboristería. Mucho menos, que me esperaban otros morenos vilanos cien pasos más allá. Y ya que estamos de hallazgos, aquí tenemos un útil cajón abandonado que pasa al patrimonio de mostrencos con el bonito número 115. ¿Se puede pedir más?

Bienes mostrencos cajón

Dando vueltas

Último día, hoy, para ver, en la galería A del Arte, la exposición Dando vueltas de Alicia Vela. Además de las obras colgadas, hay dos murales, un díptico, pintados directamente sobre las paredes de la galería, y por lo tanto, materia efímera que volará como vilano al mínimo soplo.

http://www.adelarte.es/Alicia_Vela.html

Alicia Vela. Dando vueltas - 02
Alicia Vela. Dando vueltas - 06

La letra con sangre

Lo decía nuestro añorado Germán Coppini en la canción que compuso con Teo Cardalda: Malos tiempos para la lírica. Se reactivan las censuras a las obras artísticas. Esto incluye las letras de las canciones. No hablo de la ley, a la que todos debemos de respetar. Me refiero a la moralina populachera. Cada cual sabrá encontrar su ejemplo favorito. Hace 25 años el anuncio de una marca de pantalones vaqueros resucitó un éxito de 1932, es decir, de 60 años antes. La canción Mad about the boy, composición de Noël Coward, disfrutó de gran popularidad, sobre todo en la voz de Dinah Washington. Me temo que hoy su letra*, que confiesa estar loca por un chico malo, no pasaría por el cedazo del puritanismo, ismo, ismo, siempre lo mismo.

*La canción expresa la obsesión de un grupo de mujeres por un actor, posiblemente Douglas Fairbanks Jr. y hace una referencia humorística a la actriz Myrma Loy y a sus intentos de reordenación sexual. Dice La Wiki.

https://www.youtube.com/watch?v=gEYMLDYBE18
https://www.alasdairmclellan.comhttps://www.managementartists.com/style/aleksandra-woroniecka#vogue-paris-fashion-director/copy-of-vogue-paris-songs-of-innocence-august-issue/5be069af-07d0-427f-bd47-009aac110002

Mad About The Boy

Sin saber cuál iba a ser su destino, hice esta foto, que titulé Mad About The Boy, detalle mínimo, de una foto de Alasdair McLellan, que ilustraba un reportaje realizado por Aleksandra Woroniecka.

La dedicatoria

No pude asistir a la presentación de Un día de tormenta, el último libro de mi admirado Daniel Nesquens. Para poner un poco de remedio a esta desgracia, he ido urgentemente a comprar mis ejemplares (sí, en plural, que viene ya la Navidad echando leches) y a que me contasen cosas de la presentación, porque Nesquens las borda. Me han prometido una transcripción y me han dado un anticipo: “Soy Vicente del Bosque…”

http://www.abuenpaso.com/libro/un-dia-de-tormenta

Abro el libro, magníficamente ilustrado por MAGUMA, y, como es natural, lo primero que leo es la dedicatoria: For: Laura Lee, Mark Speer and Donald Johnson. I mean: Khruangbin. Khruangbin, tradición literal del tailandés: motor de vuelo, es un trío que habita con mis favoritos de Spotify y al que escucho prácticamente todos los días. Me ha hecho mucha gracia, como me la hará el texto que ahora voy a empezar a leer. (Volveremos a este tema)

https://www.youtube.com/watch?v=q4xKvHANqjk

Un día de tormenta

El reloj se ha parado

Muere Lucho Gatica, “rey del bolero”. En los guateques de los años 60 el tiempo se detenía cuando sonaba El reloj. El disco giraba pero los pies se detenían. El reloj fue una de las “lentas” más solicitadas por los enamorados.

https://www.youtube.com/watch?v=cYshzoQneB8

Reloj Blexbolex

El último libro de Blexbolex, editado por El Zorro Rojo, tiene una notable presencia de relojes. Lo que no tiene es palabras, solo una, en el título: Vacaciones.

Me cuesta regresar

Parecía, como siempre, un juego inocente. Esta vez, no. Estoy atrapado en Columbus. Me cuesta regresar. Me gusta su arquitectura. Congenio con las personas. No soy el único. Escribo en el buscador Google las palabras Columbus Kogonada y encuentro muy buenas críticas, tanto en el sector cinematográfico como en el mundo de la arquitectura. Apunto unas cuantas direcciones, vínculos interesantes para proseguir este viaje tan grato.

http://kogonada.com

https://www.elishachristian.com/COLUMBUS/1

https://www.deezer.com/es/album/50893222

https://www.revistaad.es/arquitectura/articulos/columbus-oda-arquitectura/19893

http://cinemania.elmundo.es/peliculas/columbus/critica/

https://elgiroscopo.es/columbus-y-la-arquitectura-norteamericana/

https://elpais.com/cultura/2017/12/20/actualidad/1513808867_895005.html

Foto de foto de Elisha Christian

Fragmento de la película Columbus del director y guionista Kogonada. El trabajo de su director de fotografía Elisha Christian es sobresaliente.

Acercamiento a Columbus

Acabo de llegar a Columbus. Está lloviendo. No es ningún inconveniente. El paisaje que tengo enfrente es cautivador. Me siento como espectador único de un teatro cósmico que representa una función exclusiva.

Cartel película Columbus

Cartel de la película Columbus de Kogonada.

Acércate más

Mi primer viaje azaroso sucedió a mis diez años. Pablo y yo jugábamos al taco a la salida del instituto de Ailanthus Z, con tanta pasión, que un día aparecimos en La Cartuja, un lugar donde nunca habíamos estado. En aquellos días, año 1959, no había móviles. Ni siquiera teníamos en casa teléfono fijo. Tampoco llevábamos reloj. Teníamos el de la primera comunión pero solo para los domingos. Sabíamos que era muy tarde porque teníamos mucha hambre. Preguntando se va a Roma. El viaje de regreso fue un acto consciente. Estábamos muy atentos a todo lo que sucedía en nuestro entorno y nos dimos cuenta, por primera vez, de que no todas las calles son iguales, ni todas las farolas, ni todas las casas. Descubrimos el viaje. Disfrutamos de la aventura. Pasamos miedo y lo pasamos bien. Sigo practicando el viaje azaroso, a veces, sin salir de casa. Hoy he jugado con el atlas como si consultase el I Ching y he llegado hasta Columbus. Allí una voz me ha sugerido: “acércate más”.

Indiana
Columbus

Museo Tadeo

Hoy se puede ver, en la sala de exposiciones de la Casa de los Morlanes, Una visión del cómic en España. Una muestra llena de hallazgos como el del Museo Tadeo, desconocido para muchos.

https://www.zaragoza.es/sede/servicio/cultura/evento/193489

Doña Urraca "Jorge"Bernet, Miguel

Un dibujo original, tal como lo entregó a la imprenta Miguel Bernet, alias“Jorge”. Una viñeta de la historieta “Doña Urraca” que aparecía en el tebeo Pulgarcito.

Primicia

Primera estrella. Primera piedra. Esto empieza. Esto se acaba.

Primera estrella
Primera piedra

Claves

Claves de Razón Práctica se viste de luto este otoño. La revista dirigida por Fernando Savater dedica su número 261 a la muerte. Hay que leerla hasta el fin.

Claves Muerte Cryp
Festival Filosofía Querellas y reyertas callejeras

Parte de la portada, anuncio y un coche que pasaba por aquí. Cryp.